México y Francia trabajan para consolidar frente común para abatir problemas de salud pública

La doctora Mercedes Juan, Secretaría de Salud de México viajó a París, en donde se reunirá con Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales, de la Salud y de los Derechos de las Mujeres de Francia para desarrollar planes de acción, detección y prevención con el objetivo de abatir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Marisol Touraine y Mercedes Juan
La doctora Mercedes Juan viajó a París, en donde se reunirá con Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales, de la Salud y de los Derechos de las Mujeres de Francia.
En el marco de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará la próxima semana a Francia, en respuesta a la que el mandatario francés Francois Hollande, hiciera a México el año pasado, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, viajó a París, con el propósito de intercambiar experiencias sobre los nuevos retos que enfrentan los sistemas de salud.

Las titulares de Salud de los dos países revisarán la estrategia de prevención y tratamiento de la obesidad, el sobrepeso, asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles, que constituyen las principales amenazas al bienestar y atentan contra los sistemas sanitarios y seguridad social de ambos países.

Frente a estos nuevos retos, es indispensable consolidar un frente común para abatir este problema de salud pública, dijo la Secretaria de Salud.

Adelantó que con Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales, de la Salud y de los Derechos de las Mujeres de Francia, encabezará el Foro Franco Mexicano de la Salud, para revisar las acciones que se impulsan para consolidar estilos de vida saludables y una atención médica que busca efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud.

Al respecto, Mercedes Juan aseguró que México y Francia trabajan sobre las causas que favorecen la obesidad: la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, por lo que han decidido desarrollar planes de acción, detección y prevención.

Te recomendamos:  Diputados avalan reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer medidas de protección

Para luchar contra esta epidemia, hay que movilizar todas las energías ya que la obesidad es un sufrimiento que afecta a un importante sector de la población y amenaza la viabilidad de los sistemas económicos de las naciones, dijo.

Ello implica tratamientos adaptados en las personas interesadas, además del trabajo con la industria agroalimentaria y medios de comunicación, para informar a los consumidores sobre la alimentación saludable.

La Secretaria de Salud señaló que en dicho foro bilateral se realizarán debates sobre la Cobertura Universal en Salud, con la participación del doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Sobre Envejecimiento Saludable, encabezado por el doctor Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría. También se abordará el tema de la nutrición y prevención de la obesidad y de las enfermedades crónicas, donde intervendrá Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Acompañada por el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, Comisionado Federal Contra Riesgos Sanitarios, Luis Guillermo Ibarra, Director General de Birmex, e Hilda Dávila, directora general de Relaciones Internacionales, la doctora Juan realizará una visita a la ciudad de Lyon, sede de una importante industria farmacéutica y biotecnológicas francesa.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados