México ya cuenta con certificación internacional en investigación clínica

Esta certificación ha acreditado a organizaciones e institutos en países como: Canadá, China, India, Corea, Singapur, Taiwán y ahora México.
Esta certificación ha acreditado a organizaciones e institutos en países como: Canadá, China, India, Corea, Singapur, Taiwán y ahora México.

 El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición,  “Salvador Zubirán” recibió una certificación por la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección de la Investigación Humana (AAHRPP, por sus siglas en inglés), al cumplir con los más altos estándares de calidad en materia de investigación clínica a nivel internacional y fortalecer la protección de los participantes en protocolos de investigación en México. Esto lo convierte en ser la primera institución en América Latina que recibe este importante certificado.

La investigación clínica está compuesta por estudios que intentan responder preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos o modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica. En estos, no solo se evalúan los efectos benéficos, sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse. Toda investigación clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.

Con este reconocimiento se refrenda el liderazgo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición,  “Salvador Zubirán” en la materia, así como sus esfuerzos por consolidar la confianza en la investigación clínica en todo el país, al ser la institución un referente obligado en el país. Con la acreditación también es posible atraer mayores patrocinadores y socios para desarrollar programas de investigación, se confirma que el hospital cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar un programa de protección de investigación humana de calidad y se garantiza que la institución cuenta con prácticas innovadoras y una evaluación continua en la calidad de sus procesos.

“El ser el primer hospital de toda AL en contar con la acreditación AAHRPP no llena de mucho orgullo. Es un reflejo de nuestro compromiso y visión por consolidar a la institución como un referente de innovación y la investigación clínica de calidad en México. Al contar con el sello de AAHRPP se garantiza que el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubiránse encuentra a la vanguardia con las mejores prácticas a nivel mundial y sobre todo que garantizamos la salud y protección de todos los participantes en programas de investigación clínica en el Instituto”, declaró el Dr. Rubén Lisker, Director de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Te recomendamos:  Destacan acciones en materia preventiva y atención a necesidades de menores en Simposio Desarrollo Infantil Temprano América Latina y el Caribe: Cimientos para el Futuro

De manera interna, el personal y los colegas del instituto también se beneficiarán con: la creación de procesos de autoevaluación, el posicionamiento y liderazgo de la organización, la optimización y mejora de los recursos, mayor eficiencia y racionalización, mejora en los procesos de comunicación, una operación más transparente y un mejor cumplimiento de las regulaciones, leyes, códigos y directrices en el tema de la investigación clínica.

AL se está convirtiendo en un sitio ideal para los ensayos clínicos. De acuerdo con los análisis de la Oficina del Inspector General (OIG), en el año fiscal 2008, AL contó con el 26% de los participantes en la investigación clínica en los estudios para la solicitud de comercialización, por la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Otros factores que hacen de AL un lugar atractivo para la investigación clínica es que cuenta con un alto potencial de reclutamiento (más de 500 millones de personas), grandes masas de población étnicamente  diversas e importantes avances regulatorios en materia de salud

Esta certificación está disponible para las organizaciones estadounidenses e internacionales que llevan a cabo investigación biomédica, en ciencias del comportamiento o social con seres humanos. Actualmente, AAHRPP ha acreditado a organizaciones en 46 países, entre los que destacan: Canadá, China, India, Corea, Singapur, Taiwán y ahora México.

Imagen cortesía de Shotsstudio | Comaniciu Dan Dumitru



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados