MICAELA para juntos brindar un programa individualizado, integral, de vanguardia y protocolizado para pacientes con CaCu sin seguridad social

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció la puesta en marcha del nuevo Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente AvanzadoMICAELA”, con el que contribuye al mejoramiento del pronóstico de mujeres con cáncer cervicouterino (CaCu), a través de una atención integral individualizada.




El CaCu es un problema vigente de Salud Pública en mujeres mexicanas en etapa reproductiva, y para combatirlo nace MICAELA a finales de 2017 con el apoyo del Dr. Abelardo Meneses, director del INCan, del grupo de Equidad y Género, y de la Dip. Lucely Alpízar.

El objetivo es ofrecer a un grupo de 480 pacientes con la enfermedad localmente avanzada sin seguridad social, un programa individualizado, integral, de vanguardia y protocolizado, el cual brinde apoyo psicológico, nutricional con tratamientos individuales innovadores, además mida el impacto económico para reproducirlo en otros estados de la República Mexicana.

El tratamiento para las pacientes con CaCu y la proyección a la población que podría seguir impactando en los siguientes 10 a 15 años es la base para crear, un modelo integral de atención con altos estándares de calidad, que pueda ser validado y reproducible posteriormente”, comentó la Dra. Lucely Cetina, Investigadora en Ciencias Médicas “D, del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y responsable del programa MICAELA.

En el INCan se reciben alrededor de 550 mujeres al año con este diagnóstico. El 80% se presenta con esta enfermedad localmente avanzada y el 30% de estos pacientes presenta una comorbilidad (daño renal crónico, diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que pese a ser prevenible, es aún un problema de salud pública siendo la segunda causa de cáncer más común en mujeres mexicanas  1  y la cuarta causa de muerte en todo el mundo  5 . De acuerdo con Globocan se estima una incidencia para el 2020 en México de 17,940 nuevos casos de mujeres diagnosticadas,2 y 6 480 muertes a causa de este padecimiento  3 .

Te recomendamos:  Mediante estimulación cerebral profunda se mejora calidad de vida de pacientes con Parkinson en el IMSS

Alineado con los Programas de Prevención y control del Cáncer Cervicouterino establecidos a nivel nacional y sumando esfuerzos el Programa MICAELA, junto con la sociedad civil a través de las Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro, gestiona una campaña de prevención dirigida a hombres y mujeres adolescentes y adultos jóvenes.

Para reducir la incidencia y la mortalidad del CaCu se deben aplicar medidas que disminuyan los factores asociados a un mayor riesgo de infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Una de las principales medidas es la vacuna integrada al esquema nacional de vacunación, actualmente sólo para niñas de 11 años o 5º año de primaria.

Por su parte, la Dra. Ariadna Martínez Rivas, directora médica de la Fundación Luis Pasteur I.A.P. mencionó: “Las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) deben beneficiar no solo a niñas en edad escolar, sino hasta jóvenes, hombres y mujeres, de 15 a 25 años, esto con el objetivo de seguir disminuyendo la incidencia, lograr un esquema de vacunación masiva”.

El CaCu representa un tabú social por su asociación con el VPH y con enfermedades de transmisión sexual lo que se traduce en un incremento en frecuencia en mujeres vulnerables; por su estado de pobreza, desigualdad social, económica y sobre todo cultural.

Numeralia del cáncer cervicouternio en México
Numeralia del cáncer cervicouternio en México
Las estrategias actuales para controlar la enfermedad aún son limitadas. Lo cierto es que el cáncer cervicouterino es prevenible y se puede combatir con educación, vacunas y pruebas de Papanicolaou. Sin embargo, aún falta un gran camino por recorrer para bajar el número de afectadas a causa de esta enfermedad”, comentó la Dra. Lucely Cetina.
Te recomendamos:  Supervisan en Ciudad Obregón, Sonora Módulo Hospitalario Temporal para pacientes COVID-19 del IMSS

Es importante que tomemos al programa MICAELA como un ejemplo de mejores prácticas y procesos, los hospitales y sistemas de salud, deberían contar con indicadores que nos permitan medir un avance e impacto real en la población, además de ser un verdadero beneficio para las pacientes”, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Imagen cortesía de Instituto Nacional de Cancerología | México


Sitios de interés

  • Fundación Luis Pasteur |
  • Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados