Fuente

Mirando a la Investigación Clínica en México para juntos impulsar el desarrollo y acceso a medicamentos innovadores e impactar positivamente en la salud

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 896 palabras

En el marco de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico,  se realizó este 24 de mayo de 2018 una conferencia de prensa para informar de la situación actual de la investigación clínica en México, así como de las oportunidades y beneficios para trabajar juntos en impulsar la innovación en salud.

La Investigación Clínica es un elemento clave para que los medicamentos de última generación estén disponibles para los pacientes.

La Investigación Clínica es un elemento clave para que los medicamentos de última generación estén disponibles para los pacientes.

La Investigación Clínica, requiere de un trabajo multisectorial y es un componente vital en el desarrollo de medicamentos innovadores para los pacientes. Esto permite que los medicamentos de última generación estén disponibles para los pacientes.

La Dra. Laura Súchil, Responsable del Departamento de Vinculación del INCan, explicó que la fecha es para conmemorar el primer ensayo clínico de la historia. En 1747, el Doctor James Lind diseñó lo que califica como el “primer” estudio médico con las características de un ensayo clínico para tratar de descubrir cuál era la posible causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica y de todos los marineros de la época.

Lind dividió a los marineros en grupos y a cada uno le administró diferentes alimentos, observando que el grupo cuya dieta incluía cítricos no desarrolló escorbuto mientras que el resto sí. De esta manera, demostró empíricamente que los cítricos prevenían el escorbuto… e inicio el camino a la medicina moderna.

La investigación clínica a través de los ensayos clínicos, tiene 2 objetivos principales, que son:

  1. Determinar la eficacia
  2. Seguridad de los medicamentos.

Por lo que aseguró que “la investigación clínica consta de distintas fases, es un proceso colaborativo, coordinado, ético y altamente supervisado y regulado para proteger a los pacientes que participan, y asegurar los resultados confiables”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de pulmón de células no pequeñas (cpcnp) representa el 76% de todos los tipos de cáncer de pulmón en México y en la mayoría de los casos se diagnóstica en una etapa tardía debido a que la enfermedad se manifiesta cuando el tumor se encuentra avanzado 1.

Las personas que desarrollan esta patología acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, cuando ya no hay mucho por hacer. Únicamente el .6% de los casos se diagnostican en etapa temprana, en etapa localmente avanzada el 24%, y aproximadamente 65% en estadio cuatro o periodo crítico” indicó el Dr. Oscar Arrieta, Responsable de la Unidad de Oncología Torácica del INCan.

Presentó como un claro ejemplo el caso del cáncer de pulmón que es una de las enfermedades más agresivas y mortales que ataca a la población mundial; la Investigación Clínica genera información sobre los medicamentos para que terapias innovadoras como la inmuno-oncología -tratamiento que impulsa al propio sistema inmune del paciente a eliminar las células malignas- puedan llegar al mercado y estar disponibles para los pacientes con este y otro tipo de cánceres.

En su intervención Patricia Mondragón, Presidenta y fundadora de Respirando con Valor, informa que los grupos de pacientes son idóneos para difundir la investigación clínica ya que:

  1. Están conformados por los beneficiarios directos
  2. Conocen a fondo las características y posibles reacciones en los pacientes

Esto les permite apoyar y educar en el conocimiento de la enfermedad,  los derechos e instituciones para empoderar a los pacientes se sobre su enfermedad y afirmo “la investigación clínica es clave y necesaria para el desarrollo de medicamentos innovadores que puedan impactar positivamente en la salud de los pacientes“.

Durante más de 130 años, Bristol-Myers Squibb ha desarrollado medicamentos innovadores para abordar algunas de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo, como el cáncer. “Creemos en el poder de la ciencia y la Investigación Clínica es nuestra prueba más fehaciente. En 2017, la compañía invirtió 4.8 billones de dólares en descubrir y desarrollar nuevos medicamentos” dijo Alejandro Tapia, Gerente de Investigación Clínica de Bristol-Myers Squibb. “Hemos desarrollado estudios clínicos en cáncer de pulmón, y otros, en conjunto con el INCan, con resultados muy prometedores, que nos han inspirado a seguir trabajando en pro de los pacientes”, añadió.

Por lo que la empresa promueve trabajar en equipo con las autoridades sanitarias –CONASA, COFEPRIS y Comités de ética -y una mayor digitalización para acelerar los tramites para realizar ensayos clínicos en México lo que considera podría restar tiempo para iniciar el ensayo que ayuden a descubrir, desarrollar y proporcionar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a sobreponerse de enfermedades graves.

La conferencia de prensa fue patrocinada por Bristol Mayers-Squibb.

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !