Movimientos anti-vacunas y el riesgo de la anti-ciencia Global

En el marco de la conferencia magistral “Díalogos con los expertos de la Ciencia” el Dr. Peter J. Hotez dictó este 6 de junio de 2018 la conferencia “El Riesgo de la Anti-ciencia  Global: Los movimientos anti-vacunas”, para compartirnos elementos contundentes  que demuestran que las vacunas son una de las estrategias más eficaces para  prevenir enfermedades y por ello constituyen un pilar dentro de la salud pública.

Peter J. Hotez es médico investigador reconocido internacionalmente como un experto en enfermedades desatendidas y desarrollo de vacunas, actualmente es Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, además de profesor de Pediatría y de Virología Molecular y Microbiología en el Baylor College of Medicine. Asimismo, es el Director del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children´s Hospital.

También presentó datos respecto al sarampión, en el año 1980 causaba 2 millones de muertes para el año 2016 llegó a descender a 68 mil muertes. Nos recordó que las vacunas son una de las estrategias más eficaces -y rentables- para  prevenir enfermedades y por ello constituyen un pilar dentro de la salud pública. Prueba de ello, señaló, es que en las últimas décadas, la vacunación ha permitido erradicar a la viruela y eliminar la poliomielitis de la mayoría de las regiones del planeta. Actualmente la vacunación es una de las pocas estrategias que se cuentan para controlar brotes de enfermedades mortales como el Ébola en África.

No obstante, desde el descubrimiento de la primera vacuna en el siglo XVIII ha existido  un movimiento anti-vacunas, el cual se ha hecho más fuerte en las últimas décadas, a medida en que las enfermedades prevenibles por vacunación han sido poco a  poco controladas o eliminadas. “Como consecuencia de este movimiento, cada vez  más personas deciden no aplicarse las vacunas, generando riesgos importantes para la aparición de brotes de enfermedades totalmente prevenibles” comentó el Dr. Hotez.

Te recomendamos:  La osteoporosis también los afecta a ellos

Presentó el caso de un estudio que fue retractado de la publicación The Lancet, que sigue siendo usado por dichos grupos que llegan a promover los beneficios de “enfermarse”. Uno de los argumentos es que pueden provocar autismo, por lo que informó sobre la neurobiología de la enfermedad y que este padecimiento inicia antes de que una persona sea vacunada.

También explicó que un estudio encontró que 81% de los norteamericanos no podían recordar el nombre de un científico vivo. Por lo que propone que la necesidad de que ciencia debe ser más cercana al público, promover más escritores de ciencias que permita un mayor acercamiento usando las mismas herramientas que usan los movimiento anti-ciencia, redes sociales e internet.







Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados