Muchas gracias a los “Héroes por la vida”, donando órganos para que alguien más recupere su salud

Este 24 de julio del 2014 en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos “Héroes por la Vida”, evento que organiza la Fundación Carlos Slim a través del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), para reconocer a los donadores voluntarios de órganos que generosamente han donado en vida o después de ella, para que alguien más recupere su salud.

Grupo de personas de pie sisteniendo reconocimineto
En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología, la Dra. Magdalena Madero, jefa del Departamento de Nefrología y responsable del programa de trasplante renal y el Lic. Carlos Slim Domit representando a la Fundación Carlos Slim. Además asistieron los Directores Generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, personal de salud involucrado en el área de trasplantes, equipo directivo y operativo de los 19 aliados con los que el ICSS tiene acuerdos de colaboración incluyendo entidades federativas, líderes de opinión, líderes de organizaciones civiles, medios de comunicación y público en general.

Al presidir en el auditorio del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC), la ceremonia de reconocimientos de la Campaña “Héroes por la Vida”, que se realiza de forma conjunta con la Fundación “Carlos Slim”, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan destacó la importancia de fomentar en la sociedad la cultura de la donación de órganos y de la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

En conjunto, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Cardiología buscan promover la cultura de la donación, reconociendo a las personas que han donado órganos. En el evento, se entregaron 21 reconocimientos Héroes por la Vida a donadores en vida y familiares de donadores fallecidos. Además se reconoció a 8 personas que laboran en el Instituto Nacional de Cardiología, en el programa de trasplante y procuración de órganos.

En la ceremonia la doctora Mercedes Juan entregó de reconocimientos al personal del Programa de Trasplantes del INC, así como a familiares de donadores fallecidos y personas que donaron en vida un riñón y reconoció la generosidad de los donadores voluntarios en vida y de los familiares de donadores fallecidos.

Indicó que en los últimos 10 años nuestro país ha duplicado el número de trasplantes, aunado a ello, el Seguro Popular cubre este tipo de intervenciones en órganos como córnea, riñón y médula ósea, en menores de 18 años.

Te recomendamos:  Convocan a dar visibilidad a amiloidosis en México; se debe trabajar en diagnóstico oportuno para lograr mejor pronóstico de vida

Actualmente, dijo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, coordina una red de médicos especialistas para realizar este tipo de intervenciones las 24 horas del día.

Asimismo, comentó que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento en Materia de Trasplantes.

En México se llevan a cabo anualmente cerca de 5,925 trasplantes de órganos; la mayoría de estos son de córnea (3,025), riñón (2,707), hígado (149) y corazón (44). Al 21 de junio de 2014, existe un total de 18,524 personas en lista de espera para recibir un trasplante. De este total, 10,903 personas esperan un trasplante de riñón; 7,169 trasplante de córnea; 386 trasplante de hígado y 43 trasplante de corazón. El resto espera trasplantes multiorgánicos.

El número de trasplantes que se realiza al año equivale al 32% de la lista de espera. Se prevé que el número de personas que requieren un trasplante aumente, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad. Estas condiciones afectan el adecuado funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.

Gracias al apoyo de Fundación INBURSA y por medio del ICSS, se han aportado recursos para facilitar que 8,037 personas de escasos recursos hayan accedido a un trasplante; principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón. Estos trasplantes se apoyan a través de la firma de convenios de colaboración con los gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales. Particularmente, en el Instituto Nacional de Cardiología, el ICSS ha apoyado a 311 pacientes para trasplante de riñón y 6 pacientes para trasplante de corazón.

Desde el 2012 se vienen realizando estos eventos de entrega de reconocimientos en diferentes instituciones que trabajan en alianza en favor de la cultura de la donación y la realización de trasplantes.

Te recomendamos:  "El clima está cambiando... nosotros también deberíamos", convocan al Festival de Sanación Huerto Roma Verde 2022

En ellos, principalmente se celebra la vida en su significado más amplio: el de la generosidad.

Mercedes Juan entrega reconocimiento a otra mujer con Slim Domit de espaldas
En el evento, el Lic. Carlos Slim enalteció a los donadores de órganos y se refirió a ellos como verdaderos héroes y como un ejemplo tangible para la sociedad, junto con la Dra. Mercedes Juan y el Dr. Martínez Ríos entregó las esculturas Héroes por la Vida del artista Romero Britto, un corazón alado que simboliza la entrega desinteresada y la alegría de donar vida. Las alas, simbolizan la ayuda brindada para que el receptor pueda retomar el vuelo y continuar su vida después de someterse a un trasplante.
También enfatizó que el Instituto Nacional de Cardiología es reconocido a nivel nacional e internacional por sus logros en materia de trasplantes.

A la fecha, la fundación ha aportado recursos para facilitar que ocho mil 037 personas de escasos recursos accedieran un trasplante principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón.

La Secretaria de Salud, felicitó al personal del Instituto Nacional de Cardiología por el éxito del Programa de Trasplantes implementado desde 1968, lapso en el cual ha llevado a cabo más de mil trasplantes de riñón.

Finalmente el Lic. Slim, a nombre de la Fundación Carlos Slim, refrendó con la Dra. Mercedes Juan el compromiso de seguir trabajando con la Secretaría de Salud Federal, para fomentar la cultura de la donación y brindar apoyo para que, con transparencia en la gestión de órganos, cada vez se realicen más trasplantes y de mejor calidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados