Muchas personas con EPOC aún no saben que la padecen…

En México la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad importante por su morbilidad y mortalidad; sin embargo sigue sin ser reconocida como un problema de salud pública.

90% de los casos se relacionan con el consumo del tabaco.
90% de los casos se relacionan con el consumo del tabaco.
La prevalencia calculada para México por el Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO) y de acuerdo al criterio Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés de Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) es de 7.8% en personas mayores de 40 años de edad.

En la Clínica de la EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), anualmente se dan más de 2,500 consultas y se hospitalizan al rededor de 350 pacientes. Estos datos revelan que el costo de la EPOC para estos rubros asciende a más de 13 millones de pesos, sin tomar en cuenta los gastos que se generan en la terapia intensiva. En el INER, la EPOC ocupa el segundo lugar en visitas a urgencias y el cuarto lugar como cusa de egreso hospitalario.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por una obstrucción persistente, no reversible, al flujo de aire, producido por una reacción inflamatoria pulmonar exagerada frente al humo del tabaco y biomasa. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada, potencialmente mortal, con alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son:

  • Tos crónica.
  • Disnea (falta de aire).
  • Expectoración productiva.

A medida de que la enfermedad avanza, la dificultad respiratoria incrementa de forma progresiva hasta que es provocada por actividades mínimas o incluso en reposo.

¿Qué causa la EPOC?

El riesgo de padecer esta enfermedad tiene relación con la carga total de partículas inhaladas a las que una persona está expuesta a lo largo de toda su vida, como:

  • Humo de tabaco. Ya sea de cigarrillo, pipa, puro o cualquier otra variedad.
  • Contaminación del aire en espacios cerrados. Proviene de combustibles de biomasa para cocinar y como fuente de calor; este factor de riesgo afecta principalmente a las mujeres.
  • Polvos y sustancias químicas ocupacionales. Pueden ser vapores, irritantes y humos a los que se está expuesto de manera intensa o prolongada.
  • Contaminación atmosférica. Contribuye a la carga de partículas inhaladas, sin embargo ejerce un factor menor.
Te recomendamos:  Conoce el renovado PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec con nuevas experiencias, personajes y actividades

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se confirma con una prueba llamada espirometría, que mide el volumen y capacidad pulmonar. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

Los pacientes con esta enfermedad suelen padecer también enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, depresión, ansiedad, disfunción muscular esquelética, síndrome metabólico y cáncer de pulmón; los cuales influyen en los índices de mortalidad y hospitalización.

La EPOC mata a una persona cada 10 segundos a nivel mundial, es la quinta causa de muerte en el mundo y se espera que sea la tercera causa principal de muerte para 2030. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 210 millones de personas en el mundo viven con EPOC.

Referencias

  • Información proporcionada por gsk.
  • Neumología y Cirugía de Tórax. Guías para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva. Derivadas del Cuarto Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC.
  • Organización Mundial de la Salud. (SF). Enfermedades respiratorias crónicas. Febrero 2015, de OMS.
Imagen cortesía de minervastock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados