Mujeres embarazadas en Veracruz recibieron diagnóstico gratuito gracias a colaboración de Cruz Roja Mexicana y Siemens Healthineers

Como parte de los esfuerzos para facilitar el acceso a diagnósticos con tecnologías innovadoras para las futuras mamás que se encuentran en situación vulnerable, la Delegación Veracruz-Boca del Río de la Cruz Roja realizó una jornada de detección de posibles anomalías durante el embarazo mediante ultrasonidos gineco-obstétricos, lo anterior en el marco de una feria de salud organizada en el hospital de la institución.

5 médicos radiólogos voluntarios realizaron 50 estudios
5 médicos radiólogos voluntarios realizaron 50 estudios
Esta jornada gratuita constituye una gran oportunidad para acercar las tecnologías de última generación a 50 beneficiarias, cuyos futuros hijos serán diagnosticados para cerciorarnos de tomar las acciones médicas pertinentes en caso de descubrir alguna anomalía”, aseguró el Profesional Técnico Radiólogo Carlos Elizandro Sosa, jefe de imagenología de la Delegación Veracruz-Boca del Río de la Cruz Roja.

Con un ultrasonido estructural completo es posible detectar desde la edad gestacional:

  • posición del embrión
  • ubicación del cordón
  • irrigación
  • desarrollo del corazón
  • alteraciones en los órganos del feto
  • Si la cavidad abdominal está cerrada correctamente
  • Síndrome de Down
  • Anomalías en el desarrollo cerebral
  • Patologías que también pueden ser resueltas y diagnosticadas desde ese momento

Datos obtenidos de la Guía de Práctica Clínica: Control Prenatal con Enfoque de Riesgo, emitida por el Consejo de Salubridad General, revelan que la primera consulta debe ser lo más temprano posible (primer trimestre del embarazo), y debe enfocarse a descartar y tratar padecimientos subyacentes  1 .

En el mismo documento se recomienda que ante la dificultad de predecir los resultados adversos del embarazo es necesario establecer un plan para la atención del parto y para las condiciones de urgencia que se puedan presentar durante el embarazo  1 .

Te recomendamos:  Conoce mejoras en Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional "La Raza", única en su tipo a nivel nacional para atender a más pacientes

Siempre son vastas las necesidades en cuestiones de salud y sobre todo, el acercar este tipo de campañas a las pacientes, con equipos de última generación y estudios que posibiliten ofrecerles la certeza de que todo está normal con su embarazo, para evitar complicaciones a la hora del parto y también realizar detecciones oportunas sobre posibles padecimientos”, indicó el experto.

Los estudios permiten ayudar a las futuras mamás a resolver un problema que puede ser corregible si lo atendemos a tiempo desde el vientre materno, por ello, resulta fundamental incrementar el acceso a las personas vulnerables, para fomentar un impacto social positivo que posibilite la prevención de problemas de salud, y darle un seguimiento a esos estudios.

Siemens Healthineers reitera su compromiso con la salud de los mexicanos, al apoyar a los proveedores del sector salud para incrementar el acceso de la población a una mayor calidad de vida, con diagnósticos tempranos, más rápidos y precisos, mejorando así la experiencia de los pacientes.

Gracias a la alianza con la compañía tecnológica alemana Siemens Healthineers, que ofreció dos equipos de ultrasonido de gama alta, los 5 médicos radiólogos participantes de la Benemérita Institución realizaron 10 ultrasonidos cada uno. El objetivo de todos los involucrados en esta actividad conjunta es ofrecer un servicio integral, con calidad y calidez”, concluyó el profesional técnico radiólogo Elizandro Sosa.

Referencias

  1. ; Guía de Práctica Clínica. Control prenatal con enfoque de riesgo, ; Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/09/2018
Imagen cortesía de bartekwardziak


Referencias

  1. ; Guía de Práctica Clínica. Control prenatal con enfoque de riesgo, ; Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/09/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados