Nace en Estados Unidos el bebé en un útero trasplantado de donante fallecida

Se anunció que el pasado 9 de julio de 2019 por primera vez en Norteamérica y segunda en el mundo nació un bebé de un útero trasplantado de una donante fallecida.

El trasplante y el parto forman parte de un ensayo clínico en curso “Trasplante uterino para el tratamiento de la infertilidad” en Cleveland Clinic, el cual ofrece esperanza a las mujeres de todo el mundo que no pueden dar a luz debido a la infertilidad por factor uterino.

Nace bebé en útero trasplantado de donante fallecida
Nace bebé en útero trasplantado de donante fallecida
Se estima que a nivel mundial 1 de cada 500 mujeres en edad fértil se ven afectadas por este problema irreversible.

No podríamos haber pedido un mejor resultado. Todo salió maravillosamente en el parto. A la madre y al bebé les está yendo muy bien“, dijo Uma Perni, M.D., especialista en medicina maternofetal de Cleveland Clinic. “Es importante recordar que todo este procedimiento está todavía en estudios. El campo del trasplante de útero está evolucionando rápidamente y es emocionante ver cuáles son las opciones que habrá para las mujeres en el futuro“, comentó la especialista.

En junio pasado el equipo de investigación, compuesto por especialistas en cirugía de trasplantes, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, bioética, psiquiatría, enfermería, anestesiología, enfermedades infecciosas, radiología intervencionista, defensa del paciente y trabajo social, recibió a una bebé por cesárea. El útero, que se obtuvo de una donante fallecida, fue trasplantado a finales de 2017. A fines de 2018, la madre, que tiene unos 30 años, quedó embarazada mediante la fertilización in vitro.

Fue sorprendente lo perfecto que resultó este parto, considerando lo extraordinario de la ocasión“, dijo Andreas Tzakis, M.D., Ph. D., cirujano de trasplantes de Cleveland Clinic. “Mediante esta investigación, nuestro objetivo es hacer que estos extraordinarios eventos sean comunes para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos con la donante y su familia, su generosidad permitió que el sueño de nuestra paciente se hiciera realidad y que naciera un nuevo bebé“.

Te recomendamos:  ¿Comer fuera de casa equivale a tener una presión arterial alta?

Desde que Cleveland Clinic comenzó el ensayo clínico el equipo ha completado 5 trasplantes de útero, tres trasplantes tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías. Actualmente 2 mujeres están a la espera de la transferencia de embriones, mientras que varias candidatas más están en la lista para el trasplante.

La medicina está en constante evolución. Me siento honrado de ser parte de un equipo que se dedica a la excelente atención del paciente y al avance de la medicina. Este ensayo clínico refleja la tradición de innovación en medicina clínica de Cleveland Clinic”, dijo Tommaso Falcone, M.D., profesor de obstetricia y ginecología de Cleveland ClinicEl trabajo en equipo que se necesitó para lograr que esto sucediera a nuestro paciente fue extraordinario, me siento muy orgulloso” expresó.

El objetivo es inscribir a 10  mujeres entre las edades de 21 y 39 años. A diferencia de esfuerzos de investigación similares que se realizan en Estados Unidos, el protocolo de Cleveland Clinic exige que el útero que se vaya a trasplantar provenga de una donante fallecida para eliminar el riesgo a una donante viva y saludable.

Imagen cortesía de Cleveland Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados