Necesario apoyar acciones encaminadas a adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol alto está asociado con aproximadamente 2.6 millones de muertes al año mundialmente. Esta afección es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), especialmente en la poblaciòn de alto riesgo  1 . Se estima que durante 2015, 17.7 millones de personas fallecieron por ECV en el mundo; el 31% de todos los fallecimientos. En México, las ECV son responsables del 54% de las muertes que se registran anualmente.

En México, 46% de la población presenta niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad, mejor conocido como colesterol “malo” (C-LDL >130 mg/dl); además, la prevalencia de hipercolesterolemia (colesterol > 200 mg/dl) asciende a 43.6%.
En México, 46% de la población presenta niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad, mejor conocido como colesterol “malo” (C-LDL >130 mg/dl); además, la prevalencia de hipercolesterolemia (colesterol > 200 mg/dl) asciende a 43.6%.
La OMS estima que la dislipidemia cobra aproximadamente 4.4 millones de muertes al año y está asociada con más de un tercio de todos los casos de daño al músculo cardíaco causado por bloqueos en el suministro de la sangre al corazón. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en 2013 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad con 195 mil muertes en la población mexicana  2 .

Ante esta situación y en el marco del foro legislativo “Dislipidemias, enemigos silenciosos del corazón, el Senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que las enfermedades cardiovasculares representan uno de los enemigos silenciosos más agresivos, que a nivel mundial son la primera causa de fallecimiento y en México responsables del 54% de las muertes que se registran cada año.

El legislador afirmó que padecimientos como la hipertensión arterial, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares o arritmiasno respetan edad, género, ni estrato socioeconómico”.

Dijo que a pesar de que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes sí contempla algunos de los factores que pueden derivar en un alto riesgo cardiovascular, como son las dislipidemias, ésta se enfoca principalmente en la atención de la diabetes.

Te recomendamos:  Para hacer frente a retos epidemiológicos importante involucrar a todos los sectores sociales, XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud

López Brito adelantó que en la sesión de este martes, se presentaría un punto de acuerdo, dirigido a los titulares de las secretarías de Salud y de Economía, así como las dependencias respectivas de las entidades federativas, a fin de que apoyen las acciones para detectar, prevenir y tratar estos pacientes.

En sus exhortos solicita a las autoridades federales y de los estados:

  • La realización de programas de capacitación, campañas informativas para la detección de pacientes con alto riesgo cardiovascular
  • La revisión de la NOM-037-SSA2-2012 para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.

A su vez, el senador solicitó:

  • La conformación de un registro nacional de pacientes con alto riesgo cardiovascular
  • La implementación de un protocolo para pacientes que sufran un infarto
  • La revisión de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por su parte, la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO), aprecia el interés del Senador Francisco López Brito en el bienestar de los pacientes con enfermedades de alto riesgo cardiovascular, como son la dislipidemia e hipercolesterolemia y apoya su petición de dar mayor atención para estos padecimientos. “Espacios como este foro nos permiten resaltar la importancia del trabajo integral entre los agentes del sistema de salud para la generación de políticas públicas asociadas a estas enfermedades, retos, avances y las buenas prácticas en atención oportuna de los pacientes mexicanos“, afirmó el Dr. Carlos Castro, presidente de PACO.

Autoridades y especialistas invitados en este foro, destacaron que en cuanto a los trastornos genéticos más comunes que contribuyen a la dislipidemia, están:

  • La hipercolesterolemia familiar (HF)
  • La HF heterocigota (HFHe), donde los genes de uno de los padres portan el rasgo de la hipercolesterolemia, aparece en aproximadamente uno en cada 200 a 500 individuos  3 .
  • La HF homocigota (HFHo), que es menos común, se da cuando los genes de ambos padres portan el rasgo de la hipercolesterolemia, y aparece en aproximadamente uno en un millón de individuos.
Te recomendamos:  Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca: Síntomas, Tratamientos y Prevención en México

El panorama en México es cada día más apremiante debido a que 46% de la población presenta niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad, mejor conocido como colesterol “malo” (C-LDL >130 mg/dl) y la prevalencia de hipercolesterolemia familiar, una afección hereditaria que causa niveles altos de colesterol (> 200 mg/dl), asciende a 43.6%  4 .

Como asociación que trabaja en pro del bienestar de varios pacientes con diversas enfermedades del corazón, buscamos que las personas tengan acceso a la mejor atención médica y a las alternativas más actualizadas en diagnósticos y tratamientos. Esto nos debe alertar sobre la necesidad de más y mejores políticas públicas para combatir estos padecimientos, que en muchas ocasiones están subdiagnosticados” concluyó el presidente de PACO.

Referencias

  1. National Human Genome Research Institute. Learning About Familial Hypercholesterolemia. http://www.genome.gov/25520184.
  2. INEGI. Estadísticas de mortalidad. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp
  3. World Health Organization. Familial Hypercholesterolaemia Report 1998. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/66346/1/WHO_HGN_FH_CONS_99.2.pdf.
  4. Villalpando S, Shamah-Levy T, Rojas R, Aguilar-Salinas CA. Tendencia en la prevalencia de diabetes tipo 2 y otros indicadores de riesgo cardiovascular en México entre 1993-2006. Salud Publica Mex 2010;52 supl 1:S72-S79.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados