Necesario blindar presupuesto destinado al sector salud para impulsar atención médica

En la comparecencia del pasado miércoles 11 de octubre de 2017 del Secretario de Salud, José Narro Robles, el senador Salvador López Brito señaló que uno de los grandes problemas que han afectado a México, es la disminución del presupuesto para la atención de la salud, pues desde 2013, el sector ha sido afectado por continuos recortes que, en conjunto, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

El sector salud sufrió recortes presupuestales por 40 mil millones de pesos, de 2003 a 2016.
El sector salud sufrió recortes presupuestales por 40 mil millones de pesos, de 2003 a 2016.
El presidente de la Comisión de Salud afirmó que, en su momento, el Gobierno Federal reconoció que los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el sistema nacional de salud son y serán cada vez más mayores, “poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas”.

Por ello, agregó, se asumió el compromiso, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección social que garantice el derecho de acceso a la salud a todos los mexicanos y se evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía sean un factor determinante en su desarrollo.

La realidad ha sido distinta a lo establecido, pues se registraron recortes presupuestales “a pesar de la alta demanda de los servicios”, desde 2017 recortes:

  • 2013 por 2,396 millones de pesos
  • 2014, por 9,437 millones
  • 2015, por 13,75 millones de pesos
  • 2016, por 8,mil 500 millones de pesos

En su intervención inicial, José Narro Robles, reconoció que existen problemas y deficiencias en la materia, “pero también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud” y es un compromiso de este gobierno fortalecer el sistema público de este sector, así como el uso transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

Te recomendamos:  En evento “Por un mundo Rosa” se reconoce proyecto de investigación de detección de cáncer de mama con una gota de sangre

Destacó que entre las acciones que llevó a cabo la Secretaría para atender las recientes contingencias fueron la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, que permitió liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia.

Por instrucciones del Presidente, dijo, se brindó una atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia, y se registraron más de 205 mil atenciones en los estados afectados, de orden médico, psicológico, de urgencias y hospitalizaciones.

El funcionario recordó que, hasta el 10 de octubre de 2017, había en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México 54 personas hospitalizadas por los sismos.

Agregó que se tienen 98 mil unidades operando y “un gran despliegue en materia de salud pública, que nos han permitido evitar, hasta este momento, algún brote epidémico”.

Narro Robles informó que para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con:

  • cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria
  • 1,400 hospitales
  • más de 90 mil camas
  • 210 mil médicos
  • 300 mil enfermeras
  • un conjunto de 900 mil trabajadores

Dijo que diario se atienden casi 4,400 nacimientos, cerca de 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones “son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud“.

Informó entre otros resultados que al 2015:

  • Se registró una reducción del 6% en la mortalidad infantil
  • La razón de muerte materna con una disminución de 18%
  • Los casos de VIH por transmisión vertical –de madre a niño al momento del nacimiento– 43% menos
  • La carencia por acceso de servicios disminuyó en 6% al bajar de 21.5 a 15.5%.
Te recomendamos:  ¿Cómo reducir el riesgo de que una persona padezca depresión?

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes consideró que esta administración “no cumplió sus promesas en materia de salud y México ha sido calificado como una de las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de la atención médica”.

El gasto en servicios médicos en México , agregó, es alrededor de 6.2% del Producto Interno Bruto, cuando la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es del 18%.

María Elena Barrera Tapia, subrayó la necesidad de “dar un golpe de timón” para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Dijo que los 900 mil trabajadores del sector salud “están rebasados“, pues no tienen equipo suficiente ni medicamentos para laborar y no cuentan con los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestales en el sector salud, ya que afecta directamente el primer nivel de atención médica, “hay un desmantelamiento de este nivel, se debe invertir en él, porque no hay dinero para contratar personal“.

Indicó que las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo uno, es la causa del 14.5% de las muertes, es decir, se pueden prevenir 88 mil fallecimientos, pero es necesario invertir en el primer nivel de atención médica, el cual se encuentra “desmantelado“.

La senadora Sonia Rocha Acosta, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades, con “un presupuesto rasurado”.

Te recomendamos:  Conoce la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”

Es necesario blindar el presupuesto destinado al sector salud, a efecto de que los recursos permitan impulsar la atención médica, así como brindar mayor atención a la población rural y los sectores más afectados y marginados, “existe una gran preocupación en ese sentido“.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, sostuvo que ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Estamos conscientes que los retos que enfrenta el país, como:

  • Abastecimiento de medicamentos
  • Mejora en el servicio de atención médica
  • Mayor transparencia
  • índices de obesidad infantil

Y agregó son muchos, “pero tenga la certeza de que lo vamos a seguir acompañando“.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados