Necesario diagnóstico y tratamiento oportuno para incrementar probabilidades de quienes padecen cáncer infantil en México

El cáncer es un problema de salud pública nacional al representar la principal causa de muerte entre menores de edad de entre 5 y 14 años, informó Ignacio Villaseñor, Director General del Centro Nacional para la Salud la Infancia y la Adolescencia.

Funcionarios en el foro del la ceremonia el Día Internacional del Cáncer Infantil, en el Hospital General Zacatecas
En México existen 23 mil casos de cáncer infantil
Dijo que el cáncer más frecuente en este segmento de la población, con el 52% de los casos, es la leucemia, seguida por linfomas, tumores cerebrales y otros tumores sólidos.

Al encabezar la ceremonia el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en el Hospital General Zacatecas, Ignacio Villaseñor informó que en nuestro país existe una prevalencia de 23 mil casos de cáncer infantil, que cada año cobra más de 2 mil vidas.

Raúl Estrada Day
Secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day
Ante el Secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, señaló la necesidad de concientizar a la población, respecto al problema del cáncer en la infancia, así como en la importancia del diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno, para lograr una atención a tiempo e incrementar las probabilidades de sobrevida.

Para atender esta enfermedad se requiere de un modelo de atención dirigido que permita la detección temprana, acceso efectivo y tratamiento oportuno e integral.

Hizo notar que el 70% de los casos de cáncer se diagnostica en etapa avanzada, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, con lo que además disminuye la posibilidad de lograr la recuperación del paciente.

Explicó que los avances científicos, tecnológicos y de salud pública han logrado condiciones óptimas y han ayudado a que más del 80% de los pacientes se curen, siempre que el diagnóstico sea oportuno.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias importantes y efectivas para la atención de esta población, con el fin de implementar políticas públicas dirigidas a incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Te recomendamos:  Herramienta tecnológica para detectar posible depresión estudiantil

Una de ellas, indicó, es la cobertura del tratamiento por parte del Seguro Popular, que inició en el 2007 y posteriormente en el 2009 lo incluyó en la cobertura “todos los niños, todos los cánceres

Finalmente, el director del CENSIA, dijo que durante el 2014 el Seguro Popular destinó más de 420 millones de pesos para la atención de los pacientes, favoreciendo el diagnóstico temprano para mejorar la sobrevida en los menores afectados por esa enfermedad.

Imagen cortesía de Servicios de Salud de Zacatecas | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados