Necesario fomentar cultura e información sobre la diabetes en México

Diputados y Secretaría de Salud destacan importancia de fomentar cultura e información sobre este padecimiento. En México, la diabetes afecta entre 6.5 y 10 millones de habitantes, y ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, ya que cada dos horas mueren 5 personas a causa de sus complicaciones.

Señal de advertencia de tránsito  con la palabra diabetes
Éxito del tratamiento depende de la decisión de pacientes sobre alimentación, actividad física y control de estrés.
De cada cien pacientes con diabetes, 14 presentan algún trastorno renal, y de cada cinco, dos desarrollan ceguera y problemas cardiovasculares. Además, el 30% de los padecimientos de pie diabético termina en amputación.

Ante ese panorama, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud coincidieron en la importancia de fomentar la cultura e información sobre la diabetes, ya que de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, en México la mitad de las personas con diabetes desconoce su condición.

La dependencia federal aclaró que el éxito del tratamiento depende de la selección cotidiana que hacen los pacientes con respecto a patrones de alimentación, actividad física, toma de medicamentos y capacidad para controlar el estrés emocional o físico.

El enfoque paternalista del profesional de la salud o la actitud sumisa y no participativa del paciente, obstaculizarán la toma de decisiones adecuada”, agregó.

Subrayó que las directrices para la diabetes tipo 2 recomiendan que los pacientes reciban una educación estructurada y no impositiva. Se deben aplicar estrategias centradas en el paciente para lograr el empoderamiento individual, comentó.

La Secretaría de Salud precisó que el porcentaje de diabéticos en México es cinco veces mayor a lo descrito en Inglaterra. “Una diferencia de tal magnitud limita la aplicación de medidas usadas en otros países y hace imperativo la creación de un programa que disminuya la tasa de no diagnóstico. Sin embargo, los planes de detección universal indiscriminada deben ser descartados”.

Te recomendamos:  Cuando el entusiasmo por los alimentos saludables se transforma en obsesión, ortorexia

Así respondió la Secretaría de Salud a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la cual solicitó implementar un programa nacional de detección de diabetes y realizar acciones encaminadas a concientizar a los pacientes, ya diagnosticados, de la importancia de cumplir con el tratamiento.

Los legisladores expresaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que para 2030 habrá de duplicarse, pues cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y casi el 80% de las muertes por diabetes se produce en países de ingresos bajos o medios.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud señaló que desde 2013 se implementa la estrategia nacional para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con factores de riesgo o que ya padecen diabetes.

Sin embargo, aclaró que el término “erradicación” de este padecimiento no está contemplado en ninguna política, plan o programa, ya que en salud pública y epidemiológica sólo se emplea en el manejo de las enfermedades infecciosas.

Precisó que a través del personal estatal, se realizan detecciones de casos de diabetes mellitus, se otorga el tratamiento adecuado y se da un seguimiento a cada caso con el fin de lograr el control metabólico y prevenir complicaciones.

Cada año, expuso, se realizan acciones nacionales intensivas de forma permanente, en septiembre y noviembre, por la Semana Nacional del Corazón y de la Diabetes, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y promoción de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable.

Te recomendamos:  Pacientes con asma y riesgo de descompensarse al contraer infecciones respiratorias por virus

La dependencia federal informó que del 2009 al 2014, se acreditaron 75 de las 99 Unidades Médicas Especializadas en enfermedades crónico-degenerativas (UNEMES-ECD), y para 2015 se tienen programadas 10 visitas de certificación en diversas entidades federativas.

Ello, con el fin de mejorar la calidad de la atención a los usuarios que padecen diabetes mellitus u otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas y que, por medio de las UNEMES-ECD, también se concientiza a los pacientes para lograr un mejor apego al tratamiento y se les da un seguimiento personalizado.

Imagen cortesía de 72soul



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados