Necesario fortalecer acciones para evitar venta ilegal de medicamentos caducos

La Comisión Permanente pide fortalecer las medidas para evitar que más medicamentos caducados sean vendidos en el mercado ilegal, de concientizar a la población sobre los riesgos que representan estos productos, y de fomentar la coordinación de todos los actores involucrados en este tema para evitar su manejo ilícito.

30% de medicinas vencidas se comercializan en el mercado ilegal.
30% de medicinas vencidas se comercializan en el mercado ilegal.
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que, en coordinación con los estados de la República y la industria farmacéutica, fortalezcan las acciones para evitar la venta ilegal de medicamentos caducos.

En el dictamen aprobado por la asamblea, se menciona que en México anualmente caducan alrededor de 12 millones de medicamentos y, por lo menos, 30% de ellos van al mercado ilegal de medicinas.

Aunado a ello, se subraya que el mercado ilegal de medicinas en el país equivale a 10% de la comercialización total.

Se destaca que existe un programa para abatir este problema, sin embargo, todavía hay millones de unidades de fármacos que no se recuperan; los cuales se venden en el comercio informal o se van a la basura, donde son causa de contaminación de los mantos freáticos y de intoxicación de la fauna.

El consumo de medicamentos caducos es un riesgo para la salud, ya que puede provocar alergias, resistencia bacteriana e incluso la muerte.

Se menciona que a partir de marzo de 2012 entró en vigor un mecanismo de recuperación de fármacos vencidos, que se da a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), financiado por la industria y que a la fecha cuenta con mil 800 contenedores localizados en 90 ciudades de 13 estados, lo que representa una cobertura de 30 millones de mexicanos.

Te recomendamos:  En Laboratorio de Ingeniería en Tejidos del HIMFG se desarrolló técnica de cultivo para aislar y reproducir células para la conformación de vagina

No obstante, los legisladores consideraron necesario revisar qué otras acciones se pueden poner en marcha para elevar la devolución y evitar que estos productos lleguen al comercio informal e ilegal, o bien se conviertan en focos de contaminación en los basureros.

En este sentido, resaltaron la importancia de fortalecer las medidas para evitar que más medicamentos caducados sean vendidos en el mercado ilegal, de concientizar a la población sobre los riesgos que representan estos productos, y de fomentar la coordinación de todos los actores involucrados en este tema para evitar su manejo ilícito.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados