Necesario mayor tamizaje para cáncer de pulmón, indicó Renata Báez

“En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) casi el 50% de las personas con cáncer de pulmón no tienen antecedentes de tabaquismo, eso muestra que existen otros factores de riesgo igualmente importantes que se deben prevenir”, informó en conferencia de prensa la Dra. Renata Báez.

Entre el 80 y el 85 por ciento de los casos con cáncer pulmonar, se detectan en etapas avanzadas y suelen ser confundidos con otras patologías
 
La Dra. Renata Báez mencionó que en México hay importantes causas de esta enfermedad, como lo son:
Dra. Renata Báez. Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
Dra. Renata Báez. Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
  • exposición al humo de leña
  • radón
  • asma
  • tuberculosis
  • efisemas pulmonares
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • y fibrosis pulmonar

Destacó que inclusive los fumadores pasivos y no fumadores corren el riesgo de padecer cáncer de pulmón y mencionó que “alguien nunca fumador es aquella persona que ha fumado menos de 100 cigarros en toda su vida. Hay otras definiciones pero esta es la que de forma consistente ya está para estudios epidemiológicos, puntualizó”.

Agregó que a nivel global el 25% de los casos de cáncer de pulmón ocurren en nunca fumadores, (15% en hombres y 53% en mujeres). El adenocarcinoma es el asociado con más frecuencia en mujeres jóvenes.

Anunció que se debe tener información clara sobre el tabaquismo como factor de riesgo además de utilizar una definición consistente para los no fumadores; ya que de esta forma se podrán llevar a cabo mejores comparaciones, aproximaciones de la vigilancia epidemiológica y números concretos de las tasas de cáncer de pulmón por estatus del fumador.

“Se deben establecer consorcios epidemiológicos para el estudio de cáncer de pulmón en nunca fumadores y desarrollar nuevos modelos de prevención para la población mexicana, porque esto podrá influir en programas de tamizajes que definan criterios de reclutamiento de pacientes y bases claras de factores de riesgo”, concluyó la Dra. Renata Báez.

Imágenes cortesía de Elnur_ | Elnur Amikishiyev y Plenilunia | Elisa Guzmán
Te recomendamos:  Trabajemos unidos para poner fin a la tuberculosis en los próximos 20 años



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados