Necesario mejorar prevención y atención de las mexicanas afectadas por osteoporosis

Durante su presentación en el foro “La Osteoporosis en México: Paremos en la Primer Fractura, la doctora Patricia Clark, jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez señaló que “la osteoporosis constituye un problema de salud pública en el país; es la enfermedad metabólica ósea más frecuente entre las mujeres adultas mexicanas, pues el riesgo de fractura que éstas puedan tener durante su vida por dicha causa es de un 40% a 50%”.

Solicita Cámara de Diputados asignación de presupuesto para la atención de osteoporosis en México
Solicita Cámara de Diputados asignación de presupuesto para la atención de osteoporosis en México
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará la asignación de un presupuesto por 25 millones de pesos para la atención de pacientes con osteoporosis severa con el objetivo de cubrir una necesidad médica insatisfecha y que coloca en condición de vulnerabilidad la salud de las mujeres adultas mexicanas.

La solicitud se efectuó durante el foro “La Osteoporosis en México: Paremos en la Primer Fractura, realizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el fin de encontrar acciones y analizar la actual situación de la enfermedad para evitar fracturas en el futuro y que esto no merme la eficiencia del gasto público en salud de México.

La doctora, que también es miembro y asesora del Comité Científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis, advirtió que la osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un deterioro de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas; la enfermedad se puede diferenciar en Osteopenia, Osteoporosis y Osteoporosis Severa, esta última es un problema mayor que puede derivar en cirugía y riesgos asociados.

Te recomendamos:  Se presenta en el Senado iniciativa para crear Ley Nacional para Prevención de Enfermedades y Sistema Nacional de Prevención de Enfermedades

En 2015, el impacto económico por la enfermedad se cuantificó en 6,185 millones de pesos, de los cuales el 62% se debió por fracturas derivadas de la osteoporosis y el 38% a osteoporosis; por ello, es necesario atender a dichos pacientes antes de que presenten futuras fracturas para que su calidad de vida, tanto económica como de salud, no se vea más disminuida”, apuntó el diputado Pedro Luis Noble, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Subrayó que actualmente en México el tiempo de hospitalización promedio por fractura en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 10.7 días por evento; mientras que en la Secretaría de Salud es de 9.3 días; y en instituciones privadas es de 5.2 días. “Es importante la asignación eficiente del uso de recursos en el gasto público, buscando un mayor beneficio en salud para pacientes con osteoporosis y así mejorar su calidad de vida”.

Datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés International Osteoporosis Foundation) señalan que la osteoporosis eleva la predisposición a fracturas por fragilidad, y de no recibir tratamiento después de la primera fractura, existe un 86% de probabilidad de sufrir una segunda lesión de este tipo.

Por su parte, el doctor José Clemente Ibarra, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, acotó que una fractura de cadera por osteoporosis podría costarle a un paciente del IMSS casi 4 mil dólares, mientras que si este problema se atiende en un hospital privado, el costo de atención se eleva a 14 mil dólares.

Te recomendamos:  IMSS anuncio contratación de médicos y enfermeras crecerá 25% próximo año y se comprará equipo médico por 2,800 mdp

Asimismo, datos del Centro Nacional de Estudios Técnicos (CENETEC) establece que del total de personas con fractura de cadera en México, el 30% muere en el primer año post-fractura, otro 30% queda con invalidez permanente; 40% con dificultades para caminar y un 80% no puede realizar actividades cotidianas.

El diputado Elías Octavio Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados concluyó “Por ello, ante esta realidad, el foro ´La Osteoporosis en México: Paremos en la Primera Fractura´ busca tres objetivos primordiales que son:

  1. reducir el número de fracturas;
  2. limitar el número de días de hospitalización
  3. e impulsar una mayor eficiencia en el gasto público en salud para brindar una mejor atención a pacientes con este padecimiento”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados