Nueva tecnología para ayudar a identificar agresividad de cáncer de mama precoz

Cuando una mujer es diagnosticada con la etapa más temprana del cáncer de mama, ¿Qué tan agresivo debe ser su tratamiento? ¿El cáncer no invasivo puede convertirse en invasivo? O se trata de una variedad de crecimiento lento que probablemente nunca sera perjudicial?.

La imagen muestra un ejemplo de DCIS destacando la agresividad de los biomarcadores
La imagen muestra un ejemplo de DCIS destacando la agresividad de los biomarcadores
Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una nueva tecnología que puede identificar las formas agresivas de carcinoma ductal in situ, o el estadio 0, el cáncer de mama a partir de variedades no agresivas.

La técnica combina imágenes y matemáticas. Se llama biomarker ratio imaging microscopy (biomarcador de imágenes de microscopía relación), o por sus siglas en inglés BRIM.

Un paciente con carcinoma ductal in situ se trata típicamente como si fuera una enfermedad invasiva, que es fácil de entender. Cuando las mujeres escuchan cáncer de mama, queda petrificados. Y los médicos están muy preocupados por los resultados también“, dice el autor del estudio Howard R. Petty , Ph.D., profesor de oftalmología y ciencias visuales y de microbiología e inmunología.

Sin embargo, el CDIS no es la misma enfermedad para todos. Si podemos identificar lesiones potencialmente no agresivas, tal vez esas mujeres no necesitan un tratamiento agresivo“.

BRIM combina técnicas de patología tradicionales y se fusiona con el análisis matemático para determinar los niveles relativos de ciertos biomarcadores en un tumor.

Petty y la co-autora Andrea J. Clark observaron muestras de biopsias de 23 pacientes con carcinoma ductal in situ. Utilizaron imágenes de fluorescencia, en el que los tumores se tiñen para identificar biomarcadores clave. Cada biomarcador se tiñe de un color diferente. Las muestras teñidas se introducen en un programa de computadora para determina la relación de biomarcador en cada píxel.

Te recomendamos:  Se realizó panel “Fertilidad en México: Lo que tienes que saber sobre fertilidad”

Algunos biomarcadores son altamente expresados en el cáncer; otros tienen muy baja expresión. Con BRIM, los investigadores tienen la relación de expresión. Esto significa que la alta y baja no se anulan entre sí, sino que se combinan para formar una imagen de contraste mejorado.

Usando esta técnica, los investigadores podrían separar las muestras de los pacientes DCIS en aquellos con una gran cantidad de células madre de cáncer – que son altamente agresivo – y los que se parecía a tumores benignos. Encontraron un 22% de las muestras tenían bajos puntajes sugestivos de crecimiento muy lento de la enfermedad, no agresivo.

Este enfoque va a ser nuevo y poderoso. Funciona porque estamos observándolo matemáticamente“, dice Petty. Los resultados se publican en la revista Nature Scientific Reports.

La relación de imágenes de microscopía (Ratio imaging microscopy) se utilizó en la década de 1990 para examinar las señales de calcio. En este caso, los investigadores resucitaron esta técnica y se aplica utilizando anticuerpos y biomarcadores.

Se seleccionaron los biomarcadores basados en una extensa búsqueda en la literatura. Los investigadores sugieren que otra ventaja de BRIM es que combina múltiples biomarcadores, en lugar de depender de un solo biomarcador.

Las tasas de carcinoma ductal in situ se han incrementado desde que la mamografía de detección se hizo común. Algunos expertos creen que el DCIS puede convertirse en cáncer de mama invasivo, pero esto no ha sido comprobado. Actualmente, no hay una manera de estratificar la enfermedad basado en la agresividad.

Los investigadores sugieren que además de evitar el tratamiento excesivo, BRIM podría ser utilizado para ayudar de manera más amplia con las decisiones de tratamiento del cáncer de mama. Conforme la literatura biomarcador se expande a otros tipos de cáncer, los investigadores explican que van a ampliar su trabajo a otras formas de cáncer.

Te recomendamos:  Proponen reforma para incluir en etiquetas “semáforo” de advertencia sobre contenido nutrimental

Los investigadores planean llevar a cabo un amplio estudio retrospectivo correlacionando las puntuaciones BRIM para los resultados del paciente.

Referencias

  1. Andrea J. Clark & Howard R. Petty; Identification of lesion subtypes in biopsies of ductal carcinoma in situ of the breast using biomarker ratio imaging microscopy; Scientific Reports 6, Article number: 27039 (2016); doi:10.1038/srep27039; Disponible en el URL http://www.nature.com/articles/srep27039
Imagen cortesía de University of Michigan Health System



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados