Nueva terapia oral para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR)

En México, alrededor del 14% de la población sufre alguna enfermedad reumática 3  4  y se sabe que tres de cada cuatro pacientes con Artritis Reumatoide (AR) son mujeres.

Mujer observando tubo de ensayo en el fondo un laboratorio
Primer inhibidor de enzimas JAK (janus cinasa) que se ha desarrollado para el control y tratamiento de la AR
Entre los beneficios se encuentra autonomía y recuperación de calidad de vida al no requerir de un tercero para administrarla, ademas se documentan una rápida reducción de signos y síntomas de la enfermedad frenando el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada, lo que resulta en una mejoría sostenida de la función física.

Pfizer, presenta en el mercado mexicano el primer inhibidor de enzimas JAK (janus cinasa) una molécula que se ha desarrollado para el control y tratamiento de la AR.

La nueva terapia oral para el tratamiento de la AR de moderada a severa, recibió recientemente la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el tratamiento de pacientes adultos con AR de moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada a los llamados Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FARMEs).

De acuerdo al American College of Rheumatology, los inhibidores de enzimas JAK (Janus cinasa) han demostrado su eficacia ya que casi el 20% de los pacientes logró la remisión en los primeros 6 meses de tratamiento, es decir, lograron el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

El Dr. Peter Taylor, Director de la Unidad de Estudios Clínicos Musculoesqueléticos en el Centro Nacional de Investigación en Salud de la Universidad de Oxford en un comunicado de prensa expone que “este inhibidor de las enzimas JAK de síntesis química fortalece el portafolio de Pfizer para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, constituido anteriormente por su opción biológica. De esta manera, los médicos reumatólogos ahora cuentan con una gama de alternativas en beneficio del paciente y las necesidades específicas de acuerdo a su historial clínico”.

Te recomendamos:  Importancia del agua en nuestro cuerpo. Claves para una buena hidratación

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones. Se desconoce su origen pero se sabe que se produce por una reacción alterada del sistema inmunológico. De no detectarse a tiempo, puede generar daños irreversibles, limitando la capacidad funcional y calidad de vida, al tiempo que puede generar gastos catastróficos al paciente y su familia.

Indicaciones al tratamiento

Con respecto a las indicaciones al tratamiento, Pfizer subraya la importancia de los siguientes puntos:

  • XELJANZ no debe utilizarse en combinación con FARME biotecnológico o inmunosupresores potentes tales como azatioprina y ciclosporina.
  • Antes y durante el tratamiento con XELJANZ los pacientes deberán tener actualizadas todas las inmunizaciones de acuerdo con las guías actuales de vacunación y deberán ser evaluados y analizados para determinar infección por tuberculosis latente o activa.
  • No se deben administrar vacunas con virus vivos atenuados de forma concurrente con XELJANZ.
  • No es necesario el ajuste de Metotrexato cuando se combina con XELJANZ.
  • XELJANZ se administra de forma oral con o sin alimentos.
  • Todos los medicamentos producen efectos secundarios, XELJANZ ha demostrado alta tolerabilidad; sin embargo, en un porcentaje bajo se detectaron infecciones en vías respiratorias, reactivación viral (herpes zoster), infecciones del tracto urinario, anomalías gastrointestinales, cefalea e hipertensión.

Revisión del Comité de Medicamentos para Uso Humano

Con respecto a la decisión del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de revisar nuevamente XELJANZ, Pfizer respondió a Plenilunia con la siguiente lista:

  • Pfizer está decepcionado con el resultado del proceso de revisión. Estamos evaluando la retroalimentación del Comité pero creemos en el perfil beneficios-riesgos positivo de XELJANZ y seguimos comprometidos con trabajar estrechamente con la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para mapear un camino a seguir con el fin de que XELJANZ esté disponible para pacientes con artritis reumatoide (AR) de moderada a severa en Europa.
  • La experiencia clínica con XELJANZ a la fecha incluye datos de aproximadamente 5,000 pacientes tratados por AR. Si bien creemos que XELJANZ demuestra eficacia consistente en un rango extenso de mediciones clínicas y tipos de pacientes así como un perfil de riesgo que es conocido para los médicos que recetan terapias aprobadas existentes para AR, el CHMP actualmente no ve una proporción positiva de beneficios-riesgos para AR y no recomendó la aprobación en este momento.
  • La solicitud ante la EMA se basó en la misma eficacia fundamental y en los datos de seguridad que se proporcionó a las autoridades de registro sanitario alrededor del mundo. XELJANZ está aprobado en los Estados Unidos, Japón, Argentina, Kuwait, Rusia, Suiza, México y los Emiratos Árabes Unidos para el tratamiento de adultos con AR activa de moderada a severa.
  • La inflamación es y seguirá siendo un área estratégica clave para Pfizer y estamos fuertemente comprometidos con brindar terapias a pacientes con enfermedades inflamatorias que mejoren significativamente sus vidas.
  • Nuestro legado en inflamación se basa en más de 15 años de datos clínicos y docenas de ensayos clínicos sobre Enbrel, algunos de ellos todavía en curso. En el caso de XELJANZ, hay programas de desarrollo en curso para otras enfermedades inflamatorias, incluyendo psoriasis y enfermedades intestinales inflamatorias. Además, otros medicamentos innovadores se encuentran en etapa temprana de desarrollo clínico y se espera que solucionen aún más las todavía insatisfechas necesidades médicas de los pacientes con enfermedades inflamatorias.
Te recomendamos:  México primer país en Latinoamérica en aprobar innovador parche anticonceptivo transdérmico de baja dosis hormonal

Sitios de interés

American College of Rheumatology http://www.rheumatology.org/‎

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios http://www.cofepris.gob.mx/

Comité de Medicamentos para Uso Humano, CHMP http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/about_us/general/general_content_000094.jsp

 

Bibliografía

  1. WOLLENHAUPT J, SILVERFIELD J, LEE EB, et al. Tofacitinib, an oral Janus kinase inhibitor, in the treatment of rheumatoid arthritis: open-label, long-term extension safety and efficacy up to 48 months. Oral presentation at: 76th Annual Meeting of the American College of Rheumatology/47th Annual Meeting of the Association of Rheumatology Health Professionals; November 9-14, 2012; Washington, DC.
  2. VAN VOLLENHOVEN RF, FLEISCHMANN R, COHEN S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pg. 4)
  3. I. PELAEZ-BALLESTAS, et. al, Epidemiology of the Rheumatic Diseases in Mexico. A Study of 5 Regions Based on the COPCORD Methodology, 2011 (pag. 1)
  4. J. ALVAREZ-NEMGYEI, et. al., Prevalence of Musculoskeletal Pain and Rheumatic Diseases in the Southeastern Region of Mexico. A COPCORD-Based Community Survey, 2011
  5. VAN VOLLENHOVEN RF, FLEISCHMANN R, COHEN S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pag. 4,18)
  6. VAN VOLLENHOVEN RF, FLEISCHMANN RM, COHEN SB, et al. Tofacitinib (CP-690,550), an oral Janus kinase inhibitor, or adalimumab versus placebo inpatients with rheumatoid arthritis on background methotrexate: a phase 3study. Poster presented at: 75th Annual Meeting of the American College of Rheumatology/46th Annual Meeting of the Association of Rheumatology Health Professionals; November 4-9, 2011; Chicago, IL. Arthritis Rheum. 2011;63(suppl 10):S153.
  7. VAN VOLLENHOVEN RF, FLEISCHMANN R, COHEN S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pag. 1)
Imagen cortesía de Dmbaker | Darren Baker



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados