Nuevas recomendaciones de la OMS para la atención de mujeres embarazadas sanas y reducir intervenciones médicas innecesarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este 15 de febrero de 2018 nuevas recomendaciones para establecer normas globales de atención para mujeres embarazadas sanas y reducir intervenciones médicas innecesarias. Incluye 56 recomendaciones basadas en evidencias sobre qué cuidados se necesitan durante el parto e inmediatamente después para la mujer y su bebé. 

Las recomendaciones en esta guía están destinadas a informar el desarrollo de políticas de salud y protocolos clínicos relevantes a nivel nacional y local. Por lo tanto, se incluye su lectura a los responsables de políticas de salud pública nacionales y locales, implementadores y gestores de programas de salud maternoinfantil, gerentes de establecimientos de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedades profesionales involucradas en la planificación y gestión de servicios de salud maternoinfantil, profesionales de la salud (incluyendo enfermeras, parteras, médicos generales y obstetras) y personal académico involucrado en la capacitación de profesionales de la salud.
Las recomendaciones en esta guía están destinadas a informar el desarrollo de políticas de salud y protocolos clínicos relevantes a nivel nacional y local. Por lo tanto, se incluye su lectura a los responsables de políticas de salud pública nacionales y locales, implementadores y gestores de programas de salud maternoinfantil, gerentes de establecimientos de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedades profesionales involucradas en la planificación y gestión de servicios de salud maternoinfantil, profesionales de la salud (incluyendo enfermeras, parteras, médicos generales y obstetras) y personal académico involucrado en la capacitación de profesionales de la salud.
Informa que estima en el mundo ocurren al año 140 millones de nacimientos. La mayoría de estos sin complicaciones para las mujeres y sus bebés. Sin embargo, en los últimos 20 años, los médicos han aumentado el uso de intervenciones que anteriormente solo se utilizaban para evitar riesgos o tratar complicaciones, como la infusión de oxitocina para acelerar el parto o las cesáreas.

Queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro con parteras calificadas en instalaciones bien equipadas. Sin embargo, la creciente medicalización de los procesos normales de parto está socavando la capacidad de una mujer para dar a luz e impactar negativamente en su experiencia al nacer “, dice la Dra. Princess Nothemba Simelela, Subdirectora General de la OMS para Familia, Mujer, Niño y Adolescente.

Si el trabajo de parto progresa normalmente, y la mujer y su bebé están en buenas condiciones, no es necesario que reciban intervenciones adicionales para acelerar el parto“, dice.

El parto es un proceso fisiológico normal que puede realizarse sin complicaciones para la mayoría de las mujeres y los bebés. Sin embargo, los estudios muestran que una proporción sustancial de mujeres embarazadas sanas se someten al menos a una intervención clínica durante el trabajo de parto y el parto. También a menudo son sometidos a intervenciones de rutina innecesarias y potencialmente dañinas.

Te recomendamos:  Se realizó Foro de Salud Migrante México- Estados Unidos

La nueva guía de la OMS incluye 56 recomendaciones basadas en la evidencia sobre qué cuidados se necesitan durante el parto e inmediatamente después para la mujer y su bebé. Estos incluyen tener un acompañante de elección durante la labor de parto y el parto; garantizar una atención respetuosa y una buena comunicación entre las mujeres y los proveedores de servicios de salud; mantener la privacidad y la confidencialidad; y permitir que las mujeres tomen decisiones sobre el manejo del dolor, el trabajo y las posiciones de nacimiento y el impulso natural de presionar, entre otros.

Cada trabajo es único y progresa a su propio ritmo

La nueva guía de la OMS reconoce que cada trabajo de parto y parto es único y que la duración de la primera etapa activa del parto varía de una mujer a otra. En un primer trabajo de parto, por lo general no se extiende más allá de 12 horas. En labores posteriores, por lo general, no se extiende más allá de 10 horas.

Para reducir las intervenciones médicas innecesarias, la guía de la OMS establece que el punto de referencia previo para la tasa de dilatación cervical a 1 cm / h durante la primera etapa activa del parto (evaluada por un partograma o gráfico utilizado para documentar el curso de una labor de parto normal) puede ser poco realista para algunas mujeres y es inexacto al identificar mujeres en riesgo de resultados adversos en el nacimiento. La guía enfatiza que una tasa de dilatación cervical más lenta por sí sola no debe ser una indicación de rutina para la intervención para acelerar el parto o acelerar el nacimiento.

Te recomendamos:  Se realizó conferencia "Mujeres trabajando para Mujeres", informan acciones en materia de salud a favor de mujeres que viven con esclerosis múltiple y migraña

Muchas mujeres quieren un parto natural y prefieren confiar en sus cuerpos para dar a luz a su bebé sin la ayuda de una intervención médica“, dice Ian Askew, Director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS. “Incluso cuando se desea o se necesita una intervención médica, la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones sobre la atención que reciben es importante para garantizar que cumplan con su objetivo de una experiencia positiva de parto“.

Cuidado de alta calidad para todas las mujeres

Las intervenciones innecesarias de parto son generalizadas en los entornos de ingresos bajos, medios y altos, a menudo ejerciendo presión sobre los ya escasos recursos en algunos países, y ampliando aún más la brecha de equidad.

A medida que más mujeres dan a luz en centros de salud con profesionales de la salud calificados y referencias oportunas, merecen una mejor calidad de atención. Alrededor de 830 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en todo el mundo; la mayoría podría prevenirse con una atención de alta calidad durante el embarazo y el parto.

La atención irrespetuosa e indigna prevalece en muchos centros de salud, violando los derechos humanos y evitando que las mujeres accedan a los servicios de atención durante el parto. En muchas partes del mundo, el proveedor de salud controla el proceso de parto, lo que expone aún más a las mujeres embarazadas sanas a intervenciones médicas innecesarias que interfieren con el proceso natural del parto.

Lograr los mejores resultados físicos, emocionales y psicológicos posibles para la mujer y su bebé requiere un modelo de cuidado en el cual los sistemas de salud empoderen a todas las mujeres para acceder a la atención que se centra en la madre y el niño.

Te recomendamos:  Avanzan exitosamente pacientes de 65 a 75 que reciben implante de marcapasos en nueva sala especializada del IMSS Morelos

La OMS propone a los profesionales de la salud que deben informar y aconsejar a las mujeres embarazadas sanas que la duración del parto varía mucho de una mujer a otra. Si bien la mayoría de las mujeres desean un trabajo de parto y un nacimiento natural, también deben reconocen que el nacimiento puede ser un evento impredecible y arriesgado que requiere de una supervisión estrecha y, a veces, intervenciones médicas. Incluso cuando las intervenciones son necesarias o deseadas, las mujeres generalmente desean conservar un sentido de logro y control personal al participar en la toma de decisiones y al compartir con su bebé después del parto.

Referencias

  1. WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience. Geneva: World
    Health Organization; 2018. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.; Disponible en el URL http://www.who.int/reproductivehealth/publications/intrapartum-care-guidelines/en/
Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados