Nuevo estimulador de espina dorsal para tratar insuficiencia cardiaca

Reducción en arritmias, dolor de pecho y fatiga son algunos de los principales beneficios observados en la aplicación del “estimulador de espina dorsal”.
Con este nuevo estimulador de espina dorsal, millones de personas con padecimientos del corazón podrán contar con una mejor calidad de vida.
Un equipo de médicos recién descubrieron que, al colocar un dispositivo llamado “estimulador de la espina dorsal” en el paciente, se optimiza el funcionamiento de su corazón. Eso fue gracias a una investigación realizada entre la Cátedra de Cardiología del Tecnológico de Monterrey y el Hospital Metodista de Houston.

Se trata de una nueva tecnología para tratar a personas que padecen falla cardiaca terminal, de manera que se aprovechan los vínculos que existen entre el cerebro y el corazón, con lo que se genera una nueva oportunidad para explotar dicha relación en beneficio de las funciones cardiacas. El haber identificado dicha tecnología es una de las contribuciones más importantes de la investigación, de acuerdo con el doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud.

Entre los beneficios que se empiezan a reflejar una vez aplicado el tratamiento médico son una mejor función del corazón, al disminuir las arritmias, los dolores de pecho, la fatiga y la falta de aire; la mejor prueba en la efectividad del tratamiento se ve reflejado en un significativo aumento en la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar.

Este procedimiento se realizó por primera vez en 2009 a un paciente de Monterrey: al colocar el “estimulador de la espina dorsal” al paciente se observó una notable mejoría en el funcionamiento de su corazón, reduciendo los síntomas de insuficiencia cardiaca, fatiga y dolor de pecho.

El dispositivo consiste en electrodos que van conectados a un generador, que produce estímulos eléctricos hacia el electrodo, y éste se coloca en el espacio epidural, el cual se encuentra por arriba de la membrana que cubre el líquido cefalorraquídeo (LCR*) y médula espinal.

Posteriormente se colocan dos electrodos bajo visión directa a través de rayos X dinámicos, en los que a través de una aguja en forma percutánea se llega al espacio epidural para poder colocar el electrodo en la posición correcta“, explicó el doctor Fernando Cantú, director del Centro de Manejo del Dolor del Hospital Zambrano Hellion, que es de la red de hospital del Tecnológico de Monterrey.

Te recomendamos:  Conoce 10 factores que puedes modificar o controlar para ayudarte a evitar un ataque cerebral

Para que una persona sea candidata a la aplicación de este procedimiento, debe ser evaluada por un cardiólogo con el fin de determinar la gravedad de su padecimiento. Una vez que se realizó la revisión correspondiente y que el afectado no está en ningún otro tratamiento médico o quirúrgico, se considera como apto para colocar este dispositivo.

La aplicación del “estimulador de la espina dorsal” es un procedimiento con una duración de 24 horas, aproximadamente: se coloca el dispositivo y se realiza la programación para su funcionamiento; una vez completada la intervención, el paciente puede ir a casa.

Actualmente este procedimiento se encuentra en fase pre-clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca, encontrando resultados alentadores.

Recientemente, como resultado de este innovador procedimiento, la revista European Heart Journal, una de las revistas más influyentes a nivel internacional en medicina cardiovascular, publicó el estudio titulado Spinal cord stimulation (SCS) is safe and feasible in patients with advanced heart failure: early clinical experience, realizado por el doctor Guillermo Torre Amione, de la Cátedra de Cardiología y Medicina Vascular de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, y del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, en Houston, Texas.

Es el primero publicado en la experiencia humana con la utilización de este estimulador en pacientes para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada.

Hacer este tipo de procedimientos ha sido difícil a través del tiempo, pero hoy gracias a estas investigaciones, se encuentran formas menos complejas de tratamiento que son perfectamente aplicables en los seres humanos; “este trabajo de investigación nos ha convertido en punta de lanza de la medicina en México y a nivel internacional”, concluyó el doctor Torre Amione.

Te recomendamos:  Empresa de IA se propone como aliado en ciberseguridad de sistemas de salud

*LCR: líquido que actúa como cojín y que protege al cerebro y la médula espinal de una lesión.

Imagen cortesía de TecSalud y Hospital Methodista de Houston



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados