Nuevo Informe Global de la Tuberculosis de la OMS reporta una mayor carga mundial

En los últimos 14 años se han salvado unos 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento efectivo de la tuberculosis y se documenta que cerca de tres millones de los nueve millones de infectados no son diagnosticados o no reciban tratamiento cada año debido a fallas en los sistemas de salud.

Formulario médico con pastillas
Nueve millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2013 y de ellas, 1,5 millones murieron, según reveló un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado hoy.

Recientes esfuerzos para mejorar la recopilación y presentación de datos sobre la tuberculosis están arrojando nueva luz sobre la epidemia, en tanto revelan que hay casi medio millón más de casos de esta enfermedad de lo que se había estimado previamente.

El Informe Global de la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud 2014 muestra que 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis (TB) en 2013, y 1.5 millones murieron, incluyendo 360 mil personas que eran VIH positivos.

El reporte destaca que a pesar de que la tasa de mortalidad por tuberculosis esta descendiendo y se ha reducido en un 45% desde 1990, mientras que el número de personas que desarrollan la enfermedad está disminuyendo en un promedio de 1.5% al año. Se estima que unas 37 millones de vidas se han salvado a través del diagnóstico y el tratamiento eficaz de la tuberculosis desde el año 2000.

Después de un esfuerzo conjunto de los países, la OMS y por múltiples asociados, la inversión en las encuestas nacionales y los esfuerzos de vigilancia de rutina se ha incrementado sustancialmente. Esto nos está proporcionando mucho más y mejores datos, acercándonos cada vez más a la comprensión de la verdadera carga de la tuberculosis“, dice el Dr. Mario Raviglione, Director del Programa Global TB de la OMS.

Aunque estas cifras revisadas entran en el límite superior de la anteriormente estimadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe, sin embargo, subraya que un asombroso número de vidas se están perdiendo por una enfermedad que es curable y confirma que la tuberculosis es la segunda enfermedad mortal de un único agente infeccioso. Además, alrededor de tres millones de personas que se enferman de tuberculosis siguen ‘perdiéndose’ en los sistemas de salud cada año, ya sea porque no son diagnosticadas, o porque se diagnostican y no son reportados.

Te recomendamos:  Demuestran que ejercicio físico vigoroso se asocia a una “descompactación” del corazón, que adopta una morfología esponjosa

La carencia de fondos está obstaculizando los esfuerzos para combatir la epidemia mundial. Un estimado de 8 mil millones de dólares se necesita cada año para dar una respuesta completa, pero en la actualidad existe un déficit anual de 2 mil millones, que debe ser abordado.

La capacidad de diagnóstico de MDR-TB aumentando más rápido que la capacidad de tratamiento

La crisis TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) continúa, con un estimado de 480 mil nuevos casos en el año 2013 en todo el mundo, aproximadamente el 3.5% de todas las personas que desarrollaron tuberculosis en 2013 tenía esta forma de la enfermedad, que es mucho más difícil de tratar y tiene tasas de curación significativamente más bajas. Mientras que el porcentaje estimado de nuevos casos de tuberculosis que tienen MDR-TB a nivel mundial se mantiene sin cambios, hay epidemias graves en algunas regiones, especialmente en Europa del Este y Asia Central. En muchos lugares de todo el mundo, la tasa de éxito del tratamiento es alarmantemente bajo. Por otra parte, la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB), es aún más cara y difícil de tratar que la MDR-TB, ahora se ha reportado en 100 países.

Desde el año 2009, con más laboratorios implementando pruebas rápidas, se ha producido una triplicación de los casos de MDR-TB que se diagnostica. En 2013, se detectaron 136 mil casos de TB-MR y 97 mil personas iniciaron el tratamiento. Aunque el número de pacientes tratados se ha triplicado desde 2009, al menos 39 mil pacientes, diagnosticados con esta forma de TB, no estaban siendo tratados el año pasado y en el mundo sólo el 48% de los pacientes se curaron.

Te recomendamos:  Buen metabolismo, salud cardiaca y mejorar presión arterial entre beneficios del ejercicio físico

El progreso que se ha logrado en la lucha contra la MDR-TB se ha ganado difícilmente y debe intensificarse. Contener y revertir la epidemia requiere de esfuerzos inmediatos y sostenidos por todos los interesados” dice la Dr. Karin Weyer, coordinadora de la OMS para laboratorios, Diagnóstico y Resistencia a las Drogas. “La mejora en las herramientas de diagnóstico y de acceso significa que estamos detectando y tratando más casos. Pero la brecha entre la detección y la realidad que la gente comenzó un tratamiento se está ampliando y necesitamos con urgencia un mayor compromiso y financiamiento para probar y tratar cada caso. En países como Estonia y Letonia, donde existe acceso universal al diagnóstico y tratamiento rápidos, el número de casos de TB-MR se ha reducido significativamente. Esta muestra lo que puede lograrse“.

Un suplemento especial del informe de la OMS de este año esta enfocado a recordar que se cumplen 20 años de vigilancia de resistencia a fármacos anti-TB. En donde se describe la respuesta MDR-TB hasta la fecha y las acciones prioritarias que ahora deben tomarse desde la prevención hasta la curación. La vigilancia de resistencia a fármacos anti-TB ha sido un pionera en los esfuerzos mundiales contra la resistencia antimicrobiana (AMR).

Muertes por tuberculosis relacionadas con el VIH se han reducido en un tercio en la última década

Otro desafío clave es la co-epidemia de TB y VIH. Se estima que 1.1 millones (13%) de los 9 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2013 eran VIH-positivos, cuatro de cada cinco casos y muertes ocurren en la Región de África.

Aunque el número de muertes por tuberculosis entre las personas VIH-positivas ha estado reduciendose durante casi una década, de 540 mil en 2004 a 360 mil en 2013, el tratamiento antirretroviral, la terapia preventiva y otras intervenciones clave todavía deben incrementarse más.

Te recomendamos:  Primeros “robots médicos” en México

Urgente realizar inversión en la investigación

La investigación tiene un papel crucial para la erradicación de la epidemia y los esfuerzos en desarrollar nuevas herramientas para combatir la enfermedad se han intensificado durante los últimos diez años la tuberculosis global. La fase de investigación y desarrollo ha producido varios diagnósticos nuevos (como el Xpert MTB / RIF) y dos nuevos fármacos para tratar la MDR-TB (bedaquiline y delamanid). Pruebas adicionales rápidas, nuevos fármacos y regímenes de medicamentos y vacunas se encuentran en pruebas clínicas. Sin embargo, la investigación y el desarrollo de tuberculosis se encuentra insuficientemente financiada.

Además de la severa falta de financiamiento para la investigación, se requieren de 8 mil millones de dolares al año para la tuberculosis y la prevención, diagnóstico y tratamiento de la MDR-TB. Se necesita inversión doméstica y financiamiento internacional para intensificar y evitar millones de muertes innecesarias“, dice Katherine Floyd, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación TB de la OMS.

El informe de la OMS será presentado y discutido durante la próxima Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar en Barcelona, España la próxima semana.

Imagen cortesía de tadija



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados