Nuevo Sistema Intrauterino más pequeño ofrece protección anticonceptiva hasta por 1095 días

Indicado para las mujeres que buscan un anticonceptivo que las libere de la rutina de la toma diaria, semanal o mensual.

Acercamiento a la mano de una mujer que sostiene Sistema Intrauterino (SIU)
Llega a México el Sistema Intrauterino (SIU) más pequeño del mundo
Para reducir el riesgo de embarazos no planificados resultado de errores en el uso u olvido en la toma de métodos anticonceptivos diarios, semanales o mensuales, Bayer presentó el Sistema Intrauterino más pequeño del mundo, que ofrece a las mujeres olvidarse de la rutina anticonceptiva al brindarles protección hasta por tres años.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, en México cerca de la mitad de las mujeres en edad reproductiva no utilizaron ningún método anticonceptivo en su última relación sexual  1 . Por otro lado, 35% de las mexicanas que emplean anticonceptivos orales reconocen haber olvidado tomar la píldora tres o más veces en un periodo de seis meses, situación que vulnera la protección anticonceptiva e incrementa la posibilidad de un embarazo no planificado, destaca la encuesta Mitos e ideas equivocadas sobre la anticoncepción, realizada por GFK Healthcare  2 .

Indicado para mujeres jóvenes que desean un eficaz control de la fertilidad hasta por tres años, este pequeño e innovador Sistema Intrauterino (SIU) liberador de la hormona levonorgestrel en dosis baja, ofrece una protección anticonceptiva del 99.7%, convirtiéndolo en una adecuada opción para las mujeres de todas las edades que: aún no han tenido un hijo, que no desean embarazarse en un periodo mayor a un año o que han elegido prolongar el tiempo antes de pensar en la llegada de un nuevo bebé, e incluso puede utilizarse durante la lactancia, expresó el Dr. Carlos Linder Efter, gineco-obstetra del Centro Médico ABC Santa Fe.

Te recomendamos:  DSM-Firmenich uniendo esfuerzos para impulsar innovación, nutrición, salud y belleza

Indicado para las mujeres que buscan un anticonceptivo que las libere de la rutina de la toma diaria, semanal o mensual.
Indicado para las mujeres que buscan un anticonceptivo que las libere de la rutina de la toma diaria, semanal o mensual.
En conferencia de prensa, el ginecólogo mencionó que el SIU está compuesto por una cápsula hormonal unida a una estructura en forma de T, elaborada de un material suave y flexible de tan sólo 3 centímetros, el cual desde el momento de su inserción y hasta por 1095 días libera una dosis mínima de levornogestrel directamente en el útero, actuando específicamente a nivel local, permitiendo un efectivo control de la fertilidad hasta por tres años y la comodidad de ofrecer a las usuarias romper con la rutina anticonceptiva, al liberarlas de la toma diaria de una píldora anticonceptiva.

Durante su intervención, el Dr. Leopoldo Vázquez, médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana, explicó que el levonorgestrel administrado por el nuevo SIU en la cavidad uterina, aumenta el espesor del moco cervical lo cual impide el paso de los espermatozoides. Aunado a ello, el dispositivo contribuye a generar un entorno desfavorable para el movimiento de los espermatozoides en el útero y las trompas de Falopio, evitando la fecundación.

Gracias a su efecto local (en el útero), el SIU más pequeño del mundo asegura una adecuada concentración hormonal en endometrio y en tejidos adyacentes, así como bajos niveles hormonales en el torrente sanguíneo. Esta dosis mínima hormonal no afecta el ciclo reproductivo de la mujer, que continua ovulando, reduciendo al mínimo los potenciales efectos secundarios sistémicos, en comparación con otros métodos anticonceptivos. Asimismo, el retorno a la fertilidad una vez retirado el SIU es inmediato e independiente de la duración de su uso, manifestó el experto en salud reproductiva.

Además por su efecto hormonal de baja dosis en el endometrio este SIU reduce la cantidad y duración de los sangrados menstruales, situación que puede resultar cómoda para las mujeres que lo usan.

Te recomendamos:  México primer país en Latinoamérica en aprobar innovador parche anticonceptivo transdérmico de baja dosis hormonal

De fácil inserción a través de un médico ginecólogo, el dispositivo tiene la virtud de ser reversible, por lo que puede ser retirado en cualquier momento sin afectar la fertilidad de la mujer. “Si una mujer después de dos años de usarlo decide que es el momento de pensar en un bebé, una vez retirado el dispositivo, en general se embarazan a partir del segundo mes”, explicó.

El Dr. Leopoldo Vázquez destacó que tanto la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar, los Criterios Médicos de Elegibilidad para el uso de Métodos Anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud, 2015 y la reciente Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes no restringen el uso de métodos de larga duración, como el SIU liberador de levonorgestrel, en mujeres jóvenes, incluyendo adolescentes, ya que ofrece ventajas como una liberación hormonal mínima, acción local, comodidad de uso y fácil aplicación, confiriendo protección anticonceptiva de largo plazo con un rápido retorno a la fertilidad, lo que contribuye a reducir significativamente la tasa de embarazos no planeados, incluso por inconsistencia o falta de adherencia a los métodos anticonceptivos de corta duración.

BAYER-T_Body_HandConfiamos que este nuevo anticonceptivo de larga acción disponible en el mercado nacional cambie el futuro de muchas jóvenes mexicanas, que actualmente no usan un método para el control de la fertilidad o que debido a inconsistencias en su uso, están expuestas a un embarazo no planificado, concluyeron los especialistas.

El nuevo Sistema Intrauterino para mujeres jóvenes cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud en México, así como aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos y autoridades sanitarias en varios países de América Latina.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud de Tlaxcala implementó innovador Modelo de Enfermería Obstétrica y Partería Profesional

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), Institutos Nacionales de Salud Pública, Secretaría de Salud, primera edición 2012, URL: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf
  2. Encuesta electrónica. Mitos e ideas equivocadas sobre la anticoncepción; GFK Healthcare. Marzo de 2012.
Imagen cortesía de BAYER



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados