Nuevos tratamientos para diabetes no sólo buscan reducir los niveles de azúcar

“La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible, actualmente seleccionada por las instancias de salud mundiales para intervenir con carácter prioritario”.

Tablet con la palabra Diabetes y un estetoscopio

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Dr. Manuel Mirassou, médico egresado de la UNAM y actualmente investigador clínico, quien dio a conocer que en México durante 2015 se estimaban más de 11 millones de pacientes con diabetes, de los cuales 3.884 millones de personas no estaban diagnosticadas; y que tan sólo en ese mismo año fallecieron 76,298 adultos en el país.

El Dr. Manuel Mirassou Ortega es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Médico Internista del Hospital Español. Estudió un postgrado en Medicina Interna del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud. Se desempeña como investigador clínico en diversos estudios relacionados con el síndrome metabólico.

“El problema de la diabetes mellitus a nivel mundial sigue siendo grande. Es una pandemia que por más que hemos tratado de combatir, no se ha logrado dar freno ni revertir el problema”, manifestó el especialista.

Argumentó también que hoy en día 1 de cada 12 personas en México padece diabetes y que solamente 1 de ellas sabe su diagnóstico; además destacó que todavía tenemos un gran freno por parte del gremio médico y resistencia por parte del paciente, “porque aún y cuando éste tiene la información y carga genética de la enfermedad, no acuden al médico”.

El Dr. Manuel Mirassou explicó que desde 1980 se ha tenido la tendencia a reducir los niveles de azúcar en la sangre; pero que en la actualidad debe haber enfoques en prevención de lesiones en órganos, ya que los daños al endotelio (capa que recubre por dentro las arterias), generarán también la mala producción de insulina.

Te recomendamos:  Proponen migrar a esquema de adquisiciones coordinadas y consolidadas para garantizar derecho a salud reproductiva de calidad

Expuso que en la actualidad ha cambiado mucho el tratamiento de la diabetes, “tenemos como pilar a la metformina, que marcó la pauta para que el paciente sufra un menor daño en su organismo y lleve mejor el tratamiento y control de su enfermedad”.

“A partir de aquí lo que no nos interesa no es sólo bajar niveles de azúcar, sino evitar las complicaciones que da la elevación de ésta y preservar la función del páncreas (órgano productor de la insulina), para también disminuir las complicaciones en el hígado, expresó el médico.

El doctor explicó que es elemental que la célula tenga glucosa, oxígeno y proteínas para que pueda generar combustión y realice sus actividades. “Uno de los órganos que más se daña con la diabetes es el riñón y éste es vital porque es el regulador de las excretas. El riñón quizá sea el más común y el más sencillo de estar regulado”.

También comentó que en la 76° Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), MSD y Pfizer presentaron los resultados de estudios realizados a ertuglifozina, un medicamento administrado por vía oral que demostró reducir significativamente el azúcar en sangre en las personas que viven con diabetes tipo 2 y  los pacientes tratados con este medicamento manifestaron reducciones en HbA1c de 0.99% y 1.16% respectivamente, mayores que placebo. Asimismo muchos pacientes en el grupo de tratamiento con ertuglifozina, lograron la meta de tratamiento de HbA1c, (menor de 7.0%) que placebo.

El especialista dijo que se demostró además que Ertugliflozina inhibe el contransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), una proteína que facilita la reabsorción de glucosa en los riñones. En síntesis, la inhibición del SGLT2 aumenta la excreción de glucosa que disminuye los niveles de ésta en la sangre.

Te recomendamos:  Se debe impulsar que en México existan políticas públicas que prevengan y atiendan maltrato físico, emocional y económico en Adultos Mayores de forma integral

Recalcó que una de las principales medidas a tomar en todos los rubros que tengan que ver con la salud es incidir en todos los tipos de prevención, tanto primaria como secundaria. Mencionó que año con año se van creando mejores tratamientos y se hacen nuevas investigaciones para que esta enfermedad tenga una reducción significativa en la población, mientras tanto es importante tener a un paciente empoderado para que tome las decisiones de manera informada.

Imagen cortesía de Zerbor



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados