Nuevos tratamientos personalizados para el cáncer de próstata

En estos tratamientos se buscan  nuevos fármacos de acuerdo a las características genómicas de los tumores de cada paciente
En estos tratamientos se buscan nuevos fármacos de acuerdo a las características genómicas de los tumores de cada paciente

Un nuevo estudio de Mayo Clinic utiliza la secuenciación genómica para desarrollar tratamientos personalizados en hombres con cáncer de próstata resistente a la castración, etapa progresiva e incurable del cáncer de próstata que ya no responde a las terapias hormonales para detener o ralentizar la producción de testosterona.

“Las tasas de supervivencia de los hombres que padecen cáncer de próstata resistente a la castración son sumamente bajas y estos pacientes generalmente viven un promedio de dos años a partir del momento en que la terapia hormonal fracasa”, comenta el Dr. Manish Kohli, oncólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio PROMOTE (Terapia para el Cáncer de Próstata Optimizada Médicamente y Resaltada por el Genoma).

El Dr. Kohli explica que el mal pronóstico de los hombres que padecen este cáncer destaca la necesidad de realizar otros estudios como el PROMOTE, que busca cotejar los nuevos fármacos dirigidos con las características genómicas de los tumores de cada paciente.

Varias terapias nuevas y recientemente autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para aplicación en el cáncer de próstata resistente a la castración ofrecen una nueva esperanza a los hombres que padecen esa enfermedad. Sin embargo, todavía quedan muchos interrogantes respecto a los medicamentos que deben emplearse en cada caso. En el estudio PROMOTE, los científicos y médicos emplean la secuenciación del exoma para crear perfiles de ARN con el fin de identificar huellas dactilares de las moléculas del cáncer de próstata que puedan ser útiles para encontrar el fármaco perfecto en cada paciente.

Además de identificar los planes de tratamiento personalizados, el estudio PROMOTE también descubrirá nuevos objetivos dentro del genoma del cáncer que los investigadores y las compañías farmacéuticas puedan usar para desarrollar nuevas terapias. Estos nuevos objetivos se encontrarán especialmente a través de ratones “avatar”, que tendrán los tumores personales de los participantes en el estudio. Estos animales también ayudarán a los médicos a encontrar y probar nuevos fármacos contra los tumores de los pacientes, antes de introducir estas sustancias tóxicas y potencialmente nocivas en los enfermos.

Te recomendamos:  La unión de esfuerzos es básica en diabetes

“El método adoptado con el estudio PROMOTE es exactamente el punto al que deseamos llegar en Mayo Clinic a través del Centro para Medicina Personalizada. Ofrecemos atención médica personalizada y alternativas de tratamiento hechas a medida para cada paciente”, señala el Dr. Gianrico Farrugia, director del Centro de Mayo Clinic para Medicina Individualizada.

El cáncer de próstata es en Estados Unidos el que más comúnmente se diagnostica en órganos sólidos, con más de 238 000 nuevos diagnósticos anuales y aproximadamente 29 720 fallecimientos. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses, según el Programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales del Instituto Nacional del Cáncer.

 

Imagen cortesía de PicterArt | Thomas Lammeyer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados