Operan con éxito tumor gigante intercraneal en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México

 

 

Se ubicó y fragmentó el tumor mediante un aspirador ultrasónico, guiándose con un doppler para evitar lesionar arterias centrales, informaron especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México y que compartieron los detalles del procedimiento con el que extirparon de manera exitosa un tumor que había invadido una cuarta parte del cerebro de la paciente, el cual ponía en riesgo su vida. Es uno de los tumores más grandes que han operado, comparando su tamaño con al de una naranja.

El doctor Arturo Ayala Arcipreste expuso que el reto más importante que enfrentó durante la operación -duró siete horas-, fue realizar el procedimiento sin afectar la funcionalidad del cerebro.
El doctor Arturo Ayala Arcipreste expuso que el reto más importante que enfrentó durante la operación -duró siete horas-, fue realizar el procedimiento sin afectar la funcionalidad del cerebro.
En conferencia de prensa, el doctor Gustavo Lugo Zamudio, director Médico de este nosocomio, acompañado del doctor Arturo Ayala Arcipreste, quien encabezó el grupo de neurocirujanos que realizó el procedimiento quirúrgico de este meningioma, señaló que esta institución es un centro de referencia nacional para la atención de casos complejos del cerebro.

Indicó que anualmente realizan un promedio de 500 cirugías generales; de ellos, entre 30 y 35 son meningiomas (tumor benigno, en la mayoría de los casos) que se caracterizan por su lento crecimiento en la membrana interna del cráneo.

Los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza. Afectan principalmente a las mujeres en edad productiva, pero se desconocen las causas que la provocan.

Explicó que entre los síntomas de alerta que debemos conocerse encuentran: dolor de cabeza que no se quita; y cambios de conductas. Destacó que médicos de primer contacto deben estudiarlos más a fondo y no subestimar los síntomas para lograr atender estos casos oportunamente.

En su oportunidad, el neurocirujano Arturo Ayala Arcipreste informó que a la paciente Karina Careaga de 39 años de edad, se le practicó una Resección Tumoral con Aspiración Ultrasónica y Doppler Transoperatorio, sin afectar áreas vitales de su cerebro.

Te recomendamos:  Para una vida más saludable proponen promover y elaborar recomendaciones sobre consumo de bebidas lácteas en México

Explicó que con este método se localizó la posición exacta del tumor (como si se guiara por medio de un GPS) y a través de ultrasonido se logró fragmentar y deshacer. Posteriormente se aspiraron los residuos, sin tocar el tejido cerebral sano. Agregó que esta maniobra permitió retirar el tumor, que abarcaba un tamaño similar al de una naranja, 8 centímetros de largo, por 7 de ancho y 6 de espesor.

El doctor Arturo Ayala Arcipreste relató que durante las 7 horas que duró la operación, su equipo trabajó intensamente para realizar el procedimiento sin afectar la funcionalidad del cerebro o dañar las Arterias Carótida Interna y la Arteria Cerebral Media.

Una resonancia magnética permitió constatar que no quedaron residuos del tumor y que la intervención quirúrgica había sido un éxito, por lo que 96 horas después de la intervención, se le permitió a Karina regresar a su casa”.

En conferencia de prensa Karina Careaga, contadora de profesión, narró su experiencia,  sufrió de fuertes dolores de cabeza, convulsiones, así como una disminución de su capacidad de concentración y drásticos trastornos en su conducta, que le impidieron continuar laborando.

Posteriormente con una consulta y una bien informada asesoría especializada le permitieron detectar oportunamente que la cuarta parte de su cerebro estaba invadida por un tumor gigante que ponía en riesgo su vida.

Ante el hallazgo de Meningioma gigante, en la parte frontal de su cabeza, especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México le realizaron una exitosa intervención quirúrgica de extirpación del absceso, sin afectar áreas vitales de su cerebro.

A casi un año de la operación, Karina, agradeció a los especialistas por salvar y mejorar su calidad de vida, debido a que presentaba fuertes dolores de cabeza, pérdida progresiva de memoria y concentración.

Te recomendamos:  Conmemoración del “Día Nacional de la Hidratación Familiar”

Nos subrayó que una importante parte de su recuperación fue gracias al apoyo de su familia y madre quienes con pláticas, canciones y acompañamiento le forzaran a recordar y “reactivaron” su memoria,  nos propone siempre valorar a la familia. Agrego que al mes de su intervención, retomó sus actividades laborales.

De no haberse atendido a tiempo, Karina pudo haber padecido hemiplejía, convulsiones, alteraciones en sus facultades mentales o, incluso, causarle la muerte. De haber tenido que atenderse en el sector privado, los especialistas detallaron que operación hubiera superado el medio millón de pesos mexicanos.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Estadística en Salud, en el periodo 2005 a 2013 se reportaron 9 mil tumores Meníngeos, de larga evolución que resultan muy incapacitantes.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados