Para brindar bienestar y salud, presentan 1 Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica

 

Con el fin de establecer el diagnóstico correcto y las acciones a seguir para ofrecer el tratamiento adecuado a los más de 1,500 pacientes mexicanos estimados con esta grave enfermedad el Primer Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica  1  ofrece la esperanza de brindar bienestar y salud a los pacientes y sus familias, coincidieron especialistas. Este documento coloca a México a la vanguardia en el manejo de esta enfermedad.

En la conferencia sobre Hipertensión Pulmonar se explicó que  el documento contempla el único tratamiento médico indicado para la HPTEC en pacientes no elegibles a cirugía o aquellos posoperados con hipertensión pulmonar residual.
En la conferencia sobre Hipertensión Pulmonar se explicó que el documento contempla el único tratamiento médico indicado para la HPTEC en pacientes no elegibles a cirugía o aquellos posoperados con hipertensión pulmonar residual.
En el marco del Día Latino de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemora el 28 de noviembre, médicos especialistas presentaron el Primer Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica  1  (HPTEC), documento que facilitará a los profesionales de la salud el reconocimiento, diagnóstico y manejo adecuado de los más de 1,500 pacientes mexicanos que se estiman viven con este grave padecimiento.

El principal beneficio que este Consenso tiene para los pacientes con HPTEC es que reconoce a esta enfermedad como un padecimiento diferente a otros tipos de Hipertensión Pulmonar, el cual requiere un manejo especial, ofreciendo mayor certeza a cada paciente de que está siendo tratado correcta y oportunamente – ya sea a través de cirugía o terapias farmacológicas específicas – a fin de garantizar una mejor expectativa de vida y reducir el riesgo de mortalidad por esta causa.

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica es un padecimiento complejo y por ende, muchas veces diagnosticado y tratado de manera errónea, al confundir sus síntomas:

  • falta de aire
  • fatiga
  • desmayo
  • insuficiencia cardiaca derecha

Con:

  • Asma
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Hipertensión pulmonar idiopática

Lo cual llega a retrasar hasta 14 meses (a partir del inicio de los síntomas) el establecimiento del diagnóstico correcto, expresó el Dr. Tomás Pulido, Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez.

Te recomendamos:  Se conmemora el Día mundial de la Leche Escolar

En ese sentido, el Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica  1  marca un avance sin igual en la atención al paciente, ya que al establecer los criterios clínicos de esta enfermedad, contribuirá a disminuir de manera significativa el tiempo de diagnóstico y la elección del mejor plan terapéutico.

Este documento surge de la necesidad de establecer los criterios para determinar el diagnóstico correcto de la HPTEC; de contar con los lineamientos y criterios de selección para los pacientes que pueden ser candidatos a cirugía (endarterectomía pulmonar), e identificar aquellos no elegibles para tratamiento quirúrgico y determinar otras opciones, como medicamentos específicos o procedimientos intervencionistas“, destacó la Dra. Nayeli Zayas, médica adscrito al Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez.

En su intervención, la Dra. Guadalupe Espitia, neumóloga adscrita al Hospital Regional de 1º Octubre del ISSSTE, señaló que la HPTEC requiere atención inmediata, ya que sin un diagnóstico y tratamiento oportuno la expectativa de vida se reduce a un promedio de 2.8 años a partir de haberse manifestado el padecimiento  2 . No obstante, si el abordaje médico es el adecuado, esta enfermedad es potencialmente curable y/o controlable.

Afortunadamente en el Consenso se exponen acertadamente procedimientos precisos como la endarterectomía pulmonar que ofrece a los pacientes elevadas posibilidades de curación, y contempla el único tratamiento farmacológico (integrante de una nueva clase terapéutica denominada estimuladores de la Guanilato Ciclasa soluble) capaz de controlar adecuadamente esta enfermedad en pacientes que no pueden ser sometidos a cirugía o que posterior a la operación reinciden, abordando así todas las opciones terapéuticas que garanticen bienestar y calidad de vida a los pacientes con HPTEC, agregó la especialista.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo 2015

Los especialistas indicaron que el éxito en el tratamiento de la HPTEC, además de depender del esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario:

  • cirugía
  • cardioneumología
  • neumología
  • cardiología
  • imagenología
  • anestesiología
  • terapia intensiva

El paciente debe ser atendido en  centros con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la HPTEC, como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, el Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE y el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Durante su intervención, el Dr. Héctor Glenn Valdez, Jefe del Departamento de Fisiología Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad No 34, Hospital de Cardiología del IMSS, en Monterrey, manifestó que “ahora nuestra tarea es impulsar que las instituciones de salud pública y privada atiendan los criterios clínicos expresados en el Consenso e integren en cada uno de sus hospitales los procedimientos y tratamientos específicos para la atención de sus pacientes con HPTEC”.

El Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica fue elaborado por un amplio grupo de especialistas de las principales instituciones de salud pública del país, de áreas como neumología, cardiología, cardioneumología, hemodinamia, terapia intensiva, ecocardiografía, radiología y cirugía cardiovascular, y publicado recientemente en la revista Archivos de Cardiología de México, órgano oficial del Instituto Nacional de Cardiología y de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Sitios de interés

Referencias

  1. Archivos de Cardiología Mexico; Hipertensión pulmonar por tromboembolia crónica, Documento de consenso; 2017; 87 (supl 2):1-15M Disponible en el URL http://www.elsevier.es/es-revista-archivos-cardiologia-mexico-293-articulo-hipertension-pulmonar-por-tromboembolia-cronica-X1405994017617053?referer=buscador
  2. Pepke-Zaba J. Declcroix M, Lang I et al. Chronic thromboembolic pulmonary hypertension (CTEPH): results from an international prospective registry. Circulation 2011; 124:1973-81
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados