Para impulsar investigación y mejores servicios de salud, necesario que juntos promovamos bioética a agenda política

En el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), Manuel Ruiz de Chávez puntualizó que los retos que en la actualidad enfrenta la sociedad exigen que el enfoque bioético esté presente en la agenda pública, con el fin de robustecer la calidad médica, la investigación, la capacitación y difusión de la bioética.

Se busca conjuntar esfuerzos para reforzar marcos legales y administrativos en la materia
Se busca conjuntar esfuerzos para reforzar marcos legales y administrativos en la materia
En el país se debe impulsar a la ética como una disciplina que busque la integridad científica en la investigación y la responsabilidad social, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, afirmó.

Al dictar la conferencia magistral “Los Comités de Ética en Investigación desde una perspectiva global el presidente de CONBIOÉTICA subrayó que es fundamental consolidar el marco ético de la investigación en salud, que nos permita encontrar mecanismos para consolidar la investigación en los servicios de salud.

Se pronunció por el fortalecimiento del quehacer de los profesionales de la salud, sus principios y valores éticos, con un enfoque multidisciplinario y plural.

Ruiz de Chávez subrayó que la Comisión Nacional de Bioética busca conjuntar esfuerzos para el acercamiento de la bioética que refuerce marcos éticos legales y administrativos, así como generar políticas públicas de salud con enfoque de derechos humanos.

Abundó que las acciones de la Comisión forman parte de los esfuerzos que realiza el gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Ello, dijo, es necesario para promover esquemas de protección dirigidos a los usuarios de los servicios de atención en investigación en salud.

Todo esto, con el propósito de humanizar la práctica de la medicina, mediante la promoción de criterios de integridad científica y responsabilidad social.

Te recomendamos:  Nueva opción para tratamiento biotecnológico de hipercolesterolemia

Los comités de ética se desempeñan como órganos permanentes e independientes, que constituyen una infraestructura importante para fortalecer la investigación, con apego a los principios éticos universalmente reconocidos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados