Para mejorar calidad de vida de personas de escasos recursos AMCPER realizará Jornadas Quirúrgicas en Quintana Roo

Dentro de las actividades del XLVIII Congreso Anual Internacional de la asociación, cirujanos plásticos certificados miembros de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), han programado del 13 al 15 de mayo de 2017 realizar operaciones de cirugía plástica, estética y reconstructiva en el Hospital General de “Dr. Jesús Cumate Rodríguez, a 32 pacientes: 27 de labio y paladar hendido, 2 con deformidades en la mano y 2 mujeres con secuelas de cáncer de mama anunció el presidente de la AMCPER, Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, presidente de la AMCPER.

Jornadas de cirugías gratuitas son ejecutadas cada año en diferentes estados de la República por cirujanos plásticos certificados.
Jornadas de cirugías gratuitas son ejecutadas cada año en diferentes estados de la República por cirujanos plásticos certificados.

Explicó que las Jornadas Quirúrgicas asistenciales son parte de la labor social de los cirujanos plásticos certificados miembros de la AMCPER y se realizan con el objetivo de beneficiar a los menos afortunados. En esta ocasión se llevarán a cabo en coordinación con del:

  • Gobierno del Estado de Quintana Roo
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo.

A quienes agradece todo su apoyo para la realización de estas jornadas.

Reconstrucción mamaria

La Dra. Paola Arroyo Fonseca comentó en conferencia de prensa que en esta ocasión en la Jornada se incluyen a mujeres que necesitan una reconstrucción mamaria, y atender esta grave problemática en México,no todas las mujeres pueden tener una reconstrucción mamaria de cuando la requieren“.

En muchas ocasiones en donde viven no cuentan con un cirujano plástico, estético y reconstructivo capacitado para apoyarlas, por lo que deben recorrer grandes distancias y viajar por muchas horas. La asociación realiza campañas con varios cirujanos para apoyar a estas mujeres.

Te recomendamos:  Con trasplante de médula de donadora no compatible paciente con leucemia se recupera
La Dra. Maria Elena Sandoval Ochoa detalló que este tipo de Jornadas se realizan desde hace 21 años y han beneficiado a prácticamente todas las Entidades Federativas de la República Mexicana. En este caso, se tratarán secuelas de Cáncer de Mama, deformidades de mano, secuelas de quemaduras y labio y paladar hendido. Es importante señalar que éste último, en México, 1 de cada 700 a mil menores nace con labio y paladar hendido.

El Dr. Rodríguez Olivares, agregó que como parte de las actividades preparatorias se evaluaron desde hace más de 2 meses a aproximadamente 200 pacientes en todos los municipio del estado para elegir a los 32 pacientes.

También informó que el próximo martes se realizará una campaña educacional con platicas con los papas y pacientes entre los temas para educarlos en cómo cuidar a los niños, lo que deben conocer de estas patologías esperando una asistencia de 500 personas.

El Dr. Alejandro Portes Castro, explicó que esto es el primer paso en la recuperación, ya que trabajando en colaboración con otras asociaciones como la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido para dar un seguimiento posterior. También se ha instaurado una red de apoyo en cirujanos plásticos certificados del colegio del estado para darle seguimiento de un cirujano.

Finalmente el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, destacó “Nuestra formación como cirujanos plásticos certificados, nuestros códigos de ética y deontológicos nos exigen servir a nuestra sociedad y para nosotros es un honor poder hacerlo”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de AMCPER



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados