¿Para que sirve la Oxigenación Hiperbárica?

 

La Oxigenación Hiperbárica es un método de tratamiento, que consiste en hacer respirar oxígeno al 100% a presiones atmosféricas superiores a las normales en el interior de una Cámara Hiperbárica.
[/media-credit] La Oxigenación Hiperbárica es un método de tratamiento, que consiste en hacer respirar oxígeno al 100% a presiones atmosféricas superiores a las normales en el interior de una Cámara Hiperbárica.

Se sabe que con las terapias de Oxigenación Hiperbárica (OHB) se reduce el daño que los radicales libres producen, activando las defensas naturales del organismo y retrasando el envejecimiento. Según el Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB), se incrementa también la producción de colágeno y elastina, se fortalece el sistema inmunológico, se regeneran las células y se tonifica la piel, además de oxigenar el cerebro logrando que la concentración y la memoria mejoren.

Está comprobado que las terapias de OHB desempeñan un rol muy importante para pacientes sometidos a cirugía plástica o reconstructiva, ya que disminuye el tiempo de recuperación en un 50%. Por otra parte la oxigenación aumenta los niveles de superóxido dismutasa (SOD), glutatión y catalasa que son antioxidantes naturales que nos protegen de los radicales libres, factores que lesionan nuestras células, causando el envejecimiento prematuro”.

Otras aplicaciones de la OHB:

ACCION ANTIBACTERIANA: La terapia con oxígeno hiperbárico produce inhibición e inactivación de las toxinas en infecciones por Clostridium perfringes (gangrena gaseosa), a la vez que elimina bacterias anaeróbicas. Favorece la fagocitosis y la lisis oxidativa de los leucocitos. Potencializa la actividad de los antibióticos aminoglucósidos. Tiene un efecto post-antibiótico prolongado cuando se le combina con tobramicina para combatir la Pseudomona aeruginosa.

ANEMIA SEVERA: La anemia se produce cuando el número de glóbulos rojos portadores de oxigeno cae por debajo del nivel normal. Por esto, el cuerpo no obtiene el oxígeno que necesita para funcionar con normalidad.

Las terapias de oxigenación hiperbárica ayudan increíblemente a recuperar la salud, combatir la depresión, evitar transfusiones de sangre innecesarias, maximizar las actividades de la vida diaria, entre otras cosas”, explica el especialista.” Si un paciente se encuentra severamente anémico, o por razones religiosas no puede recibir transfusiones de sangre, las terapias de OHB han mostrado ser muy efectivas manteniendo con vida a la persona hasta que su cuerpo produce las suficientes células sanguíneas”.

APLASTAMIENTO: Este tipo de lesiones son muy difíciles de tratar, debido a que los pequeños vasos sanguíneos son lastimados y los tejidos se hinchan obstaculizando el fluido de la sangre a lo que puede sobrevenir una gangrena.

Te recomendamos:  25 Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014

La OHB ayuda a proveer oxígeno a los tejidos dañados. Así también reduce la hinchazón y promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. A menudo estas lesiones tienen fracturas asociadas y éstas pueden llegar a infectarse. Acelera la consolidación de las fracturas y ayuda a evitar infecciones”.

ARTRITIS REUMATOIDE: La artritis reumatoide es un padecimiento de inflamación sistemática con una naturaleza crónica caracterizada primordialmente por atacar las articulaciones sinoviales. El proceso de inflamación puede envolver tejidos suaves como los tendones, ligamentos y músculos pero también se dan casos en los que puede invadir el hueso.

“La causa del mal se mantiene incierta, pero hay sospecha de que las razones sean algunas alteraciones de tipo inmune y causas infecciosas. Existe evidencia que indica que la artritis reumatoide es una reacción alérgica. Una respuesta química del cuerpo lleva a la lesión e inflamación de los tejidos articulares. Se ha demostrado que el tratamiento con OHB es notablemente superior a los tratamientos rutinarios para la artritis reumatoide. En muchos países se ha convertido en una práctica estándar gracias a sus muchos efectos positivos que repercuten en la disminución de la sedimentación de la sangre, estabilizando la función inmunológica y fortaleciendo la resistencia del cuerpo a eliminar factores patológicos, además de que es muy beneficioso en la reparación de las articulaciones enfermas”.

PODER DE CICATRIZACION: Pacientes con diabetes, problemas circulatorios o insuficiencia crónica de las venas son propensas a desarrollar heridas que no se curan. Estos pacientes pueden llegar a sufrir por meses. Frecuentemente requieren de múltiples intervenciones quirúrgicas, incluso hasta amputaciones. El gasto en el tratamiento de éstas heridas suele ser muy costoso.

Te recomendamos:  Reducción en consumo de bebidas azucaradas ¿se traduce en menor consumo calórico?

La OHB promueve la curación incrementando la oxigenación de la herida, desinflamando y reduciendo la infección. Esto también tiene un efecto directo de curación promoviendo la proliferación de fibroblastos que son células especiales que forman las cicatrices.

RADIACIONES: Desafortunadamente la radiación que se utiliza para combatir el cáncer no daña únicamente al tumor maligno. Cuando el rayo pasa a través de los tejidos, éste daña tanto a los tejidos con cáncer como a los tejidos normales. Muchos médicos consideran que los efectos crónicos que las radiaciones provocan a los tejidos sanos son irreversibles, pero las terapias con oxígeno hiperbárico ofrecen grandes oportunidades de reparar el daño causado por las radiaciones.

El oxígeno hiperbárico hace más sensibles a las células cancerígenas al tratamiento con radiaciones y minimiza las reacciones negativas que este tipo de tratamiento provoca, logrando una recuperación más rápida a estos efectos que a veces se presentan como náuseas, mareos, falta de apetito y otras complicaciones más graves”.

Imagen cortesía de Valuavitaly | Vitaly Valua



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados