Fuente

Para transitar hacia modernización del sistema de salud se impulsa creación del Expediente Clínico Electrónico Único

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 405 palabras

El objetivo es que exista una homologación de toda la información clínica de los datos, diagnósticos, estudios, recetas, medicamentos y notas médicas, en todos los niveles de gobierno, plantea la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Doctora revisando pantalla con datos de un paciente

México requiere un sistema de salud que brinde mayor eficiencia en su operación en clínicas y hospitales, así como la atención oportuna de pacientes, afirmó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, por lo que propuso la creación de un Expediente Clínico Único Electrónico.

En la iniciativa propone la creación de un expediente electrónico, bajo estrictos estándares de protección de datos personales y uso eficiente del mismo. Asegura la transmisión de datos y manejo de imágenes que ayudará a un abrir un nuevo y moderno sistema de salud en beneficio de pacientes.

La urgencia de transitar hacia la modernización del sistema de salud, responde a la demanda de los pacientes que en el sistema actual ven mucha burocracia y pérdida de tiempo, en lo que se accede al expediente, que hoy en día aún está sólo en papel.

Lo propuesto establece que la necesidad de atender la demanda de los pacientes en las unidades de salud pública y privada. Se requiere conocer con exactitud la información de los enfermos para proporcionar mejores servicios de salud, precisa el documento.

Refirió que en 2012 fue emitida la NOM -004-SSA3-2012 que establece criterios tecnológicos y administrativos para la elaboración, integración y uso del expediente clínico en el sector público y privado, sin embargo ha sido insuficiente.

Pinedo Alonso refirió que bajo esa modalidad, la información electrónica de los pacientes está disponible únicamente en la Ciudad de México, Morelos, Colima, Mexicali, Monterrey y Guadalajara, sin embargo cada uno tiene un sistema de operación propio, precisó.

La falta de esquemas requeridos para su homologación y las diferencias entre cada plataforma gubernamental de los estados impide la correcta estandarización a nivel nacional de un expediente clínico electrónico unido, reiteró.

La propuesta de la senadora busca modificar la fracción VII del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Diversas Disposiciones de la Ley General de Salud.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/HASLOO


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !