Pfizer planea 5 lanzamientos en áreas de salud femenina, genéricos de marca, antibióticos y consumo

 

Durante la primera edición del Encuentro One Pfizer, que se llevó a cabo el pasado 10 de julio de 2017 en la planta de producción de Toluca, Estado de México, la Directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer en México, Lizete de la Torre, resaltó el compromiso de Pfizer para poner al alcance de los mexicanos las mejores terapias de salud: “Los retos y oportunidades que representan el sector salud en México aún son grandes, como los tiempos para que un medicamento pueda estar disponible en el mercado. Por ello, buscamos trabajar junto con las autoridades para reducir cada vez más el tiempo de aprobación de medicamentos para que los pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado e innovador”.

Para 2017, Pfizer planea cinco lanzamientos en las áreas de salud femenina, genéricos de marca, antibióticos y consumo.
Para 2017, Pfizer planea 5 lanzamientos en las áreas de salud femenina, genéricos de marca, antibióticos y consumo.
Rodrigo Puga, Director General de Pfizer mencionó que dicha estrategia “responde a la necesidad de generar el mayor valor para nuestros pacientes y la comunidad médica en un entorno donde existen enormes desafíos, muchos orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

Destacó que, a lo largo de más de 65 años de presencia en México, Pfizer se ha dado a la tarea de hacer una diferencia a través de la investigación y el desarrollo (I&D) de medicamentos innovadores, centrados en las necesidades de los pacientes, y lograr que estén disponibles en todas las instituciones de salud públicas y privadas.

Si bien el portafolio de Pfizer México está integrado por 194 productos que se comercializan mediante sus divisiones de negocio Essential Health (productos esenciales para la salud), Innovative Health (productos innovadores para la salud) y Consumer Health (productos de consumo), las cuales registraron en conjunto ventas por más de 560 millones de dólares en México al cierre del 2016, comentó que actualmente su apuesta está en el mercado de innovadores y biocomparables. “En México nuestra meta es crecer más del 5% en ventas, lanzar nuevos medicamentos y superar nuestro actual 7% de participación dentro del mercado mexicano (IMS Health)”, comentó Rodrigo Puga.

Te recomendamos:  Instalan primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación para Recién Nacidos de Alto Riesgo de México en Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 de Nuevo León

Respecto al portafolio de biocomparables, expresó sentirse satisfecho de ser pionero en el país, ya que consiguió introducir con éxito el primer fármaco de este tipo al cuadro básico del sector salud y se mostró positivo hacia el futuro con la llegada de nuevos biocomparables entre el 2019 y 2020.

Además, resaltó que a nivel mundial Pfizer cuenta con un portafolio en investigación de 94 moléculas, en el que invierte 18% de sus ventas netas, lo que le permitirá seguir llevando terapias innovadoras a más pacientes. Este portafolio se vio fortalecido el año pasado al invertir más de 32 mil millones de dólares en la adquisición de compañías farmacéuticas como Hospira y Medivation, así como la división de antibióticos de Astra Zeneca, la cual convirtió a Pfizer como la empresa con el portafolio de antibióticos más grande del mundo.

Asimismo, el Director General de Pfizer México, presentó los resultados de la encuesta regional “Envejecer con orgullo la cual, a modo de campaña informativa, busca generar conversación en torno al envejecimiento saludable y aprender más sobre cómo los latinoamericanos abordan este tema. Y es que en una sociedad donde la población de adultos mayores aumenta a ritmo acelerado, el diálogo sobre la longevidad es una prioridad.

Indicó que la campaña no se enfoca únicamente en los aspectos físicos del envejecimiento, sino en temas más amplios como la salud emocional y las relaciones sociales. Aunque existen diferencias en los 7 países donde se realizó el sondeo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú), el deseo a envejecer con una excelente calidad de vida es una constante, así como la posibilidad de realizar sus sueños a través de una mejor salud física y mental.

Te recomendamos:  Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” realizó exitoso injerto de piel cultivada, logra salvar la vida de una niña de 7 años

En ese sentido, Ligia Sequeira, Gerente Médico de Consumo de Pfizer México, y Marcelo Dotti, Director de Productos Innovadores para la salud de la firma, señalaron tanto la urgencia de que la industria farmacéutica de innovación desarrolle más y mejores medicamentos, como la necesidad de promover el autocuidado responsable entre la población para prevenir enfermedades y hacer frente a los problemas básicos de salud.

Un alto porcentaje de los síntomas que motivan las consultas de medicina familiar se pueden atender mediante tratamientos de libre venta u OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA). Incluso, la Dra. Sequeira refirió que enfermedades como el resfriado común forma parte de las 20 principales causas por las que un paciente acude a consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social  1 .

Pfizer cuenta con una amplia cartera de medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica para la atención de condiciones comunes de salud (resfriados, dolores musculares, osteoporosis, tos, etc.), al tiempo de promover una cultura de autocuidado responsable que implica una elección informada para el uso adecuado de estos productos sin promover la automedicación”, agregó la Gerente Médico del área de Consumo, quien resaltó que el año pasado se sumaron a este portafolio dos nuevos productos de la familia Advil y se espera que para este 2017 se siga fortaleciendo este portafolio.

Por su parte, Marcelo Dotti señaló que la compañía, desde su concepción, ha centrado sus esfuerzos en la innovación de terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes: “Pfizer cuenta con medicamentos innovadores en diversas áreas terapéuticas como Vacunas, Cardiovasculares, Inflamación, Inmunología, Enfermedades Raras y Oncología, resaltando sobre esta última, la llegada de una nueva molécula contra el cáncer de mama”.

Te recomendamos:  Candentes propósitos para juntos y con responsabilidad tener una mejor vida sexual en 2018

Para desarrollar un robusto portafolio de medicamentos, se requieren grandes inversiones en el desarrollo de investigación clínica, un proceso complejo que dura entre 10 y 15 años y que requiere una inversión superior a los mil millones de dólares.

Al respecto, la Directora Regional de Investigación Clínica para Pfizer en América Latina, la Dra. Gabriela Dávila, destacó la relevancia de desarrollar investigación clínica “porque brinda mayor efectividad en la atención de los pacientes, gracias a tratamientos innovadores y altamente especializados que reducen y/o previenen largas hospitalizaciones, cirugías costosas, además de que se mejora el tiempo de recuperación y, por ende, la calidad de vida”.

En su planta de producción en Toluca, la cual fue fundada hace casi 60 años y que, desde 2005, cuenta con un moderno centro de distribución completamente automatizado. “En estas instalaciones producimos un volumen total de 62 millones unidades anualmente (2015), de las cuales, el 78% se destina al mercado nacional y el resto a 34 países de América Latina”, dijo Gustavo Atencio, Director de la Planta de Producción. Agregó que para 2017 invertirá 9.3 millones de dólares en la expansión de las instalaciones y adquisición de tecnología de punta.

Referencias

  1. Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, AC., “ANÁLISIS ECONÓMICO MIXTO PARA ESTIMAR EL BENEFICIO DEL MERCADO DE OTC’s EN MÉXICO”
Imagen cortesía de Pfizer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados