Piden acciones para garantizar atención, tratamiento efectivo, suficiente y de calidad a todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7 mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. El cáncer es la segunda causa de muerte infantil; provoca un deceso cada cuatro horas.

Cáncer, segunda causa de muerte infantil; provoca un deceso cada cuatro horas
Cáncer, segunda causa de muerte infantil; provoca un deceso cada cuatro horas

La diputada Claudia Rocío Villa Oñate, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, destacó que en México el cáncer es la segunda causa de muerte infantil y cada cuatro horas fallece un niño por esta enfermedad; por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar la atención, tratamiento efectivo, suficiente y de calidad de todas las niñas, niños y adolescentes con este mal.

Precisó que de acuerdo con el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C, en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7 mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente, de los cuales el 70% es curable, si se detectan a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.

La legisladora indicó que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) señala que entre los casos de cáncer infantil destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos, y los linfomas y tumores del sistema nervioso central, con el 10% cada uno. En nuestro país, el 56% sobrevive al diagnóstico, pero “sigue siendo muy alto el nivel de decesos”.

La incidencia de casos de cáncer es de 9 por 100 mil menores de edad para la población no derechohabiente, es decir, quienes no cuentan con servicios como IMSS, ISSSTE u otros servicios de salud. “Es preocupante que nuestro país tenga estadísticas altas de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década, siendo la principal causa de muerte por enfermedad entre niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años, de acuerdo a los datos preliminares 2013 del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones”.

Te recomendamos:  IMSS y Gobierno de San Luis Potosí anuncian Intercambio de servicios médicos para mejorar calidad de atención

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente y suscrito también por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, la legisladora refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Precisó que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir al evitar la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Datos de la OMS, dijo, prevén que a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

Villa Oñate mencionó que de acuerdo con la Agencia para Sustancias Toxicas y el Registro de EnfermedadesLos cánceres en los niños muchas veces son difíciles de detectar. Los padres deben esforzarse por asistir con sus hijos a exámenes médicos regulares y mantenerse alerta ante cualquier signo o síntoma inusual persistente”.

Los especialistas coinciden en que la mortalidad causada por estas enfermedades depende, en gran medida, de la disponibilidad de un tratamiento oportuno y tan solo una de las causas de este rezago es precisamente el limitado tratamiento, pero principalmente los diagnósticos tardíos, comentó.

El rezago socio-económico que sufre gran parte de la población de nuestro país es factor determinante para que dos terceras partes de los niños con leucemia no cuenten con un diagnóstico oportuno o un tratamiento eficaz, un diagnóstico oportuno y certero salvaría la vida del 90% de los niños”, afirmó la diputada.

Te recomendamos:  IMSS trabaja de puertas abiertas para escuchar a todos los actores

La Secretaria de Salud debería realizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para garantizar la atención, tratamiento efectivo, suficiente, de calidad e idóneo de todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer; incrementar la infraestructura hospitalaria para este rubro y realizar una campaña a nivel nacional para prevenir, diagnosticar y concientizar sobre este mal, concluyó.

Imagen cortesía de kchungtw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados