Plan de acción sobre salud mental para mejorar la atención en las Américas

El Plan de Acción sobre Salud Mental a aplicarse en seis años, aprobado en el 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que esta semana se reúne en Washington, D.C., tiene por finalidad promover el bienestar mental, prevenir trastornos mentales y por el uso de sustancias, y ofrecer atención y rehabilitación, basado en un modelo de atención comunitario.

Mujer con los brazos arriba siendo escuchada por otra mujer que esscribe
No hay salud sin salud mental
En las Américas, entre el 18.7% y el 24.2% de la población sufre de algún trastorno mental. La depresión sigue siendo el principal y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados, y entre el 20 y 40% de las que viven en países en desarrollo, sufren depresión durante el embarazo o en las semanas siguientes a dar a luz. Unas 65 mil personas mueren por suicidio cada año en la región.

También los trastornos por uso de alcohol y sustancias psicoactivas son un problema creciente y con gran impacto social, aunque a menudo no hay servicios adecuados para atender esta situación. Más de un 73% de la población adulta en las Américas no recibe tratamiento por trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias.

A pesar de la carga que significan los trastornos mentales y por uso de sustancias psicoactivas, la respuesta de los sistemas de salud en muchos países es insuficiente, con limitados recursos y apoyada en modelos de base hospitalaria”, explicó Jorge Rodríguez, asesor en Salud Mental de la OPS/OMS. “Sin embargo, hay ejemplos positivos e innovadores: varios países de la región tienen experiencias y resultados muy alentadores. Podemos mirar el futuro con optimismo en las Américas”, afirmó.

Te recomendamos:  Se promoverán iniciativas para lograr incorporar medicina alternativa al sistema de salud pública

Este plan de acción insta a los países a evolucionar hacia un modelo de atención a la salud mental integral, descentralizado, participativo, basado en la comunidad, vinculado con la atención primaria de la salud, al que todos quienes lo necesiten puedan acceder, sin importar su condición, y donde haya servicios calificados de tratamiento y rehabilitación psicosocial”, subrayó Rodríguez.

El plan de acción, a aplicarse en seis años, llama a tener flexibilidad en su aplicación, para adecuarse a los escenarios en cada país. Entre sus principales líneas de acción, los países se comprometieron a:

  • Hacer e implementar planes y leyes sobre salud mental y promoción de la salud mental, en las que participe activamente la sociedad civil
  • Promover el acceso universal y equitativo a la atención integral de salud mental para toda la población y con base comunitaria
  • Continuar los esfuerzos para cambiar de un modelo centrado en los hospitales siquiátricos hacia uno de base comunitaria, donde se integre a la salud mental en la atención primaria de salud y en los hospitales generales
  • Fortalecer los recursos humanos en salud mental para mejorar la capacidad de respuesta de los servicios
  • Emprender intervenciones específicas para la prevención del suicidio que incluyan el mejoramiento de los sistemas de información y vigilancia
  • Fortalecer alianzas gubernamentales con otros sectores de la actividad (educación, trabajo, economía, transporte, por ejemplo), así como con organizaciones no gubernamentales y académicas
  • Mejorar la información e investigación sobre temas de salud mental

Los Estados miembros pidieron a la OPS que apoye la implementación estas acciones en los países, facilite el intercambio de información y experiencias y fomente las alianzas con otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, entre otros puntos.

Te recomendamos:  Presentan 2 opciones de tratamiento para diarrea

Referencias

 

Los ministros de la Salud de las Américas acordaron impulsar una serie de medidas para mejorar la atención de la salud mental en sus países, entre las que figuran la elaboración de planes que aseguren servicios efectivos y programas de prevención, para quienes tienen problemas mentales y relacionados al uso de sustancias psicoactivas.

Imagen cortesía de rmarmion



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados