Fuente

Plantean incluir muerte digna en la Constitución de México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 1 minuto, 293 palabras

El senador Miguel Ángel Mancera, propuso el pasado 4 de diciembre de 2018 modificar el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución para incorporar “la muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios” como parte del derecho a la salud. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis.

El artículo citado quedaría como sigue: “La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo la muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades sin posibilidades de cura, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados”.

Señaló que el concepto de muerte digna no debe considerarse una forma de suicidio asistido o eutanasia.

Es indispensable establecer como obligación, dentro del marco constitucional, la aplicación de los cuidados paliativos que permitan aminorar el sufrimiento y dolor de las personas que padezcan enfermedades terminales, comentó.

En Suiza, Holanda, Bélgica y Luxemburgo se ejercen las prácticas médicas para propiciar la mejora de condiciones de existencia y respetuosas de los pacientes con la aplicación de cuidados paliativos, detalla el proyecto.

En el caso de Latinoamérica:

  • En 2012, Brasil reconoció el derecho para quienes no pueden expresar su voluntad de contar con los cuidados inherentes al tema;
  • Uruguay emitió la llamada Ley de Muerte Anticipada;
  • Argentina y Colombia regulan con aceptación los modelos de tratamientos para enfrentar los desenlaces.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna del 2016, el 68.3% de la población nacional está a favor de la muerte digna, y 31.7% en contra.

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !