Podemos hacer mucho más y desarrollar un nuevo enfoque para hacer frente a la salud mental en el trabajo, OCDE

Los servicios de salud y de empleo deben intervenir, involucrarse con los actores clave y asegurarse de trabajar juntos, con el fin de ayudar a las personas con problemas de salud mental a encontrar trabajo y permanencia en el mismo, según un nuevo informe de la OCDE.

El reporte “Fit Mind, Fit Job: From Evidence to Practice in Mental Health and Work” (Mente sana, empleo sano: Evidencia para la Práctica en Salud Mental y Trabajo) documenta que alrededor del 30% al 40% del total de número de casos de enfermedad y discapacidad en los países de la OCDE están relacionados con problemas de salud mental. El costo total de la enfermedad mentales se estima en alrededor de 3.5% del PIB en Europa.




Los gastos personales de las enfermendades mentales son altos. Las personas que padecen trastornos leves a moderados, como lo son la ansiedad o la depresión, tienen el doble de probabilidades de perder su empleo. También tienen un riesgo mucho más alto de vivir en la pobreza y la marginación social.

Los problemas de salud mental cobran un alto precio en los individuos, sus familias, los empleadores y la economía“, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante el evento de lanzamiento en La Haya. “Los legisladores han sido demasiado lentos en actuar. Se necesita un liderazgo político fuerte para impulsar la reforma y hacer frente a este problema“.

A pesar del creciente reconocimiento de la materia en la sociedad, permanece un considerable estigma social en torno a las enfermedades mentales. La intervención temprana es crítica, sin embargo, en la práctica, a menudo puede tomar más de diez años entre la aparición de la enfermedad y el primer tratamiento en la mayoría de los países.

Te recomendamos:  Piden que estado mexicano con uso de TICs garantice derechos de infancia a información y ejercer libertad de expresión de sus opiniones e ideas

Esto es preocupante, dice la OCDE, ya que las tasas menores de tratamiento son más altas entre los jóvenes y los tiempos de espera para el asesoramiento son más largas. Cualquier acción tomada en la escuela o el lugar de trabajo tendrá un mejor impacto, más duradero que esperar a que la gente haya abandonado la educación o el mercado laboral. Mientras que una gran carga de trabajo y el estrés relacionado con el trabajo pueden sumarse a los problemas de salud mental, la evidencia muestra que la permanencia en la escuela o en el trabajo es también parte de la solución si se proporciona el apoyo adecuado.

En las escuelas, invertir en programas de salud mental y con profesionales con formación psicológica se ha encontrado que es eficaz. Los tiempos de espera en el servicio de salud para los niños y adolescentes debe ser lo más cortos posible.

La falta de correlación entre las necesidades de las personas que sufren de enfermedades mentales y los servicios que se les prestan son uno de los mayores problemas, según el informe  2 . Las políticas actuales a menudo proporcopnan en las ubicaciones de la salud, el empleo y los servicios de educación. La creación de un sistema integral lograría mucho mejores resultados y más rápidos.
Los países han dado pequeños pasos hacia una prestación integral de servicios de salud y de empleo, pero han carecido de dirección. Mejor medición y seguimiento de las políticas y los resultados permitirían a los responsables políticos para evaluar su impacto de manera más efectiva.

Los maestros, empleadores, médicos generales, los trabajadores sociales y trabajadores sociales de servicios de empleo son a menudo los más indicados para identificar a las personas con problemas de salud mental en las primeras etapas. Ellos necesitan una formación y un camino claro para acceder a la ayuda de los profesionales de salud mental.

Te recomendamos:  Abuso del alcohol en jóvenes en aumento, se debe crear conciencia sobre las consecuencias

Se necesita un liderazgo más fuerte a nivel político y de administración: en la mayoría de los países, existen directrices y reglamentos, pero tienen poco impacto. Su uso debe ser monitoreado de manera sistemática y el incumplimiento sancionado.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados