Presenta COMESAMA, Manual del Seguro Popular para la Atención del Cáncer de la Mujer

Con el objetivo de informar a la población mexicana en forma clara y efectiva sobre beneficios del diagnóstico oportuno, alternativas de tratamiento y respuestas respecto a los tres tipos de cáncer que actualmente cubren los servicios del Seguro Popular y de cómo afiliarse.

Organizadores mostrando manual
En México, desde 2007 el cáncer cérvico uterino está cubierto por el Seguro Popular, en 2008 se incluyó también al cáncer de mama y en 2012 el de ovario germinar.
A pesar de que la cobertura de servicios que ofrece el Seguro Popular es muy amplia y efectiva en materia de cáncer de la mujer, hacen falta esfuerzos para ampliar su difusión. Así lo expusieron organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (COMESAMA), durante el evento de presentación de su Manual del Seguro Popular. Guía para la Atención del Cáncer de la Mujer, cuyo objetivo es brindar información útil a las mujeres mexicanas que enfrentan el reto que representa dicho padecimiento.

Portada de la edición digital del "Manual del Seguro Popular para la Atención del Cáncer de la Mujer"
Manual del Seguro Popular para la Atención del Cáncer de la Mujer
La Sra. Bertha Aguilar, coordinadora de COMESAMA, dijo que: “El objetivo del manual es ofrecer información clara y efectiva a las mujeres mexicanas sobre los tres tipos de cáncer que actualmente cubre el Seguro Popular. En este Manual encontrarán información sobre los beneficios del diagnóstico oportuno y opciones de tratamiento adecuado, además resolvemos las dudas más frecuentes sobre cómo afiliarse a este programa de salud pública, acceder a sus servicios y que conozcan sus derechos”.

La también Presidenta de la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama (Cim*ab), recordó que en México desde 2007 el cáncer cérvico uterino está cubierto por el Seguro Popular, en 2008 se incluyó también el cáncer de mama y el de ovario germinal en el 2012. “Esto significa que cualquier mujer sin importar su situación socioeconómica o su ubicación geográfica puede ser atendida, prácticamente sin ningún costo, en los hospitales acreditados por el Seguro Popular una vez que se ha afiliado al mismo. Sin embargo, quienes trabajamos con pacientes sabemos que las posibles beneficiarias de este programa lo conocen poco, o no saben a dónde acudir ni cómo afiliarse, y a veces asisten a diversos servicios de salud públicos y privados con opiniones médicas encontradas obligándolas a gastar en estudios o tratamientos que el Seguro Popular les cubriría”.

Te recomendamos:  Una guía para hacer a un lado los pensamientos invasivos no deseados que la mayoría de la gente tiene

De acuerdo con el doctor Samuel Vilchis, colaborador en la autoría del Manual patrocinado por la farmacéutica suiza Novartis, el documento cuenta con las herramientas necesarias para conocer mejor este servicio, así como los derechos y obligaciones de los afiliados al Seguro Popular. “Es muy importante dar difusión al Manual porque las posibles beneficiarias del programa del Seguro Popular lo conocen poco y tienen dudas sobre cómo afiliarse, dónde acudir y cuáles son los servicios con los que están respaldadas por lo que, lamentablemente, cuando llegan a la institución, la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas“, argumentó.

El especialista en Protección Social en Salud explicó que el Manual cuenta con un apartado que brinda información concisa sobre la atención y cobertura explicita del cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, los métodos de diagnóstico, tratamientos, medicamentos e insumos necesarios para su atención. También dijo que contiene un apartado sobre cómo afiliarse al programa, las preguntas más frecuentes, un directorio de hospitales por tipo de cáncer, así como un apartado de derechos y obligaciones para los beneficiarios del Seguro Popular.

En el evento también participó la Señora Gloria Sandoval, victoriosa del Cáncer de mama gracias al tratamiento en el Hospital General mediante el Seguro Popular, quien dijo haber visto su economía afectada pues tuvo que interrumpir su trabajo como voceadora durante 15 meses; pero gracias al Seguro Popular pudo continuar su tratamiento de forma gratuita.

En su oportunidad Yolanda Jaramillo Rodríguez, Presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres, recordó que el cáncer cérvico uterino es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México; el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina; y que de cáncer de ovario se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos al año, lo que ubica al país entre los primeros lugares a nivel mundial en incidencia.

Te recomendamos:  Primer estudio internacional sobre imágenes de género en películas del mundo

Comentó también que la versión impresa del Manual es gratuita y la versión electrónica se encuentra en todas las páginas web  1  de las organizaciones que pertenecen a COMESAMA, para la libre consulta de quienes lo necesiten. “Esperamos poder actualizar periódicamente este documento ya que constantemente se certifican más hospitales para dar servicios a través del Seguro Popular y esperamos que siga la tendencia de incluir más patologías que afectan a tantas mujeres en nuestro país”, concluyó.

Sitios de interés

Referencias

  1. Manual del Seguro Popular para la Atención del Cáncer de la Mujer http://www.comesama.org/manual-del-seguro-popular-digital.pdf
Imágenes cortesía de Coalición Mexicana para la Salud Mamaria y Fundación Cimab



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados