Presentación del libro Ritmo y rumbo de la salud en México, está en mejores condiciones que hace casi 40 años

En los últimos 36 años México ha cambiado de manera impresionante en cuanto a disminución de la mortalidad por infecciones, infraestructura y acceso a servicios; no obstante, para avanzar hacia el sistema de sanitario que el país necesita, se debe contar con mecanismos normativos y jurídicos para garantizar el buen uso de recursos públicos, afirmó en la presentación el Secretario de Salud, José Narro Robles este 24 de mayo de 2018 en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM.




El Secretario de Salud, José Narro, encabezó la presentación del libro Ritmo y rumbo de la salud en México
El Secretario de Salud, José Narro, encabezó la presentación del libro “Ritmo y rumbo de la salud en México.[audio mp3="http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2018/05/SALUD-20180525-PRESENTACION-LIBRO-RITMO-Y-RUMBO-DE-LA-SALUD-EN-MEXICO.mp3"][/audio]

En ese sentido, dio a conocer que durante la actual administración Gubernamental se regularizó a 65 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en todo el país, que se sumaron a los casi 70 mil que antes habían sido formalizados.

Narro Robles se pronunció también por entrar en una fase en la que se fortalezcan las relaciones de la Federación con los estados y municipios, para lo cual se necesita una amplia labor política y administrativa, de manera ordenada.

Insistió en que México está en mejores condiciones que hace casi 40 años, ya que mientras en los ochenta la tasa promedio de hijos era de 4.8 hijos por mujer en edad fértil, en la actualidad es de 1.7; el número de hospitales pasó de 820, a 1,400; el de médicos en el sector público se incrementó de 62 mil a 231 mil en la actualidad, y el de enfermeras de 104 mil a 311 mil.

Asimismo, se dieron cambios en la estructura de la morbilidad y la mortalidad:

  • el número de defunciones por infecciones gastrointestinales, ya sea virales, parasitarias o bacterianas, en los ochenta fue de 30 mil,
  • en tanto que en 2015 fue de 736.
Te recomendamos:  Imprescindible establecer efectivo control de calidad en producción y venta de dulces mexicanos

El libro estuvo coordinado por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.
El libro estuvo coordinado por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.
En la presentación del libro “Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018 1  estuvieron presentes 5 ex secretarios de Salud de los últimos 36 años. En representación del doctor Jesús Kumate, quien falleció en semanas recientes, asistió quien fuera su subsecretario, el ex subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Sepúlveda Amor.

Cada uno de los ex titulares participó en la elaboración del libro que recopila los logros de cada una sus administraciones.

Al brindar sus testimonios, coincidieron en que en materia de salud se ha logrado una política de Estado, como han sido:

  • programa nacional de vacunación,
  • establecimiento del mercado de medicamentos genéricos
  • programa de planificación familiar y derechos de la mujer

Que han permitido elevar el bienestar de la población.

En este encuentro estuvieron los ex secretarios de Salud, doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, José Antonio González Fernández, doctor José Ángel Córdova Villalobos, y la doctora Mercedes Juan López, así como los directores del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci y del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño. 
En este encuentro estuvieron los ex secretarios de Salud, doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, José Antonio González Fernández, doctor José Ángel Córdova Villalobos, y la doctora Mercedes Juan López, así como los directores del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci y del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño.

Logros por periodo

En su intervención el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo (al frente de la Secretaría entre 1982 y 1988), exrector de la UNAM, destacó que el sector ha tenido una política de Estado que ha permitido la continuidad entre administraciones, recordó que durante su gestión se atendió:

  • Inicio de la epidemia de VIH
  • Terremoto de 1985
  • Suspensión de la importación de leche radioactiva
  • Repunte del paludismo, que ascendió a 180 mil casos al año,
  • Se crearon los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Pediatría y Perinatología y más de 800 centros de salud.

Ningún médico salvó tantas vidas como Jesús Kumate Rodríguez” (secretario de 1998 a 1994), y lo hizo gracias a su Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños, expuso Jaime Sepúlveda Amor. También hizo campañas de control de diarrea (para la que implementó la terapia de rehidratación oral), paludismo, cisticercosis y lepra. Todas tuvieron éxito y varias continúan.

Te recomendamos:  Para riesgos en embarazo reducir, nutrición adecuada y atención médica debemos fomentar

En un video, Juan Ramón de la Fuente (1994-99), también exrector de la UNAM, comentó que en su periodo impulsó la descentralización, una política que continuó los esfuerzos de Soberón. “Impulsé la descentralización con federalismo, desde el que un México desigual tiene más posibilidades de desarrollo que con el centralismo”. También promovió un estricto control financiero, aplicó indicadores de resultados y puso en marcha el mercado de medicamentos genéricos intercambiables, iniciativa que se dirimió en los tribunales con las grandes empresas farmacéuticas.

En su breve estancia de un año, José Antonio González Fernández (1999-2000), abogado de profesión con trayectoria en el sector, se concentró en homologar salarios y prestaciones, y creó la política de no fumar en lugares públicos.

También en video, Julio Frenk Mora (2000-2006) dijo que el libro brinda a las generaciones futuras un sentido real del esfuerzo de construcción institucional en torno a la Secretaría. En su periodo se rescató la preocupación del acceso a los servicios de salud con protección financiera, un derecho ciudadano, no una prestación laboral. Ésa es la base para una auténtica universalización de la salud.

José Ángel Córdoba Villalobos (2006-2011) resaltó algunos de los logros de su periodo, como:

  • Protección de los trabajadores del sector
  • Creación de infraestructura, incluidos hospitales de alta especialidad; vigilancia en la compra de medicamentos y la consolidación del seguro popular.

En su oportunidad, Salomón Chertorivski Woldenberg (2011-2012) comentó que del 2006 al 2012 el presupuesto al sector creció en 84% en términos reales, cerca del 1% del PIB adicional, recursos que se tradujeron en la atención de padecimientos de tercer nivel, como leucemia linfoblástica aguda, además de la construcción y reconstrucción de edificios en el Hospital General, o los institutos nacionales de Cancerología y Nutrición, entre otros.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la mayoría de los casos de Parkinson y su diagnóstico oportuno

La única mujer que ha ocupado el cargo, Mercedes Juan López (2012-2016), recordó que en su momento se enfrentó “al control de los recursos para las entidades federativas”. Se propuso modificar la Ley General de Salud, en 2014, la cual fue aprobada en el Congreso.

Galería

Referencias

  1. ,; Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018; FONDO DE CULTURA ECONÓMICA; ISBN: 9786071656599
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y UNAM


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018; FONDO DE CULTURA ECONÓMICA; ISBN: 9786071656599

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados