Presentan 21 Guías de Prácticas Clínicas; destacan la GPC: “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”

En el marco de la XXIX Reunión del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, de las cuales 14 son nuevas y 7 se actualizaron. Algunos de los padecimientos que abordan son: anemia, insuficiencia cardiaca, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, varicela, epilepsia e influenza.

Funcionarios participantes en la XXIX Reunión del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica sentados en una mesa ovalada
Se presentó la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”, en la cual los profesionales de la salud encontrarán información sobre el cuadro clínico, las pruebas diagnósticas que se deben realizar y el tratamiento farmacológico a seguir.
Se presentó la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya, en la cual los profesionales de la salud encontrarán información sobre el cuadro clínico, las pruebas diagnósticas que se deben realizar y el tratamiento farmacológico a seguir.

La presentación se llevó a cabo en la XXIX Reunión del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, la cual estuvo encabezada por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), María Luisa González Rétiz.

Portada de la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”
Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”
El doctor González Pier puntualizó que este tipo de instrumentos favorece la toma de decisiones basadas en evidencia científica, lo que contribuye a elevar la calidad y efectividad de la atención médica.

Ante los miembros del Comité, la directora general del CENETEC, María Luisa González Rétiz, explicó que la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya, describe las manifestaciones clínicas de las tres fases del padecimiento y detalla aspectos particulares de la atención de pacientes neonatos, niños, adultos y adultos mayores.

Con estos elementos, indicó, el profesional de la salud tendrá la capacidad de hacer un diagnóstico diferencial entre Chikungunya y Dengue, ya que la sintomatología de ambas enfermedades es similar.

Te recomendamos:  Se llevará a cabo en CDMX el Foro Enfermedades Raras, Hacia la construcción de una política pública para mejorar su atención en México

La guía estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de médicos de primer contacto, internistas, infectólogos, pediatras, reumatólogos y un epidemiólogo.

En esta reunión se presentaron 21 guías, de las cuales 14 son de nueva creación y siete se actualizaron. Algunos de los padecimientos que abordan son:

  • anemia
  • insuficiencia cardiaca
  • retinopatía diabética
  • retinopatía del prematuro
  • varicela
  • epilepsia
  • influenza

El Catálogo Maestro de Guías está integrado por 724, de ellas 58 se enfocan a neoplasias, 39 a los padecimientos que se relacionan con mortalidad materna, 17 con diabetes mellitus y 24 se refieren a padecimientos cardiovasculares. Mientras que por especialidad, dijo, la mayor parte corresponde a medicina interna y pediatría.

En el marco de la reunión, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud entregó constancias a los representantes de las instituciones que participaron en 2013, en la integración del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica.




Sitios de interés

Referencias

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA: PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCION POR EL VIRUS CHIKUNGUNYA http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-757-15-virus-de-chikungunya/757-GER.pdf
  2. Instituto Mexicano del Seguro Social GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el VIRUS CHIKUNGUNYA Guía de Referencia Rápida http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-757-15-virus-de-chikungunya/757-GRR.pdf
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Instituto Mexicano del Seguro Social



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados