Presentan a diputados 6 puntos para avanzar juntos en atender diabetes tipo 1 en México

Con firme el propósito de avanzar en una agenda legislativa, el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” presentó en el foro “Avances y Retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1 una declaratoria con 6 puntos, que engloba las necesidades más apremiantes de las personas que viven con diabetes tipo 1 en México.




En el foro se aseguró que en México, la atención a la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) ha tenido ciertos avances, sin embargo, también afronta mayores retos, entre los que se encuentran:

  • La necesidad de contar con un registro nacional que permita visibilidad del número de mexicanos que viven con DM1 y su situación en salud.
  • La nula o insignificante asignación de presupuestos federales y estatales para atender a personas que viven con esta condición.
  • La necesidad contar con la cobertura de insumos básicos que permitan el cuidado de las personas con DM1 a través de un tratamiento integral.
  • La importancia de homologar el tratamiento de la diabetes tipo 1 en las instituciones de salud.

Por lo que presentaron 6 puntos:

  1. Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de un diagnóstico oportuno, medicamentos y servicios multidisciplinarios que con el uso de tecnología de última generación garanticen una calidad de vida óptima.
  2. Diferenciar los tipos de diabetes. Ya que tienen diferentes causas, características y tratamientos, por lo que se hace imperativo especificar el tipo de diabetes del cual se está hablando en documentos oficiales, campañas informativas, guías de tratamiento, etc. Especificar el tipo, promueve un mejor enfoque terapéutico, económico y social de la diabetes tipo 1.
  3. Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1. Que permita el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos para su atención.
  4. Homologar la atención de la diabetes tipo 1. Se requiere estandarizar el manejo y control de la diabetes tipo 1 en cualquier institución pública o privada para mejorar sustancialmente la atención de los niños y adultos que viven con esta condición en México.
  5. Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1, pues para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 dependen toda su vida de un tratamiento que incluye:
    • Insulina
    • Dispositivos para su aplicación como:
      • jeringas
      • plumas o microinfusoras de insulina
    • Medidores de glucosa
    • De 4 a 7 tiras reactivas al día para la medición de glucosa
    • Lancetas y punzones
  6. Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Sobre las terapias actuales, costo-efectivas y basadas en evidencia que permitan un manejo óptimo de la diabetes tipo 1.
Te recomendamos:  Se debe fortalecer vigilancia y medidas para prevenir sarampión y su propagación

Al respecto, el Diputado Elías Iñiguez, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, explico que: “Constantemente se habla de diabetes como un grave problema de salud en México, pero al momento no se ha logrado la adecuada distinción entre los diferentes tipos de diabetes. Ante este panorama, resulta imperante tomar medidas para legislar adecuadamente, canalizar recursos de manera más eficiente y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. La diabetes requiere acciones puntuales y un claro ejemplo está buscar mejores mecanismos para la atención en diabetes tipo 1 en México promoviendo la atención multidisciplinaria del paciente con DM1”.

Las 26 asociaciones firmantes del movimiento social invitaron a las autoridades a seguir avanzando en la creación de políticas públicas en pro de atender una de las condiciones que más impacto tienen entre la población.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados