Presentan “Alerta Plateada” en la Ciudad de México

Para apoyar a la localización de personas de la tercera edad extraviadas o que presenten algún déficit cognitivo como el Alzheimer. La inscripción se hará a través de Locatel, instancia que trabajará coordinadamente con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores para evaluar a los solicitantes y otorgarles una pulsera contarán con un código de identificación personal y un número telefónico  para que quien encuentre al adulto mayor extraviado pueda hacer el reporte al 56 58 11 11.

Funcionarios sentados escuchando
Al evento se dieron cita los titulares de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida; de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza; la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local (ALDF), Manuel Granados e integrantes de la Red Ciudadana e invitados especiales.

Este 26 de agosto del 2014, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la puesta en operación de “Alerta Plateada”, frente a beneficiarios de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores reunidos en el Teatro Metropólitan. El mandatario afirmó que el extravío de este sector de la población es una realidad, un fenómeno doloroso que afecta aproximadamente a 63 mil personas, por lo que era necesario contar con este mecanismo.

Mancera Espinosa explicó que Alerta Plateada” significa una iniciativa de fortaleza y “que estamos preocupados por ustedes” al detallar que los familiares de los interesados que ingresen a este nuevo esquema, pueden valerse de las redes sociales para activar este mecanismo semejante a la ‘Alerta Amber’.

Esta acción de apoyo se suma a los beneficios con los que ya cuentan los derechohabientes de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, por lo que adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), efectuará un prediagnóstico para otorgar en una primera etapa mil pulseras de identificación a las personas que padezcan o presenten algún déficit cognitivo como el Alzheimer.

Te recomendamos:  Exhortan a redoblar esfuerzos por apoyar y proteger lactancia materna y poner fin a publicidad inadecuada de sustitutos

También explicó que “Alerta Plateada” surgió como una idea de la Red Ciudadana dirigida por Natalia Eugenia Callejas Guerrero, quien propuso que la Ciudad de México debería contar con un sistema parecido a ‘Alerta Amber’, la cual aprovecha los medios de comunicación para localizar a niños y niñas desaparecidos, “se activa la alerta y se multiplica el mensaje de búsqueda con la participación de la ciudadanía…Hoy es una tarea a la que nos sumamos con todo entusiasmo”.

Al respecto y en compañía de la titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez, precisó que la inscripción será en primera instancia por medio de Locatel, dependencia que trabajará coordinadamente con el IAAM para evaluar a los solicitantes y otorgarles una de estas pulseras que contarán con un código de identificación personal y un número telefónico  para que quien encuentre al adulto mayor extraviado pueda hacer el reporte al 56 58 11 11.

Locatel contará con un acervo de información necesaria que contribuirá a especificar el nombre de la persona extraviada, su domicilio y con quién hay que ponerse en contacto para acudir por él o ella, “el apoyo va a ser inmediato; la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y todas las áreas de seguridad, van a trabajar para reintegrar a los adultos mayores extraviados con su familia”.

Detalló que quienes soliciten pertenecer a este nuevo esquema, recibirán una visita domiciliaria por parte de una educadora y un geriatra, quienes serán los responsables de evaluar su estado y en caso de requerirlo registrar los datos correspondientes.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero 2013

Finalmente agregó que la pulsera es hipoalergénica, suave, resistente y a prueba de agua; no contendrá datos específicos a fin de proteger la privacidad del usuario. No obstante, contará con un número consecutivo interno y el número de Locatel.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Gobierno del Distrito Federal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados