Presentan analisis de evidencia disponible sobre diagnóstico y tratamiento de Hepatitis C en población mexicana

 

Con el fin de estudiar a la población joven y tener la posibilidad de disminuir el impacto del virus de la Hepatitis C en México, la Asociación Mexicana de Hepatología, A.C. (AMH), presentó el pasado 30 de noviembre de 2016, el Consenso Mexicano de Hepatitis C”, para conocer su prevalencia, efectuar estudios de incidencia y brindar estándares del manejo de nuevos tratamientos antivirales disponibles en México.

Entre 130 y 150 millones de personas alrededor del mundo, están infectados con el VHC<sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>
Entre 130 y 150 millones de personas alrededor del mundo, están infectados con el VHC[1]
De acuerdo a la AMH, el número de nuevos casos por año en México, podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática, representa un problema grave de salud pública en todo el mundo, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre 130 y 150 millones de personas, están infectadas con el VHC1.

El Presidente de la AMH, René Malé, habló de la importancia de ofrecer tratamientos efectivos con los que se podría evitar la evolución hacia una enfermedad más avanzada.

Pocos avances en la historia de la medicina han tenido el impacto como el que los nuevos tratamientos antivirales directos en contra del VHC han logrado con respuestas virales sostenidas por arriba del 90 al 95%, aún en los grupos más difíciles de tratar –con cirrosis descompensada, pacientes post-trasplante hepático o co-infectados con VIH-. Esta respuesta viral sostenida, abre la posibilidad de erradicar la enfermedad, siendo la primera infección viral que pudiera ser controlada sin necesidad de vacunación”, señaló.

El Dr. Malé enfatizó en los nuevos retos y desafíos que los especialistas se tendrán que enfrentar ante la nueva era de tratamientos antivirales directos disponibles en México, como son:

  • La necesidad de optimizar recursos tratando a los pacientes con mayor avance de la enfermedad
  • Aprender a prescribir las combinaciones adecuadas de acuerdo a los genotipos de virus de Hepatitis C, al avance de la enfermedad y a las comorbilidades asociadas.
  • Trabajar para lograr el acceso a los medicamentos, no sólo a los pacientes más avanzados, sino a todos los infectados para inhibir la transmisión de la infección viral.
Te recomendamos:  Participa en concurso internacional de fotografía para promover la cobertura universal en salud visual

El número de casos detectados aún es bajo, ya que en 2005 la cirrosis hepática, que es la complicación tardía de la Hepatitis (hasta en un 20%), fue la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

El Consenso Mexicano de Hepatitis C, es un proyecto de trabajo de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hepatología, A.C.  2016-2018, que ha sido desarrollado por 32 expertos en epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, hepatólogos,  gastroenterólogos e infectólogos, con el propósito de analizar la evidencia disponible sobre el diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C en la población mexicana, en el contexto de las guías internacionales publicadas y que será publicado en el transcurso del primer semestre del 2017.

En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Ángeles del Pedregal, se contó con la participación de expertos que estuvieron a cargo del desarrollo de este Consenso del VHC, el Dr. Francisco Bosques Padilla, Dra. Ruby Ann Chirino, Dr. Ignacio Aiza Haddad, Dr. Francisco Bosques Padilla y la Dra. Graciela Castro Narro.

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Consultado el 26 de octubre de 2016. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/

 

 

Imagen cortesía de Asociación Mexicana de Hepatología



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados