Presentan “app” para disminuir tiempos de atención pre-hospitalaria en paciente con Infarto del Corazón

La atención oportuna de este tipo de eventos reduce en un 30% la mortalidad ocasionada por infartos al corazón por lo que la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), con apoyo de otros actores de la iniciativa privada y AstraZeneca se unieron para desarrollar la aplicación “Código Infarto”.

Aplicación "Código Infarto"
Aplicación “Código Infarto”
De acuerdo con los registros estadísticos de la Secretaría de Salud, en México cada año mueren 71 mil personas por infartos del corazón (Síndrome Coronario Agudo)  1 ; de aquellos que fallecen, se considera que un 30%,  2  es decir, aproximadamente 21 mil pacientes no llegan a tiempo a los servicios de salud donde se les podría prestar atención, por lo que, es necesario que la población esté mayormente informada.

Según cifras del informe de Estadísticas de Salud 2015 de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27% de los mexicanos que llegan a padecer un infarto, fallecen en los siguientes 30 días, lo que ubica a México en el primer lugar en mortalidad por infarto  3 , de los países de la OCDE.

La aplicación se pone de manera gratuita a disposición de la población con el objetivo de mejorar los tiempos de atención pre-hospitalaria y así ayudar a una atención oportuna del paciente con infarto del corazón.

¿Cómo funciona la aplicación “Código Infarto”?

La aplicación está disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android de manera gratuita y sin requerir ningún tipo de registro ni vinculación con otras cuentas.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE trabajando unidos en gira por Baja California Sur, encaminando esfuerzos en la misma dirección

La aplicación “Código Infarto tiene dos funciones principales:

  1. informar al paciente cómo identificar los síntomas del infarto al corazón y cómo actuar ante los mismos,
  2. así como contactar la institución adecuada más cercana.

La aplicación explica cómo actuar en los minutos previos a recibir la atención médica y muestra la ruta al hospital más cercano y contacta el servicio de urgencias del mismo. Los hospitales incluidos son aquellos equipados con sala de hemodinamia (la opción más recomendada por las guías de tratamiento). La aplicación tiene registrados hasta este momento 248 hospitales y 100 cardiólogos certificados en toda la República Mexicana.

Adicionalmente, esta aplicación tiene disponible un módulo para que el paciente registre su información clínica y los datos de contacto en caso de emergencia.

Uno de los compromisos de AstraZeneca con los pacientes, es brindar soluciones innovadoras, y un ejemplo de ello es esta aplicación para ayudar a salvar vidas. Por esta razón, desarrolla, ejecuta y patrocina esta aplicación digital con el objetivo de generar 190 mil descargas entre la población mexicana más propensa a infarto al corazón.

El plan utilizará una variedad de vehículos y técnicas de segmentación en medios digitales a fin de alcanzar esta cifra en menos de seis meses, apoyándose principalmente en motores de búsqueda y plataformas sociales para que los usuarios conozcan la aplicación, entiendan su utilidad y la descarguen.

El Lic. Ugo de Jacobis, Presidente y Director General de AstraZeneca México, mencionó que con la aplicación “Código Infarto, se busca aprovechar la innovación tecnológica para reducir el tiempo que transcurre entre la presentación de los síntomas de infarto y la llegada a una institución lo que seguramente, apoyará la prevención de muertes por infarto al corazón y promoverá la cultura de la salud cardiovascular en México.

Te recomendamos:  Valor del mercado de los genéricos en México ha crecido 77% en tres años

Nuestra misión es hacer la diferencia en el cuidado de la salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes con nuestro compromiso para buscar siempre las mejores alternativas, impulsando los límites de la ciencia para que puedan contar con terapias innovadoras y seguir creando medicinas que cambien vidas”.

Estamos conscientes que al hacer la diferencia en el cuidado de la salud, generara alianzas y ser parte de los actores que se suman con objetivos de salud comunes, podemos lograr resultados fuertes y positivos en las comunidades, poniendo siempre al paciente primero, concluyó De Jacobis.

Descarga

Sitios de interés

Referencias

  1. SINAVE/DGE/SALUD/Panorama Epidemiológico y Estadístico de la Mortalidad en México 2011
  2. Braunwald´s, Heart Disease;Cap 51:1069
  3. OCDE. Organización de Comercio y Desarrollo Económicos 2015
Imagen cortesía de Código Infarto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados