Presentan datos de estudio respecto a seguridad y eficacia de Evolocumab en pacientes con diabetes

 

 

Este estudio se presentó simultáneamente en el Congreso Europeo de Diabetes (EASD) 2017 y fue publicado en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barras
Nuevo análisis que demuestra la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos.

Amgen anunció el pasado 13 de noviembre de 2017 que un nuevo análisis del estudio Fourier de resultados cardiovasculares demostró que la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) con Evolocumab, disminuyó significativa y consistentemente los eventos cardiovasculares en pacientes con y sin diabetes al inicio del estudio.

El análisis demostró que la diabetes estaba asociada de manera independiente a un considerable aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Los pacientes con diabetes presentaron una tendencia a una reducción mayor del riesgo absoluto de eventos cardiovasculares con el tratamiento con Evolocumab debido a su mayor riesgo basal. Consistente con ensayos recientes de disminución más intensa del C-LDL, Evolocumab no ha demostrado tener efecto sobre la mortalidad cardiovascular  1 , 2 , 3 , 4 , 5 . El análisis también evidenció que Evolocumab no está asociado a un aumento del riesgo de diabetes de nueva aparición, ni a un empeoramiento de la glucemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre) durante una mediana de 2.2 años de seguimiento en los pacientes sin diabetes o con prediabetes. Además, no se identificaron nuevos hallazgos de seguridad en este análisis. Los resultados fueron presentados en el marco de la 53ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Lisboa, Portugal, y se han publicado simultáneamente en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Este análisis demuestra aún más los beneficios de alcanzar niveles de C-LDL muy por debajo de los objetivos actuales en los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica con y sin diabetes, siendo los pacientes con diabetes quienes tienen un riesgo significativamente mayor de eventos cardiovasculares y por lo tanto tienden a experimentar una mayor reducción del riesgo absoluto”, afirmó el Doctor Marc S. Sabatine, Presidente del Grupo de Estudio TIMI, Director del Departamento de Medicina Cardiovascular del Brigham and Women’s Hospital, y Profesor de Medicina en Harvard Medical School y autor principal del análisis. “Cabe destacar que este análisis aporta también nueva evidencia de que Evolocumab es igual de seguro en pacientes con y sin diabetes” añadió.

Como parte de un análisis pre especificado del estudio de eventos cardiovasculares con Evolocumab, el estatus de diabetes se definió según los antecedentes del paciente, la revisión de las historias clínicas por parte del comité de eventos clínicos y la concentración de hemoglobina glucosilada (HbA 1c ) de 6.5% o superior o de glucosa plasmática en ayuno (FPG) de 7.00 mmol/L (126 mg/dL) o superior. En el momento inicial del estudio, el 40% de los pacientes presentaba diabetes (n = 11,031) y el 60% no tenía diabetes (n = 16,533); de estos últimos, 10,344 presentaban prediabetes y 6,189 tenía normoglucemia. En este análisis, en comparación con placebo, los pacientes del subgrupo con diabetes tratados con Evolocumab experimentaron una reducción promedio del 57% de los niveles de C-LDL (intervalo de confianza [IC] del 95%: 56-58; p<0.0001), y los pacientes del subgrupo sin diabetes tratados con Evolocumab experimentaron una reducción media del 60% a las 48 semanas (IC del 95%: 60-61; p<;0.0001), hasta 0.8 mmol/L (30 mg/dL) en ambos grupos.

Te recomendamos:  Todos queremos que la pandemia termine, pero debemos aprender a vivir con SARS-CoV-2 y ser capaces de adaptarnos rápidamente a cambios

La tasa de riesgo (HR) del tratamiento con Evolocumab para el criterio primario compuesto, que incluyó hospitalización por angina inestable, revascularización coronaria, infarto cardiaco, evento cerebrovascular o muerte cardiovascular fue de 0.83 (IC del 95%: 0.75-0.93; p=0.0008) en los pacientes con diabetes y de 0.87 (IC del 95%: 0.79-0.96; p=0.0052) en los pacientes sin diabetes. Debido al riesgo más elevado de eventos cardiovasculares que presentaban en la situación basal, los pacientes con diabetes presentaron una tendencia a una reducción mayor del riesgo absoluto con el tratamiento con Evolocumab que los pacientes sin diabetes (2.7% [IC del 95%: 0.7-4.8] frente a 1.6% [IC del 95%: 0.1 – 3.2]), debido en gran medida a una reducción mayor del riesgo absoluto de revascularización coronaria (2.7% [IC del 95%: 1.1-4.2] frente a 1.8% [IC del 95%: 0.6-3.1]). El HR del tratamiento con Evolocumab para el criterio secundario compuesto de infarto cardiaco, evento cerebrovascular o muerte cardiovascular fue de 0.82 (IC del 95%: 0.72-0.93; p=0.0021) en los pacientes con diabetes y de 0.78 (IC del 95%: 0.69-0.89; p=0.0002) en los pacientes sin diabetes. Tal y como se pudo observar en los resultados globales del ensayo, la magnitud de la reducción del riesgo de los criterios primarios y secundarios tendió a aumentar con el tiempo más allá del primer año en pacientes con y sin diabetes  6 .

Los niveles de lípidos anormalmente elevados son frecuentes en pacientes con diabetes, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, y algunos pacientes siguen teniendo problemas a la hora de conseguir controlar sus niveles de C-LDL a pesar del tratamiento con estatinas de alta intensidad, que es el tratamiento estándar”, comentó el doctor Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Este análisis aporta nuevas evidencias sobre el riesgo considerable de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes y reafirma la importancia de Evolocumab como una opción de tratamiento adecuada para estos pacientes de mayor riesgo, debido a una reducción mayor del riesgo absoluto con el tratamiento”.

Te recomendamos:  Libera el poder de pruebas de antígenos para combatir infecciones respiratorias y juntos luchar contra farmacorresistencia

En comparación con placebo, Evolocumab no aumentó el riesgo de diabetes de nueva aparición en pacientes sin diabetes en la situación basal (8.0%: [663/8,256] frente a 7.6%: [631/8,254], respectivamente; HR: 1.05; IC del 95%: 0.94-1.17), incluidos aquellos con prediabetes (HR: 1.00; IC del 95%: 0.89- 1.13). Con el paso del tiempo, los niveles de HbA 1c y FPG fueron similares en los grupos de Evolocumab y placebo en pacientes tanto con diabetes, prediabetes o normoglucemia.

Las tasas globales de eventos adversos y eventos adversos graves fueron similares en los pacientes con Evolocumab y placebo, con y sin diabetes.

Entre los pacientes con diabetes

  • En la situación basal, la proporción de pacientes con acontecimientos adversos fue del 78.5%: (4,327 de 5,513 pacientes)
  • En el grupo de Evolocumab y del 78.3% (4,307 de 5,502 pacientes) en el grupo de placebo.

Entre los pacientes sin diabetes

  • En la situación basal, la proporción de pacientes con acontecimientos adversos fue del 76.8% (6,337 de 8,256 pacientes)
  • En el grupo de Evolocumab y del 76.8% (6,337 de 8,254 pacientes) en el grupo de placebo.

Análisis Primario del Estudio de Resultados Cardiovasculares con Evolocumab

El análisis primario incluyó 27,564 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida. El estudio se diseñó estadísticamente en torno al criterio compuesto de valoración de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés) del primer infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular (criterio clave de valoración secundario) y se encontró que adicionar el uso de Evolocumab al tratamiento óptimo con estatinas resultó en una disminución estadísticamente significativa del 20% de esos eventos (p<0.001). El estudio también demostró una reducción estadísticamente significativa del 15% (p<0.001) en el riesgo del criterio de valoración compuesto (primario) MACE, el cual incluyó la hospitalización por angina inestable, revascularización coronaria, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular  6 .

Te recomendamos:  Gender Equity Index de Bloomberg 2019 reconoce a 230 empresas comprometidas con avance de mujeres en el lugar de trabajo

No se identificaron nuevos problemas de seguridad en este gran ensayo clínico que incluyó alrededor de 60 mil años-paciente de seguimiento; esto incluyó la evaluación de pacientes que alcanzaron niveles muy bajos de C-LDL.

Los resultados detallados se publicaron simultáneamente en la 66ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y en la revista New England Journal of Medicine.

Diseño del estudio FOURIER

El estudio de resultados cardiovasculares FOURIER, que incluye a 27,564 pacientes, es un estudio multinacional de Fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, y tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con Evolocumab en combinación con terapia de estatinas vs. placebo más estatinas para reducir eventos cardiovasculares. El criterio de valoración primario es el tiempo que transcurre hasta que se produce muerte por eventos cardiovasculares, IM, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria. El criterio de valoración secundario clave es el tiempo que transcurre hasta que se producen muertes por eventos cardiovasculares, IM o accidente cerebrovascular.

Pacientes candidatos presentaron colesterol elevado (C-LDL ≥70 mg/dL o colesterol no-HDL ≥100 mg/dL) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente en más de 1,300 sitios del estudio en todo el mundo y fueron asignados al azar para recibir Evolocumab 140 mg por vía subcutánea cada 2 semanas o 420 mg al mes más una dosis óptima de estatinas o bien, placebo por vía subcutánea cada 2 semanas o una vez al mes más una dosis óptima de estatinas. La terapia óptima de estatinas se definió como una dosis diaria mínima de 20 mg de atorvastatina o su equivalente con una recomendación de al menos 40 mg de atorvastatina o su equivalente, donde esté aprobado. El estudio dependió de los eventos y se prolongó hasta que al menos 1,630 pacientes experimentaron un criterio de valoración secundario clave.

Sitios de interés

Referencias

  1. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2004;350:1495-1504.
  2. LaRosa JC, et al. N Engl J Med. 2005;352:1425-1435.
  3. Pederson TR, et al. JAMA. 2005; 294:2437-2445.
  4. Search Collaborative Group Lancet 2010; 376: 1658–69.
  5. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2015;372:2387-2397.
  6. Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, et al, for the FOURIER Steering Committee and Investigators. Evolocumab and clinical outcomes in patients with cardiovascular disease. N Engl J Med 2017; 376: 1713–22.
  7. Repatha® U.S. Prescribing Information. Amgen.
  8. World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultado en marzo 2017.
Imagen cortesía de perig76



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados