Presentan en México terapias innovadoras para cáncer de pulmón

En el marco del primer foro académico “El Impacto del Cáncer de Pulmón en México, Roche comprometido con la salud de los mexicanos y, en esta ocasión, especialmente de los pacientes con cáncer de pulmón, presentó su nuevo portafolio de terapias innovadoras para este padecimiento.

En México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón.
En México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón.
Hoy en día, el cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global. Cada año mueren más de 1.59 millones de personas a causa de esta enfermedad 2 . En América Latina, la incidencia está en constante crecimiento, para 2030 se espera que se presenten 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil nuevas muertes  3 . Y en México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón.

Roche presentó Alectinib, su nueva terapia de última generación, desarrollada para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) ALK-positivo, un tipo de tumores que se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen leves o nulos antecedentes de tabaquismo, y son mayoritariamente en mujeres. Este tratamiento representa un avance significativo en el tratamiento de estos pacientes, convirtiéndose así en el nuevo estándar de tratamiento para tipo de cáncer. Originalmente en un comunicado de prensa, se informó “Roche presentó Atezolizumab, su nueva terapia de última generación”, en una fe de errata Roche aclara que en este párrafo se trata de Alectinib.

Roche lleva más de 10 años innovando en cáncer de pulmón, desde 2006 con lo que sumamos más de 10 millones de pacientes beneficiados con los tratamientos de Roche en todo el mundo.

Te recomendamos:  Prevención de la pérdida de audición y atención médica, ¿cuándo buscar atención médica?

Roche presentó su primera inmunoterapia, Atezolizumab para el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas que no necesita pruebas de marcadores adicionales (anti PD-L1), ahorrando un tiempo valioso, lo que beneficia a todos los pacientes con este tipo de cáncer, previamente tratados con quimioterapiaOriginalmente en un comunicado de prensa, se informó “Roche presentó  Alectinib, su nueva terapia de última generación”, en una fe de errata Roche aclara que en este párrafo se trata de Atezolizumab.

Ambas moléculas ya se encuentran aprobadas en México por la Comisión Federal para la Protección contra Sanitarios (COFEPRIS).

Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros; Roche suma a su experiencia 2 nuevas moléculas con lo cual reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos a través del desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida y tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, el Dr. Ángel Azael López Galindo, Oncólogo médico, comentó que “En nuestro país se tiene un registro anualmente de 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi el mismo número de muertes por este padecimiento, por lo que necesitamos avanzar en el diagnóstico oportuno y contar con terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia a los pacientes”.

Actualmente, la inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatirlo. Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas” mencionó el Dr. Juan Carlos Cásarez Price, Oncólogo médico del Instituto de Cancerología de Colima.

Te recomendamos:  Convocan a fomentar donación de plaquetas y enseñar a población infantil beneficios de donación altruista

En cuanto a la clasificación del cáncer de pulmón, la Dra. Isabela Rivas, Gerente Médico de Roche México, explicó que “los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y el pronóstico. Existen 2 tipos principales: el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que representa entre el 16-20% de todos los casos; y el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), con el 76% de todos los tipos de cáncer de pulmón en México, siendo es el tipo más común de esta patología, y que a su vez presenta ciertos tipos de mutaciones”.

Algunos tipos de cáncer de pulmón no causan ningún síntoma, sin embargo, destacó que entre los más frecuentes se pueden encontrar dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe; tos que no desaparece o que empeora, ronquera, pérdida de peso y pérdida de apetito, tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo y silbido de pecho”, comentó el Dr. Feliciano Barrón Barrón, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad, entre los que se encuentran:

  • humo de leña
  • tabaquismo
  • exposición constante a:
    • asbesto
    • radón
    • químicos
    • productos de carbón
    • radiación
  • edad avanzada
  • contaminación ambiental

En la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, el 80% de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del 4%. Esto se debe a que no se presentan síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado, reduciendo la posibilidad de supervivencia”, mencionó el Dr. Cásarez Price.

Te recomendamos:  Se informa construcción de hospital del IMSS en Ensenada y ampliación de servicios médicos en Nuevo León

Para finalizar, la Gerente médico de Roche México, agregó que “Roche mantiene su compromiso con los mexicanos para seguir trabajando en el desarrollo de inmunoterapias para el cáncer de pulmón que hoy en día brindan una mejor expectativa y calidad de vida a estos pacientes”.




Imagen cortesía de Plenilunia | Maribel Ramírez Coronel



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados