Presentan Guía de Práctica Médica para la “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos”

México cuenta ya con la Guía de Práctica Médica para la “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos, para estandarizar las medidas de prevención, unificar criterios de diagnóstico, establecer protocolos de tratamiento, y evitar su diseminación.

Acercamiento a las manos de un médico con guantes llenando documentación
El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, elaboró esta herramienta, que está a disposición de los profesionales médicos del país

Objetivo

La finalidad de este catálogo es establecer un referente nacional para orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible.

Esta guía pone a disposición del personal del primer, segundo o tercer niveles de atención las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible con la intención de estandarizar las acciones nacionales acerca de:

  • Establecer las medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad por el virus del Ébola
  • Unificar los criterios de clasificación para el diagnóstico de la enfermedad por el virus del Ébola
  • Estandarizar las líneas de tratamiento de la enfermedad por el virus del Ébola

Portada con el texto Guía de Práctica Médica para la “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos”
Guía de Práctica Médica para la “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos”
La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), elaboró esta herramienta, que ya pueden consultar los profesionales de la salud.

La presentación estuvo a cargo de CENETEC-Salud, durante la XXVIII Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, donde se informó que el desarrollo de la guía estuvo a cargo de médicos especialistas en urgencias médicas, medicina interna, infectología, pediatría, epidemiología, medicina general, y medicina del enfermo en estado crítico.

Este documento es un material único en la materia, y contiene recomendaciones equiparables a las emitidas por la Organización Panamericana de la Salud, y se encuentra en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica alojado en el sitio web: http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/catalogoMaestroGPC.html

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Sepsis, síndrome frecuente en población pediátrica y adulta

Las instituciones que participaron en elaboración fueron: la Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud del Distrito Federal, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y fue validada por la Academia Mexicana de Cirugía y por el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades.

En la guía se expone que “Las recomendaciones son de carácter general, por lo que no definen un curso único de conducta en un procedimiento o tratamiento. Las recomendaciones aquí establecidas, al ser aplicadas en la práctica, podrían tener variaciones justificadas con fundamento en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y preferencias de cada paciente en particular, los recursos disponibles al momento de la atención y la normatividad establecida por cada Institución o área de práctica“.

Sitios de interés

Referencias

  1. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos. México: Secretaría de Salud; 26/Marzo/2015 Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/S-736-15-ebola/S-736-15_GER_EBOLA_05032015.pdf
Imágenes cortesía de Secretaria de Salud | México y sudok1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados