Presentan información de la adaptación del VIH en la población mexicana

Como parte del ciclo de conferencias “Los viernes de la evolución, organizado por los miembros de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, se llevó a cabo el pasado 9 de junio de 2017 la conferencia Adaptación del VIH en la población mexicana: perspectivas para el desarrollo de vacunas y el control viral, impartida por el investigador en Ciencias Médicas Santiago Ávila Ríos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).




El VIH es uno de los patógenos más diversos que se conoce, ya que es un patógeno que para su supervivencia necesita adaptarse a la población humana y, por tanto, es capaz de mutar constantemente para evitar la reacción del sistema inmunológico. Esta capacidad de adaptación del virus es la causa principal por la que se dificulta enormemente crear una vacuna para su prevención.

Como señaló Lazcano Araujo al inicio de la conferencia, “los avances en la secuenciación del genoma y el gran desarrollo tecnológico en la computación las últimas décadas han permitido crear amplias bases de datos de las diferente cepas de VIH que han propiciado un mejor conocimiento del origen y evolución de este virus”.

La gran diversidad del VIH se asocia a la actividad de las mutaciones generadas por la enzima transcriptasa inversa, a los eventos de recombinación y a su alta tasa de replicación. De hecho, en la actualidad hay varios tipos y subtipos del virus distribuidos en el mundo de forma heterogénea.

Gracias a su gran capacidad de variación, el VIH se adapta rápidamente a las respuestas inmunes del organismo, tanto a los anticuerpos como a las respuestas inmunes a nivel celular. “Los anticuerpos altamente neutralizantes son raros y el organismo no los produce”, detalló Ávila, “y además llegan tarde en la infección y no son muy efectivos para controlar el virus”. Las respuestas a nivel celular están definidas y restringidas por los genes HLA de clase 1 y están dejando una huella predecible a nivel poblacional. “Mientras más progresa la epidemia, más se va adaptando el virus, y esto es algo a considerar en el diseño de una vacuna”, explicó el investigador.

Te recomendamos:  Piden priorizar cultura cívica en educación de menores

Actualmente en México, el virus circulante tiene un alto grado de adaptación a los genes HLA frecuentes en la población, en particular a los HLA de tipo A y C, no tanto a los del tipo B; “eso nos da pautas para poder escoger los determinantes antigénicos para el diseño de vacunas”, destacó Ávila.

La identificación de antigénicos que no generen adaptación del virus a nivel poblacional será determinante para lograr la creación de vacunas polivalentes, inmunogénicas o enfocadas solo a una población determinada.

Hasta entonces, “es importante apoyar la investigación básica”, remarcó el investigador, “pues el estudio de la infección por VIH ha permitido que se conozca más del sistema inmune”.

El estudio de la infección por VIH ha permitido que se conozca mejor el sistema inmune: Santiago Ávila
El estudio de la infección por VIH ha permitido que se conozca mejor el sistema inmune: Santiago Ávila
Imagen cortesía de El Colegio Nacional



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados