Presentan información de la Primera Medición Nacional en niños menores de 5 años, habilidades como lenguaje y social son las actividades mejor evaluadas

La primera medición nacional del desarrollo en niños menores de 5 años reveló que de las 5 áreas evaluadas (motor grueso, motor fino, lenguaje, conocimiento y social) el lenguaje y lo social son las habilidades que mayor desarrollan los infantes al acudir a estancias infantiles, con un promedio de 92.3 y 93%, respectivamente.




El total de niños evaluados en las más de 9,200 estancias infantiles DIF / Sedesol de las 32 entidades federativas fue de 235,883, de los cuales 53% fueron niños y 47% niñas. Con la medición se observó que las niñas y niños que acudieron a estancias infantiles al menos durante 6 meses alcanzaron un desarrollo global de 72.5%, mientras que los que acudieron por más de 24 meses incrementaron su desarrollo global al alcanzar un 88.7%.

Así lo afirmó el Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, doctor Antonio Rizzoli Córdoba, en conferencia de prensa a la que también acudieron el maestro Ismael Ordoñez Hernández, Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el maestro Diego Adame Vivanco, Director de la Fundación Lego México.

El maestro Ismael Ordoñez dijo que en este primer registro nacional también se midió el peso y la talla de los infantes, donde resultó que 29.8% observan sobrepeso y/o obesidad, en tanto que un 14.6% presenta delgadez y 55.5% observan un peso normal.

La medición permitió advertir que el sobrepeso (33.7%) y la obesidad (38.6%) tienen mayor prevalencia en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Por lo que se refiere a la talla, el maestro Ordoñez dijo que 13.5% de los niños presentan talla baja, lo que equivale a desnutrición, mientras que 61.9 observan una talla normal y 24.7 un déficit leve.

Te recomendamos:  Senado pide se implementen acciones que faciliten continuidad y promuevan regreso y egreso de sus estudios a adolescentes embarazadas

Dijo que la talla baja es mayor en los estados de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán, en donde se observa entre 16.4 y 19% de déficit moderado a grave.

El Director de la Fundación Lego México, maestro Diego Adame Vivanco, señaló que 27% de los niños mexicanos presentan algún rezago en su desarrollo, cifra que equivale a 3 millones de infantes, y razón por la cual Lego está comprometido con el fomento del juego para impulsar el desarrollo.

Dijo que la estrategia “Te receto un juego está pensada para acompañar las acciones del gobierno federal a través del DIF, Sedesol y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez, y así coadyuvar en el mejoramiento de las habilidades que se califican mediante la evaluación arriba citada:

  1. Motor grueso
  2. Motor fino
  3. Lenguaje
  4. Conocimiento
  5. y Social

El doctor Rizzoli Córdova explicó que de las 5 áreas evaluadas, motor fino fue la que observó las más bajas calificaciones al arrojar porcentajes de 70.8% en Querétaro y de 90.6% en Baja California.

Indicó que en el área de conocimiento (desarrollo cognitivo) el estado mejor calificado fue Sonora (96.5%), mientras que los estados peor calificados fueron:

  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • Tlaxcala
  • Campeche
  • Puebla
  • Hidalgo

Donde se observaron porcentajes entre el 80 y 85%.

El área de motor grueso arrojó los porcentajes más bajos en Tlaxcala y Ciudad de México con 84% y el más alto en Sonora y Guerrero con 95%.

El área de lenguaje tuvo los mínimos en Querétaro y Tamaulipas con 88% y los máximos en Sonora, Baja California Sur y Guerrero con porcentajes superiores al 95%.

Te recomendamos:  Se realizó ceremonia de toma posesión del nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica; se reconoció aportaciones del Instituto al bienestar de los mexicanos

En el área social Campeche, Oaxaca, Baja California Sur y Coahuila obtuvieron las calificaciones más altas con porcentajes superiores al 95%, mientras que el porcentaje más bajo se observó en Tamaulipas con 87.7.

El doctor Antonio Rizzoli destacó que el no favorecer el desarrollo infantil al mes de vida repercute en 4 días de rezago, mientras que a los 10 años representa un año de retraso.

Al ponderar la estancia en guarderías, recalcó que el gobierno ha implementado estrategias no sólo para favorecer el desarrollo, sino para canalizar a los niños que observan algún tipo de retraso hacia atenciones más especializadas, también a cargo del gobierno.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados