Presentan iniciativa para cobertura médica universal y gratuita para la niñez

El diputado Cirilo Vázquez Parissi advirtió que 1 de cada 3 niños en México carece de servicios de salud, por lo que es necesario garantizar que los infantes tengan acceso gratuito y atención médica en las instituciones públicas y de seguridad social.

Políticas y programas para asegurar su plena realización
Políticas y programas para asegurar su plena realización
El legislador expuso que estas cifras son preocupantes, ya que la Constitución Política establece en su artículo 4º, como un derecho básico, el acceso a la salud y pondera el interés superior del menor como política de Estado.

A pesar de contar con ordenamientos, programas y políticas públicas de protección social y garantías de gratuidad para la atención médica, las limitantes y condicionamientos son obstáculo para que niñas, niños y adolescentes gocen de un esquema universal de prevención y cuidado médico en todas las instituciones públicas.

Subrayó que este sector de la sociedad requiere de leyes con claro sentido humano, conscientes de que la transición poblacional traerá consigo una evolución epidemiológica que de no ser atendida adecuadamente generará un gasto mayor.

Por tal motivo, el diputado Vázquez Parissi planteó la necesidad de reformar el marco jurídico de protección social de la niñez, a fin de dar plena vigencia a su derecho a la salud, como ya acontece para las madres embarazadas, independientemente de ser derechohabientes.

Aseguró que modificar la fracción II del artículo 50 de la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes permitirá establecer que el Estado garantice la asistencia médica, mediante el desarrollo de políticas y programas transversales idóneos para asegurar su plena realización.

Su iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, busca sentar las bases de una nueva política integral de cuidado de la infancia, insertada en prácticas internacionales dirigidas a privilegiar la asistencia médica desde temprana edad hasta alcanzar su cobertura universal.

Te recomendamos:  Presentan antidiabético oral que controla glucosa y para proteger "su dulce corazón"

Deberá ser compromiso de la Cámara de Diputados diseñar marcos normativos que garanticen la cobertura universal y de calidad en los servicios médicos, sin discriminación, para los niños.

Creo firmemente que la salud de los menores no puede ni debe verse como resultado de la buena o mala fortuna de sus familias, ni tampoco debe estar condicionada a determinantes socioeconómicos”, señaló el legislador.

Esta propuesta se sumará a otra, tendente a garantizar la cobertura especializada y completa, bajo los más altos estándares de calidad y certificación, a fin de que sea esta la regla y no la excepción de todos los hospitales y clínicas del sector salud en México.

El diputado enfatizó que la falta de voluntad política y el traslape de normas no debe ser un obstáculo para que niñas y niños en el país gocen de la más alta protección de salud.

Estimó que esta legislatura puede dar buenas cuentas a la ciudadanía al poner en práctica políticas oportunas, destinar presupuestos suficientes y diseñar sistemas eficientes y equitativos de salud para la niñez.

Imagen cortesía de obencem



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados