Presentan panorama de la industria de los dispositivos médicos y su impacto social en México

Este jueves 9 de mayo de 2019, en el Palacio de la Escuela de Medicina la
Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) en colaboración con KPMG en México realizó la presentación del estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del bienestar social y el progreso para conocer el panorama de la industria y su contribución al desarrollo social del país.




En la presentación del el estudio se reveló que la correcta adopción e implementación de Dispositivos Médicos aportan al bienestar de la población y contribuyen a ganar años de vida saludables. De acuerdo con datos de ADVAMED y Espicom, en tan sólo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 15% de decremento en la tasa de mortalidad, 25% de decremento en discapacidades, y 56% de reducción en días de hospitalización, es decir, gracias a estos dispositivos la población ganó 3.2 años de vida saludable.




Bajo la política pública actual tendiente a la eficiencia y la transformación del país, nuestro sistema de salud tiene el reto de brindar soluciones de vanguardia que repercutan positivamente en el bienestar social y así garantizar que cada mexicano que lo requiera, sin importar su condición, pueda acceder a atención digna, oportuna y eficiente.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar el bienestar social de un país, se deben considerar 3 aspectos:

  1. Condiciones materiales
  2. Sostenibilidad
  3. y calidad de vida, este último rubro contempla esperanza de vida y percepción del estado de salud.

En este sentido, los Dispositivos Médicos cobran relevancia al estar presentes en todo el proceso de atención al paciente: prevención, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Entre más innovadores sean los dispositivos con los que se atiende al paciente, mejores resultados se obtienen en cuanto a salud, gasto de bolsillo y ahorros al sistema público.



Te recomendamos:  Vivir en zonas con altos niveles de vegetación ¿retrasa la menopausia?


Carlos Jiménez, Presidente de la AMID, recordó: “En la última década, la industria de los Dispositivos Médicos creció a una tasa de 7.9%, muy por encima del crecimiento del PIB nacional y de países como Canadá, Brasil y Colombia, lo que da muestra de su importancia en cuestión de salud, pero también en generación de empleo y desarrollo social”. Sin embargo, reconoció que aún hay mucha oportunidad para incrementar el acceso a la población de estas tecnologías a fin de que el sistema goce de sus beneficios en cuestión de eficiencia y ahorros.

Enfermedades crónico degenerativas: una nueva pandemia

En México las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles (ECNT), como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares ocupan el primer lugar en número de muertes. Además, somos el segundo país de la OCDE con el índice más alto de gasto de bolsillo (41%), que representa un potencial riesgo en la economía de las familias mexicanas.

Por ello, es necesario implementar tecnologías innovadoras que permitan la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno, tratamientos de vanguardia y monitoreo constante que permita que los pacientes se reincorporen a sus actividades productivas y recuperen su calidad de vida.

Los dispositivos médicos cubren todas las etapas de atención al paciente. Ejemplos
Los dispositivos médicos cubren todas las etapas de atención al paciente. Ejemplos
La adopción de Dispositivos Médicos debe verse como una prioridad costo-eficiencia -rentable-, ya que reduce el gasto de bolsillo y los días de hospitalización, lo que representa un fuerte ahorro al sistema público.

Un ejemplo de ello es la diabetes causada por sobrepeso y obesidad, la cual le cuesta al Sistema de Salud más de 85 mil de pesos al año, generando más de 400 millones de horas laborales perdidas anualmente.

Es así como los Dispositivos Médicos tienen el potencial de continuar incidiendo en la resolución de los principales desafíos de México. Por ello, la AMID y sus 32 asociados trabajan continuamente para dar el siguiente paso en la transformación del sistema de salud en aras de promover el acceso y un mejor servicio.

Te recomendamos:  Convocan a enfocar esfuerzos en transformación digital en materia de salud pública para "no dejar a nadie atrás"

En AMID somos personas trabajando para otras personas. Queremos que los pacientes mexicanos tengan acceso a opciones innovadoras para recuperar la salud y poder continuar con su desarrollo de vida” concluyó Carlos Jiménez.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) en colaboración con KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría y asesoría presentó el estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso”.
La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) en colaboración con KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría y asesoría presentó el estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso”.

La industria de dispositivos médicos: impulsora del bienestar social en México

La siguiente información tiene como fuente: Análisis de KPMG con información de IMSS, BMI Research, Euromonitor, OCDE, ProMéxico, CONAPO y AMID

La salud en México

La salud es un derecho fundamental y una prioridad para cada ser humano porque facilita el desarrollo óptimo de su vida familiar, social y laboral para alcanzar su máximo potencial.

La situación en México:

  • Evolución en la transición epidemiológica, sólo 12% de fallecimientos causados por enfermedades transmisibles (26% en 1990)
  • El gasto de bolsillo representa 41% del total, segundo más alto de la OCDE
  • El gasto en salud es de 5.4% del PIB (Canadá de 10.4%, Brasil 8.9% y Chile de 8.1%)

Los retos y oportunidades:

  • Se estiman 128 millones de habitantes para 2021, con tendencia al envejecimiento de la población
  • Incremento de fallecimientos a causa de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes y cardiopatías)
  • Continuar esfuerzos en cobertura universal, uso eficiente de recursos y articulación del sistema (desfragmentación); con foco en prevención y
    diagnóstico

Contribución de los Dispositivos Médicos

Hoy, los dispositivos médicos son tecnología de vanguardia en constante desarrollo, que se crean con el objetivo de que los pacientes puedan acceder a opciones avanzadas de tratamientos que mejoran su calidad de vida de manera sustancial.

  • Desempeñan un papel esencial en la constitución de un sistema de salud eficiente, efectivo e innovador
  • Generan cadenas de producción, crean empleos, atraen inversión, fomentan la incorporación de tecnología
  • Se encuentran a lo largo del proceso de atención del paciente, logrando un impacto tangible en el bienestar de las personas
Te recomendamos:  Se aprobó en México opción terapéutica innovadora que provee control glucémico integral de pacientes con diabetes tipo 2

Los dispositivos médicos en México

Referente nacional e internacional de empleo, crecimiento, participación en mercados internacionales e inversión.

#1

En exportación en América Latina y en Estados Unidos
#8 a nivel global

$4,909

millones de dólares en valor
#18 a nivel global

7.9%

de tasa de crecimiento entre
2010-2017

#48

en consumo per cápita a nivel global

0.21%

del valor del PIB

0.8%

de la inversión extranjera total

1.57%

de la manufactura total

Innovación y acceso

Para quienes se encuentran inmersos en la industria médica, apostar por tecnología innovadora y costo-efectividad es darle continuidad a una búsqueda constante por prevenir y sanar.

  • Los asociados de la AMID han sometido continuamente actualizaciones al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud
  • Tasa de crecimiento de 73% en solicitudes entre 2013 y 2017, con una aprobación del 60% del total de las mismas
  • 39% de aprobación de solicitudes para IMSS y 31% para ISSSTE
  • Se visualiza continuar impulsando esfuerzos para lograr el acceso de tecnología costo-efectiva en menor tiempo

Retos, oportunidades y aportación de la AMID

  • La suma de la industria, gobierno y profesionales de la salud marcará una diferencia significativa
  • Colaborar en la articulación de las recomendaciones de la OCDE impulsará y acelerará el cambio
  • La AMID vislumbra transformar la conversación alrededor de la salud para enfocarse en resultados
  • Así mismo, buscar generar más valor por dinero para el Sistema de Salud
  • Ha firmado convenio con la Secretaría de Economía para colaborar en Prevención, Calidad y Acceso Efectivo
  • Los Dispositivos Médicos contribuyen a una atención digna a través de un consumo adecuado e incorporación eficiente

 

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia, amid y Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados