Presentan Primera Encuesta sobre Impacto de Hidradenitis Supurativa en pacientes mexicanos, convocan a trabajar unidos por atención de necesidades médicas no cubiertas

Con base a los resultados del estudio en donde se confirma que en México existe una tendencia similar a las cifras mundiales, la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dematologia (FMD) y la doctora Linda García Hidalgo, Presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), convocan a las autoridades del país, así como el gobierno entrante, para atender urgentemente las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con Hidradenitis Supurativa (HSen las instituciones públicas de salud con el fin de mejorar su calidad de vida y el bienestar, al tiempo de retirar la apertura de las organizaciones que presiden para tales efectos.




En conferencia de prensa, este 25 de septiembre de 2018  se presentó la Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Hidradenitis Supuraliva, se explicó que la Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, recurrente y progresiva que se manifiesta en la piel. Es devastadora para quien la padece e impacta gravemente la calidad de vida de entre el 1 y 4% de la población mundial; sin embargo, en México no existen cifras exactas sobre su prevalencia  1 , destacó la doctora Gladys León Durantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dematologia (FMD).

En su intervención la doctora León Durantes, expuso que la Hidradenitis Supurafiva se caracteriza por la aparición periódica de nódulos dolorosos y abscesos, formación de fístulas que secretan líquido purulento que tiene mal olor y van dejando cicatrices. Subrayó que “la enfermedad tiene un alto impacto en la vida diaria de los pacientes, por ello este reporte constituye una contribución para entender su situación y recibir mejor atención dermatológica“.

Te recomendamos:  Proponen acciones para prevenir y atender violencia de menores en los hogares

Por su parte, la doctora Linda Garcia Hidalgo, Presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), dijo que la Hidradenitis Supurativa no tiene cura. Su tratamiento es complejo y varía en función de la severidad de la enfermedad y las caracteristicas de cada paciente, sin embargo, existen opciones, terapéuticas que pueden mantener a la enfermedad en remisión y sobre todo, sin progresión a largo plazo, aclaró

Actualmente los mexicanos con Hidradenitis Supurativa moderada o severa no cuentan con opciones de tratamiento que ofrezcan control a largo plazo en instituciones públicas de salud, por lo que “es importante que la comunidad médica, las autoridades de salud, y de la sociedad civil, trabajemos de la mano para brindarle mejores opciones de tratamiento a estos pacientes“, afirmó la doctora Garcia Hidalgo.

Por su parte , la doctora Lorena Estrada, Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital “Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que “la enfermedad se manifiesta en áreas anatómicas donde existe mayor concentración de glándulas sudoriparas apócrinas. como;

  • axilas
  • zona sub e intermamaria
  • zona inguinal
  • genitales externos
  • glúteos
  • zona perianal“.

Estrada Aguilar, añadió “las lesiones son dolorosas, se agrandan y supuran. Con frecuencia causan complicaciones que incluyen sobreinfección, asi como cicatrices hipertróficasy retráctiles que ocasionan que los pacientes no puedan sentarse o no puedan mover los brazos, lo cual afecta su calidad de vida“.

Y es que. además de esas repercusiones, también afecta a nivel emocional, económico y social, toda vez que el 49.2% de los pacientes sufre depresión e incluso la idea de suicidio es 2 veces mayor que en la población general. Debido a la depresión, dolor, sobreinfección, hospitalizaciónes o recaídas “los pacientes presentan ausentismo laboral o temen perder su trabajo ante la estigmatización y aislamiento“, alertó

Te recomendamos:  Prevalencia de enfermedades visuales puede disminuir si son tratadas a tiempo, Fundación Conde de Valenciana convoca a promover diagnóstico oportuno y tratamientos de primera calidad

Los primeros síntomas aparecen en edades tempranas, generalmente entre los 15 y 20 años de edad  1  y su prevalencia es de 3 mujeres por cada varón  2 .

La doctora Lorena Estrada aseguró que no se han encontrado causas específicas y se considera una enfermedad multifactorial, aunque en aproximadamente el 55% de los casos se ha encontrado que el paciente tiene antecedentes familiares  3 .




En su oportunidad. Laura Romero, de IPSOS agregó que la Fundación Mexicana para la Dermatología, y la Academia Mexicana de Dermatología. comprometidas con la mejora de la calidad de vida de los mexicanos que viven con Hidradenitis Supurativa, decidieron darle voz a sus necesidades y realizaron la Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Hidradenitis Supuraliva. Esto para conocer sobre la enfermedad y su incidencia en México.

Entre los hallazgos encontramos que hay un retraso significativo -de entre 8 y 10 años- en el diagnóstico para los pacientes con HS, ya que visitan en promedio a 2 o 3 médicos de diferentes especialidades antes de ser diagnosticados correctamente. Asimismo, 45% de los mexicanos con HS ven afectada su vida diaria y se ven en la necesidad de cambiar su rutina, en tanto que, en el aspecto laboral, llegan a faltar de 2 a 4 días al año a causa de hospitalización o incapacidad  4 “, refirió.




Ante ello, la doctora Gladys León Durantes destacó que “es fundamental generar conciencia sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Hidradenitis Supurativa, porque muchos pacientes esperan más de 8 años en consultar a un especialista, debido a las lesiones que aparecen en zonas intimas que los hace sentir apenados“.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados